14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado del PLI, Mauricio Orúe, es el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

PLI propone como candidato presidencial a un diputado de la ALN

El diputado del PLI, Mario Asensio Florez, anuncia la fórmula presidencial de su partido en su intervención de este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario José Asensio Florez, reveló este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional, que el candidato presidencial de ese partido es el diputado Mauricio Orúe Vásquez, quien es diputado por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

“Deseo manifestar al pueblo de Nicaragua que el Partido Liberal Independiente lleva como fórmula presidencial al licenciado Mauricio Orúe Vázquez (presidente), quien es abogado y notario público, docente universitario y presidente del Movimiento Nueva Generación y a nuestra correligionaria Zobeyda del Socorro Rodríguez como (candidata a) vicepresidenta, presidenta del PLI en el municipio de La Cruz de Río Grande y exvicealcaldesa, con esta fórmula el PLI está uniendo en su proyecto de nación para la Nicaragua del Futuro al Atlántico con el Pacífico para ser consecuente con su Proyecto de Nación”, dijo Asensio, también presidente del PLI,  en su intervención de este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Asensio y Orué son la bancada Alianza PLI-ALN en la Asamblea Nacional, sin embargo, estos dos partidos no inscribieron alianza oficialmente para estas elecciones, sino que participarían solos.

En las últimas elecciones generales de 2016, el PLI obtuvo dos diputados y la ALN también. Mario Asensio y Pedro Joaquín Treminio son los diputados del PLI hasta el día de hoy. Y Orúe y Alejandro Mejía Ferreti, quien también es tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, son los dos diputados de la ALN.

LA PRENSA ha hecho numerosas llamadas y ha dejado mensajes al diputado Mejía para conocer cuáles son sus candidatos en estas elecciones, pero no ha contestado. Se conoció extraoficialmente que ALN intentó convencer al líder campesino Medardo Mairena para que fuera su candidato, pero esto nunca ha sido confirmado.

Fue acusado de fraude

En mayo de 2017, Orúe fue citado por la juez Octavo Local Penal de Managua, Karen Chavarría, para que respondiera a una acusación de fraude, sin embargo la Asamblea Nacional, con mayoría de diputados del partido de gobierno, bloqueó el proceso de desaforación para que Orúe siguiera el proceso judicial.

Orúe fue citado por el judicial para que respondiera por una acusación de fraude económico que presentó la Universidad Evangélica Nicaragüense (Uenic). Esa universidad tenía un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES) —que pertenece a Orúe— para brindar un posgrado a estudiantes de Ocotal, en Nueva Segovia.

El posgrado se brindó, pero las autoridades de la Universidad Evangélica reclaman que Orúe no entregó el dinero pagado por los universitarios y como consecuencia no pueden entregar los títulos académicos, según explicó el mismo legislador. El dinero del posgrado lo administró el ICES.

Orúe dijo en ese momento que la acusación de las autoridades de la Universidad Evangélica Nicaragüense le daba risa e insistió en que no era culpable.

Política ALN Nicaragua PLI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí