14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía de Nicaragua exhibe banderas del FSLN en clara violación a la Constitución Política del país, que establece el carácter apolítico de esa institución. Tomada de las redes sociales.

Denuncian uso de recursos estatales para hacer proselitismo político

El artículo 107 de la Ley Electoral prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política

El observatorio ciudadano “Urnas Abiertas” denunció este jueves el uso de recursos públicos en un desfile proselitista del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un hecho que representa un delito electoral, según el artículo 107 de la Ley Electoral (Ley 331).

“Se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”, afirma ese artículo de la Ley Electoral.

En movilizaciones realizadas este jueves, se observó el uso de vehículos de instituciones estatales y caravanas de la Policía Nacional, lo cual infringe la naturaleza apartidista y apolítica de esta última.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició julio con un desfile partidario en cada municipio, en el que se pudieron observar patrullas policiales como parte de las caravanas vehiculares y el uso de banderas rojinegra, que identifican a su partido. La bandera sandinista en los actos de la Policía ya es habitual, pero no deja de ser una violación a la Constitución Política.

El artículo 94 de la Constitución Política de Nicaragua establece que “los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, no podrán desarrollar actividades político–partidistas”.

Lea además: Cómo la Policía Nacional pasó a convertirse en la Policía Orteguista

“Urnas Abiertas” verificó el uso de vehículos del Ministerio de Salud (Minsa), de los Bomberos y la Policía. Denunció que estas caravanas vehiculares, con banderas del FSLN, fueron reportadas en diferentes municipios del país. En León se vio al jefe departamental de la Policía, Fidel Dominguez, participando en la caravana.

El observatorio ciudadano aseguró que los reportes se dieron desde las instituciones públicas y tuvo conocimiento que trabajadores del Estado fueron obligados a participar.

Estos eventos son parte de las actividades conmemorativas del 42 aniversario de la revolución sandinista, denominada “Julio victorioso”.

Desde que Ortega regresó al poder, en 2007, ha combinado las actividades partidarias con la función público, lo cual es denominado por los estudiosos como una “confusión Estado-partido”.

Una camioneta del Ministerio de Salud es usada en un acto partidario del FSLN. Foto tomada de las redes sociales.

Urnas Abiertas

Urnas Abiertas es un observatorio basado en el reporte ciudadano que de manera profesional, científica, imparcial y creativa, genera y comparte análisis respecto a la justicia y el riesgo electoral para que la ciudadanía nicaragüense y tomadores de decisiones nacionales e internacionales cuenten con información sobre el proceso electoral 2021.

El equipo de Urnas Abiertas está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias políticas, las ciencias sociales, la comunicación y la defensa de los Derechos Humanos. La información recolectada proviene de redes territoriales presentes en todo el país, conformada por activistas, defensoras y defensores de DDHH, integrantes de organizaciones sociales y políticas, y de la ciudadanía en general.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí