14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DNP. Bancorp. PLI, ALN

Mauricio Orúe de ALN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Propondrán que Policía no se autoinvestigue

Diputado Mauricio Orúe criticó que “la Policía sea juez y parte”.

El diputado designado a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en la Asamblea Nacional, Mauricio Orúe, propondrá crear un organismo independiente que investigue las denuncias civiles contra la Policía Nacional, porque considera que esta institución no debe investigar sus propios errores, en alusión a las acciones que pueda ejercer la Dirección de Asuntos Internos de la institución.

Lea también: Roberto Cajina: “Policía ha bajado la guardia”

“La Policía Nacional, como son humanos los que andan armados y con uniforme, se han dado incidentes en los que han abusado de la población y los han maltratado, y ha habido muertos y ha habido excesiva fuerza de parte de la Policía, y al llegar el momento de investigar estos asuntos, la misma Policía investiga a la Policía”, expuso Orúe, quien fue pastor evangélico de las Asamblea de Dios.

En 2015, tropas antidrogas masacraron a una familia inocente por “error”, según la versión oficial. Nueve policías implicados fueron sentenciados por este hecho a condenas entre dos y once años de cárcel.

Lea además: Rosario Murillo toma el control de la Asamblea

Según Orúe, a este organismo independiente le correspondería investigar las denuncias de abusos que cometan los policías, y las denuncias contra Tránsito.

Orúe detalló que la iniciativa de ley, a través de la cual se crearía este organismo, aún no está lista, pero sí tiene el respaldo de organismos de la sociedad civil. Orúe es uno de los dos diputados de ALN, pero cree que puede convencer al resto de su proyecto.

El diputado designado por el poder electoral Mauricio Orúe Vásquez es una de las caras nuevas en la Asamblea Nacional. Vivió su adolescencia en El Salvador, donde se convirtió en pastor evangélico a los 18 años. Es abogado, teólogo, psicólogo y académico.

También estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, en San Salvador, pero le faltó un año para terminarla, aunque ejerció como periodista en Radio Cadena Central, también de El Salvador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí