14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Orúe, fraude, acusación, Universidad Evangélica, junta directiva, desaforación

El diputado de ALN, Mauricio Orúe (primero a la derecha) con el resto de miembros de la bancada ALN-PLI y el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, LA PRENSA/ JADER FLORES

Acusan al diputado Mauricio Orúe de fraude

Directiva de AN devolvió solicitud de juez en caso del legislador de ALN

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional bloqueó este miércoles el proceso de desaforación del diputado designado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Mauricio Orúe Vásquez, que solicitó la juez Octavo Local Penal de Managua, Karen Chavarría, para que responda ante la acusación de supuesto fraude que existe contra el legislador.

Orúe recibió este miércoles, durante la sesión plenaria de la Asamblea, la notificación de la juez Chavarría, en la que lo citó para que en ocho días se presente al Juzgado para responder por la acusación de fraude económico que presentó la Universidad Evangélica Nicaragüense.

Lea: ALN no hará alianza electoral con PLI

Esa universidad tenía un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES) —que pertenece a Orúe— para brindar un posgrado a estudiantes de Ocotal, en Nueva Segovia. El posgrado se brindó, pero las autoridades de la Universidad Evangélica reclaman que Orúe no entregó el dinero pagado por los universitarios y como consecuencia no pueden entregar los títulos académicos, según explicó el mismo legislador.

El dinero del posgrado lo administró el ICES.

Lea: Propondrán que Policía no se autoinvestigue

Le da “risa” acusación

Orúe dijo que la acusación de las autoridades de la Universidad Evangélica Nicaragüense le “da risa” e insistió en que “no soy culpable de nada”.

“Yo voy a defenderme. He tenido una formación religiosa y segundo académica, son dos mundos que me han caracterizado y no tengo nada que temer. Cuando uno entra a estos ambientes (políticos) siempre hay personas que quieren dañarlo y enlodarlo a uno”, afirmó Orúe este miércoles.

El diputado de ALN sostiene que la demanda se suscita porque rompió las relaciones entre el Instituto con la Universidad Evangélica y hasta advirtió que “en su momento voy a revelar cosas de las cuales tengo pruebas” que afectan a los directivos de la universidad.

“Teníamos una relación, un contrato, les salió mal a ellos y ahora me quieren acusar que he hecho un fraude, que es totalmente falso. Tengo recibos que demuestran que se le entregó el dinero” del posgrado a la Universidad Evangélica, afirmó Orúe.

LA PRENSA no logró conocer la versión de las autoridades de la Universidad Evangélica Nicaragüense. Se llamó al vicerrector académico Omar Castro, pero dijo que el rector Benjamín Cortés es el autorizado para brindar declaraciones sobre la demanda contra Orúe, pero en la oficina de Cortés no se logró localizar.

Navarro lo declara inocente

El diputado de ALN explicó que analiza con su abogado “la estrategia” para defenderse, no descartando ir a juicio o buscar una negociación con las autoridades de la Universidad Evangélica.

“Como yo soy honrado y no tengo problemas voy a demostrarlo, sea por la vía de ir a juicio o por una negociación que debe ser justa, porque no voy a pagar lo que no debo”, afirmó.

Sin embargo, el proceso judicial contra el legislador Orúe no prosperará mientras se le mantenga la inmunidad parlamentaria. Y la junta directiva impidió, por el momento, ese proceso porque le devolvió a la juez Chavarría la solicitud de desaforación de Orúe, argumentando que no incorporó la documentación que sustenta la acusación contra el diputado de ALN.

Pero desde ya Wilfredo Navarro, diputado designado sandinista, consideró inocente a Orúe. “Esto no es más que un chantaje para el diputado”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí