14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
variantes, covid-19,

Pruebas de Covid-19. Imagen de referencia. LA PRENSA / AFP.

Minsa no muestra avances en proceso de detección de variantes del Covid-19, pese a donación de materiales

A inicios de mayo, la OPS donó materiales al país para realizar tamizaje molecular, pero a la fecha la institución sanitaria ha reportado que "continúa" con el procedimiento, indicó el organismo

A dos meses de que el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua recibió materiales para detectar la circulación de variantes del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la institución pública no acelera este proceso pese a que ha confirmado —a través de sus escuetos reportes semanales— que el país vive desde hace diez semanas un brote del virus que ha llamado la atención y activado la alerta de médicos independientes por su rápida propagación y la severidad de los casos.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó este miércoles que Nicaragua ha reportado que “continúa” con el procedimiento (terminar protocolo, entrenamiento, entre otros), por lo que espera que el Minsa, una vez que haya completado ese proceso, informe al organismo qué variantes han identificado en el país.

“Para poder implementar esa vigilancia, el país necesita terminar el protocolo, el entrenamiento, el procedimiento, etc., y la información que recibimos es que Nicaragua continúa con ese proceso y esperamos que cuando termine pueda reportar qué variantes están circulando en el país”, manifestó Ugarte durante la sesión informativa de la OPS sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas.

Lea además: Estas son las variantes del Covid-19 más contagiosas que acechan a Nicaragua, así como el hongo negro

A inicios de mayo, la OPS confirmó a LA PRENSA que había enviado materiales (como reactivos) al país para realizar el tamizaje molecular. La donación fue dirigida al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios —conocido como Conchita Palacios—, en Managua.

Para identificar las variantes, el Minsa recogerá muestras y las enviará a uno de los laboratorios de  la región que forma parte de la red de vigilancia de la OPS.

OPS apoya, pero no recibe información detallada

Ante la pregunta de que si el aumento de casos de contagio que se mantiene desde hace semanas en el país se podría deber a la presencia de variantes del Covid-19, Ugarte nuevamente afirmó que el Minsa brinda una “escueta información” que no permite a los expertos del organismo brindar un análisis epidemiológico de la situación.

El funcionario aclaró que la OPS comparte datos completos, en su página oficial, solo de los países que le brindan información detallada. Nicaragua está fuera de esta lista.

“La OPS cuenta con los datos de los países que han reportado con bastante detalle, inclusive a nivel subnacional, por edades, tiempo, etc., y eso está expresado en nuestra página web. En el caso de Nicaragua, la información que recibimos a través de los canales del reglamento sanitario internacional es escueta, y no nos permite hacer un análisis epidemiológico sobre la situación de Nicaragua”, destacó Ugarte.

Sin embargo, Ugarte agregó que toman en cuenta información que reciben de fuentes no oficiales, que actualmente indican que hay incremento de contagio en varias partes del país.

Para los expertos del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), si el país ya cuenta con los materiales para detectar las variantes, el proceso no debería demorar. “El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud es uno de los más avanzados de la región centroamericana, y es una paradoja que Guatemala y Honduras informen (y Nicaragua no lo haga)”, refirió el CCM.

En abril de este año Honduras informó que recibió los primeros 10 mil reactivos para detectar variantes. Desde entonces ha estado en constante secuenciación del  SARS-CoV-2. A inicios de junio, el sistema de salud Honduras anunció que envió muestras al laboratorio de Panamá, de la cual es parte de la red de vigilancia, y el 24 de ese mismo mes informó la presencia de tres variables de preocupación.

“Detrás de esto, está la intención de mantener minimizada la pandemia (…)  da la impresión de que si detectan no lo van a decir”, agregaron los expertos del CCM.

En espera de vacunas

En otro ámbito de la pandemia, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, anunció que la India no está permitiendo la exportación de vacunas AstraZeneca (Covishield) y que ha tenido “problemas” con “un nuevo sitio” donde se produce la misma vacuna.

“Se solicitó la autorización de la Unión Europea y la certificación para ese producto se demoró más tiempo de lo esperado, así que junio fue un mes problemático por la parte de la oferta y abasto de la vacuna”, expresó Barbosa.

Puede interesarle: Urge acelerar vacunación contra el Covid-19 ante la amenaza de las variantes, insiste epidemiólogo

El organismo actualmente está negociando “con empresas manufactureras” para determinar la información de cuándo se podrá distribuir las vacunas que están pendientes. Barbosa calculó que a lo largo de este mes recibirán nueva información y la compartirán con los países que serán beneficiados con esta donación, como es Nicaragua.

Hasta la fecha, Nicaragua ha recibido 631 mil dosis de vacunas anticovid —Covishield y Sputnik V—, de las cuales 135 mil fueron donadas por la OPS.

Nacionales Minsa Nicaragua OPS Variantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí