14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo acusa a opositores de recibir dinero sucio en una clara alusión a la cooperación internacional. LA PRENSA

Rosario Murillo, vocera, primera dama y vicepresidenta designada. LA PRENSA/ARCHIVO

Murillo advierte que injurias y calumnias son delitos de lesa humanidad

Vicepresidenta designada vuelve a criticar a los medios de comunicación. También arremetió contra el gobierno de Canadá

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, intensificó este jueves sus ataques y amenazas contra los medios de comunicación independientes de Nicaragua, en momentos que ya existe un periodista encarcelado y otros exiliados. Murillo advirtió que las injurias y calumnias son delitos “lesa humanidad” contra los que se debe luchar.

Lea además: Parlamento Europeo debatirá el próximo martes sobre la situación de Nicaragua y prepara una nueva resolución

“La mentira, la calumnia es un delito y yo veía a presidentes en esta América nuestra empezar a hablar de las noticias falsas y empezar a denunciar esas injurias y calumnias, así se tipificaba y así se debe tipificar: injurias y calumnias son delitos de lesa humanidad. No se puede continuar con un mundo donde la mentira prevalece, tenemos que luchar con todo nuestro corazón, nuestro intelecto, nuestro talento, nuestra inteligencia, nuestro empeño para que la verdad se conozca y nos haga libres. Cómo vamos a estar de rehenes de unos cuantos tapudos, chachalacos es lo que son…”, manifestó Murillo.

Significado de “lesa humanidad”

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, en un artículo de opinión publicado en LA PRENSA en 2019, explicó que los “crímenes de lesa humanidad son aquellos que ofenden a toda la humanidad”. También valoró que “el Estatuto de Roma (17 de julio de 1998) señala que un crimen de lesa humanidad es, entre otros, cualquiera de los actos siguientes cometidos como un ataque consciente, generalizado o sistemático contra una población civil”.

Por otro lado, Murillo agregó que “la mentira como arma de guerra, la mentira que todos los días se extiende impunemente y entre esa proliferación de mecanismos informativos de difusión de mentira se alzan voces que reclaman, que exigen verdad, consecuencia, coherencia y sobre la responsabilidad. Si tenés un medio de comunicación, tenés que garantizar que lo que estás diciendo es verdad, de lo contrario estás cometiendo delito y estás sometiendo también a enjuiciamiento salvaje y barbárico a los pueblos”, expresó Murillo en su comunicación habitual a través de los medios de comunicación oficialistas.

Injurias y calumnias

Los artículos 202 y 203 del Código Penal de Nicaragua establecen la calumnia y la injuria como “delitos contra el honor”, que son sancionados con penas de hasta 300 días de multa.

También la recién aprobada Ley especial de Ciberdelito, conocida como “Ley Mordaza”, criminaliza las publicaciones en las redes sociales y los medios de comunicación como delitos contra la “seguridad del Estado”, con penas que oscilan desde uno hasta diez años de cárcel.

A finales de mayo, el Ministerio Público abrió una investigación por presunción de lavado de dinero contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una organización no gubernamental que promovía el periodismo investigativo. Por este caso han sido citados más de veinte periodistas y directores de medios de comunicación independientes. La exdirectora de esa fundación y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace un mes.

Arremete contra Canadá

En otra parte de su comparecencia de este jueves, Murillo arremetió contra Canadá, uno de los países que ha condenado las violaciones de derechos humanos que están cometiendo en Nicaragua.

Murillo atacó al país norteamericano usando como argumento los recientes hallazgos de centenares de restos de cadáveres en terrenos donde décadas atrás funcionaban internados para niños indígenas en ese país norteamericano.

Lea además: Ortega se «pelea» con sus cooperantes claves este año y arriesga más de 4,000 millones de córdobas

Murillo comparó ese hecho con prácticas del “nazismo hitleriano”. “Han quedado al descubierto crímenes crueles, degrantes, humillantes, aberrantes, inhumanos, cometidos en ese país”, expresó Murillo.

Canadá es uno de los países que ha condenado la represión y las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018. También ha sancionado a funcionarios orteguistas por colaborar con las violaciones de derechos humanos.

“No tiene el Estado canadiense ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros pueblos, a nuestros programas, a nuestros proyectos. Igualmente, nosotros no concedemos al Gobierno de Canadá ninguna potestad para seguir juzgando nuestros caminos de dignidad, de identidad, de valores y decencia nacional”, expresó Murillo.

“Tanta hipocresía, señores gobernantes de Canadá, tanta osadía, tanta miseria humana no tiene nombre ni perdón del altísimo”, agregó.

Política discurso de odio Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí