14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, observatorio

LA PRENSA/ARCHIVO

Observatorio Ciudadano reporta descenso en casos y muerte por Covid, pero llama a la ciudadanía a no confiarse

En su último informe, el organismo reportó 123 nuevos casos sospechosos y 14 muertes posibles por la enfermedad epidémica, Minsa reporta aumento de casos

Por segunda semana consecutiva, el Observatorio Ciudadano reportó un descenso en cuanto a casos sospechosos y muertes asociadas al Covid-19; sin embargo, llamó a no crear una falsa sensación de confianza y, por el contrario, instó a estar alerta debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) —la fuente oficial— sigue reportando un incremento en los contagios.

En el informe del grupo de expertos, que corresponde a la semana del 17 al 23 de junio, detalla que en este periodo se recibió información sobre 123 nuevos casos sospechosos y 14 muertes posibles por la enfermedad epidémica. Las cifras de contagios y decesos en esta semana experimentaron una leve reducción en comparación con la semana anterior (del 10 al 16 de junio), cuando el organismo reportó 183 contagios y 29 fallecimientos. 

«Nuestra capacidad de detección depende de la voluntad de la población de comunicarnos el episodio de la enfermedad. En nuestros reportes, por segunda semana consecutiva el número de nuevos casos fue menor que el de la semana anterior; esto no debe darnos una falsa sensación de confianza, más aún cuando el Minsa continúa reportando un incremento sostenido durante las últimas ocho», alertó el organismo independiente.

Managua, Granada y León, los principales fotos de contagio

Los nuevos casos sospechosos, detalló el Observatorio, sucedieron en cuatro departamentos del país: Managua, Granada, Matagalpa y León, lo que representa el 78 por ciento del total de casos.

En cuanto a los fallecimientos, el organismo independiente detalló que las 14 muertes sospechosas se reportaron desde cinco departamentos: Managua, León, Masaya, Carazo y Granada. En los primeros tres departamentos se concentra el 78 por ciento del total de esas muertes, afirmó el grupo de médicos independientes.

Con este último reporte, según el Observatorio, el país ya acumula 17,939 casos sospechosos de Covid-19, desde que se reportó el primer contagio en territorio nacional (18 de marzo de 2020) hasta la fecha. Los casos en Managua representan el mayor porcentaje de contagios en el país, con un conteo de 6,529 casos, seguido por Matagalpa con 2,051 casos y León con 1,527.

Lea también: Estas son las variantes del Covid-19 más contagiosas que acechan a Nicaragua, así como el hongo negro

Con relación a los decesos, el país acumula un total de 3,418, focalizados sobre todo en el departamento de Managua, Masaya y León.

El monitoreo independiente también reportó un acumulado de 1,071 trabajadores de la salud con sintomatología asociada al Covid-19, a su vez registra un total de 134 muertes de personal de salud sospechosas por coronavirus. «Esta semana se reportan 9 nuevos casos sospechosos y 2 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud», reportó.

Minsa reportó un aumento

Por su parte, el Minsa, institución que mantiene cifras bajas en comparación con el Observatorio, en su último reporte continuó reconociendo el aumento de los casos por coronavirus en Nicaragua. La entidad contabilizó en la semana que comprende del 15 al 22 de junio un total de 224 casos positivos  y una muerte.

Esta sería la octava semana en la que el Minsa reconoce el aumento en los contagios. La semana del 8 al 15 de junio se reportaron 215, es decir, nueve casos menos que el periodo actual.

Preocupan variantes

El Observatorio por quinta semana consecutiva insistió al Minsa que brinde información sobre los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de variantes de preocupación en el país, «ya que estas están circulando en los países vecinos». Recordó que desde hace varias semanas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la donación de los insumos necesarios para realizar esos estudios, sin embargo, el gobierno calla sobre esta situación.

Además el organismo continuó exigiendo «un plan nacional de vacunación contra la Covid-19 que demuestre
cómo el gobierno asegurará el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura de vacunación necesaria para detener la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible».

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí