14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). LA PRENSA/Cortesía.

Jóvenes de AUN promueven campaña de verificación ciudadana, pese a arremetida del régimen contra opositores

Los miembros de la organización juvenil advierten que lo que régimen de Ortega busca a través del actual contexto de represión electoral es promover la abstención.

En momentos en los que el contexto electoral actual se ve agitado por la persecución, exilio y el encarcelamiento de líderes opositores, entre ellos cinco aspirantes presidenciales, los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) están impulsando una campaña de cara a promover la verificación ciudadana, que de acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), quien avanza bajo “normalidad” en el calendario electoral, se realizará entre el 24 y el 25 de julio en todo el país.

Dolly Mora, coordinadora de gestión y logística de AUN, organización juvenil que forma parte de la Alianza Cívica, adscrita a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), expresó que a pesar de que hasta el momento no haya condiciones que permitan participar en un proceso electoral transparente e ideal, considera que la salida a la crisis social, política y de derechos humanos del país es únicamente a través de las elecciones. Es por ello, que desde el inicio de este año electoral han impulsado una serie de campañas de defensa al voto, reformas electorales, entre otras.

Lea además: Cristiana Chamorro cumple un mes bajo arresto domiciliar 

“Nosotros no queremos dejar ninguna cancha libre a la dictadura, y eso incluye dentro del calendario electoral el proceso de la verificación”, dijo Mora.

El CSE, institución totalmente controlada por la dictadura Ortega Murillo, convocó el lunes 29 de junio a realizar la verificación ciudadana de forma masiva, de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Por su parte, Max Jerex, dirigente estudiantil y miembro de AUN, refirió que “evidentemente hay muy poca probabilidades de que haya una mejoría de las condiciones electorales en Nicaragua. Seguimos demandando la realización de acciones que garanticen un proceso electoral libre, transparente y competitivo”.

Sin embargo, “ante el eventual acercamiento y avance del calendario electoral, nosotros estamos motivando la participación ciudadana, en el sentido de que acudan a su centro de votación más cercano para realizar la verificación en este mes”, agregó Jerez.

Lea también: Denuncian uso de recursos estatales para hacer proselitismo político 

Mora comentó que desde AUN se realizó un análisis sobre los procesos electorales anteriores, ya que como organización juvenil esta es la primera vez que están involucrados directamente en la participación electoral, y la poca o nula participación en esta actividad los impulsó a realizar esta campaña.

“En otros años solo salíamos a votar y algunos ni eso, y para muchos chavalos está va a ser la primera vez que ejerzan su derecho al voto. Hemos visto que en años anteriores la verificación nunca fue masiva, pero este año puede ser un preámbulo del 7 de noviembre, por lo que estamos con una campaña a nivel nacional en la que vamos a invitar a través de los jóvenes de AUN, en las coordinaciones departamentales y municipales, a que la gente participe en la verificación porque a como ahorita no hay condiciones, en este país todas las cosas cambian de un momento a otro, y a última ahora puede que sí haya un mínimo de condiciones y siempre decidamos ir y no nos toque pegar carrera, y en esa lógica es nuestra motivación”, manifestó Mora.

Señalan al régimen de promover la abstención

Jerez señaló que aunque el régimen de Daniel Ortega tenga el control del sistema electoral, lo que es impredecible para él es la participación ciudadana, y es precisamente en ello en que desde AUN están trabajando, “organizándonos y promoviendo que la ciudadana nicaragüense acuda a verificarse”.

“Ortega le teme mucho a la participación de la ciudadanía y lo que pretende es promover la abstención, esta vez quiere hacerlo por desmotivación propia de la oposición política de Nicaragua. Ha quitado y encarcelado candidatos, ha venido haciendo un oleada represiva que lo que busca es que la oposición diga: en estas condiciones nosotros dejamos la cancha vacía y no vamos a participar”, alertó el dirigente estudiantil.

Podría interesarle: Murillo advierte que injurias y calumnia son delitos de lesa humanidad 

No obstante, “nosotros creemos que no demos darle gusto, dejar que se salga con la suya, y tenemos que seguir empujando el proceso electoral hasta donde sea posible. No tenemos la certeza hasta dónde vamos a llegar, pero tenemos que llegar hasta donde sea posible para agarrar fuerza electoral”, reafirmó.

Al respecto, Mora añadió que la decisión de participar o no en unos eventuales comicios no la va a tomar AUN, sino la oposición nicaragüenses. “No podemos darnos por vendidos desde ya y decir: Ya no. No, no es nuestra lógica, como jóvenes hemos asumido con mucha responsabilidad esto y lo hacés bajo la lógica de estar preparados para cualquier escenario. Hay mucha incertidumbre, pero esa incertidumbre no nos puede inmovilizar o, al menos a nosotros, no nos va a inmovilizar”, destacó.

Las elecciones en Nicaragua para elegir presidente, vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se llevarán a cabo dentro de cinco meses.

Política AUN elecciones 2021 verificación ciudadana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí