14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nuevas variantes, covid-19, automedicación

Managua es el departamento que presenta más casos sospechosos de Covid-19 y más muertes sospechosas por la pandemia, según el Observatorio Ciudadano. LA PRENSA/ARCHIVO

Observatorio reporta 183 nuevos casos sospechosos de Covid-19 y 29 muertes en Nicaragua

El país acumula 17,813 casos sospechosos de Covid-19, desde que se reportó el primer contagio con el virus en territorio nacional (el 18 de marzo de 2020) hasta la fecha.

En la semana del 10 al 16 de junio, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua recibió información sobre 183 nuevos casos sospechosos de coronavirus y 29 muertes posibles por la enfermedad.

Las cifras de casos sospechosos y muertes sospechosas por coronavirus experimentaron una reducción en comparación con la semana anterior (del 3 al 9 de junio), cuando el organismo reportó 328 nuevos casos sospechosos y 33 nuevos fallecimientos.

Aún así, el organismo lanzó la advertencia de no confiarse y seguir poniendo en práctica las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios. “Si bien, esta semana el número de nuevos casos fue menor que el de la semana anterior, esto no debe darnos una falsa sensación de confianza”, aseveró.

Los nuevos casos sospechosos se registraron desde Madriz, Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Chontales, Granada, Nueva Segovia y León. En los primeros cinco departamentos se reporta el 86 por ciento del total de casos.

Lea también: León y Managua concentran el 58 % de las muertes sospechosas de Covid-19 reportadas esta semana

Por otro lado, el organismo independiente reportó 29 fallecimientos que podrían ser debido al coronavirus, desde Managua, Masaya, Madriz, Granada, Chinandega, Estelí y León. En los primeros cuatro departamentos se concentra el 65 por ciento del total de esas muertes.

Asimismo, el Observatorio indicó que esta semana continuó recibiendo reportes de “casos sospechosos de Covid-19 en población infantil desde los departamentos de Managua, Madriz y Jinotega”.

Casos acumulados

El país ya acumula 17,813 casos sospechosos de Covid-19, desde que se reportó el primer contagio en territorio nacional (18 de marzo de 2020) hasta la fecha. Los casos en Managua representan el 36 por ciento del total del país, con un conteo de 6,481 casos, seguido por Matagalpa (11 por ciento), con 2,034 casos y León (8 por ciento), situándose con 1,514.

Nicaragua acumula un total de 17,813 casos sospechosos de esta enfermedad. Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, según el Observatorio, en el país se han reportado 3,403 muertes sospechosas de coronavirus, sobre todo en el departamento de Managua (33 por ciento), registrando 1,110 fallecimientos. En segundo lugar se ubica Masaya (9 por ciento), con 304 decesos y León (8 por ciento), con 280.

Las cifras de casos y muertes sospechosas de Covid-19 del Observatorio son distintas a las del Ministerio de Salud (Minsa), ya que según esa entidad en Nicaragua solo se han registrado 7,877 casos de coronavirus y 189 muertes. Pero, de acuerdo con el sector de los médicos independientes, esa entidad ha ocultado el verdadero impacto de la pandemia en el país.

Le puede interesar: Observatorio reporta 650 nuevos casos sospechosos de Covid-19, 31 muertes y entierros exprés

Además, el organismo continúa exigiendo “un plan nacional de vacunación contra el Covid-19 que demuestre cómo el Gobierno asegurará el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura de vacunación necesaria para detener la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible”, enfatizaron.

Casos registrados en el sector salud

Según el Observatorio, en esta semana se reportaron siete nuevos casos sospechosos de Covid-19 y una muerte sospechosa entre el personal de salud.

Lea además: ¿Por qué ya no se ven los entierros exprés en esta segunda oleada de contagios de Covid-19 en Nicaragua? Esta es la explicación

En total, hasta la fecha han sido reportados 1,062 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de esta enfermedad, principalmente en Managua, León, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia. El 55 por ciento de los afectados corresponde a personal médico y el 16 por ciento al área de enfermería.

Además, se registran 132 fallecimientos por sospechas de coronavirus de estos trabajadores, en especial en Managua, León, Matagalpa, Masaya y Chinandega. “A pesar de estos reportes de casos o fallecimientos de personal de salud, los trabajadores de la salud siguen sin tener acceso prioritario a la vacunación”, indicó el informe.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí