14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo en 2020, el total de exportaciones de este producto sumaron 9.4 millones de dólares. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

El cacao en Nicaragua pasa por un mal momento, luego de años de brillar dentro de la cesta exportadora

Solo en 2020 el total de exportaciones de este producto sumaron 9.4 millones de dólares, mientras en 2019 esta cifra se situó en 7.7 millones, es decir un 22.07 por ciento más. La situación este año para el sector no es positiva y esta es la razón

Hasta mayo de este año, las exportaciones de cacao experimentaron una disminución en el volumen, equivalente a 9.8 por ciento y en el valor del 15.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta situación sigue alejando al grano de la lista de los diez productos más exportados en Nicaragua, pero especialista asegura que este tiene un gran potencial, e incluso puede ser mayor que el del café.

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en los primeros cinco meses de 2021, Nicaragua exportó un total de 4.42 millones de dólares en este grano, 15.4 por ciento menos que lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se situó en 5.23 millones de dólares.

En este mismo lapso, el volumen exportado de cacao pasó de 3.61 millones de kilogramos en 2020 a 3.25 millones en 2021, es decir, hay una diferencia de 354,391 kilogramos en ambos periodos, lo que se traduce en una baja de 9.8 por ciento.

Lea también: Cómo la Ley de Agentes Extranjeros de Ortega amenaza con socavar el futuro prometedor del cacao en Nicaragua

El precio promedio pagado por este grano en mercados internacionales también transita por el terreno negativo. Hasta mayo de 2021 por el cacao nicaragüense se pagó en promedio a 1.36 dólares el kilogramo, frente a los 1.45 dólares en el mismo lapso de 2020.

¿Por qué disminuyeron las exportaciones de cacao?

La situación de este sector se ha visto afectada por el cambio climático y su incidencia en los sitios donde se cultiva este producto. El paso de los huracanes Eta y Iota, que azotaron al país a finales del año pasado, significó cuantiosas pérdidas para los productores cacaoteros.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), considera que estos fenómenos siguen afectando la producción de este grano. “Lo que sucedió con el huracán Eta y con el Iota es que golpearon fuerte y botaron el follaje y la flor. Al botar el follaje, significa que pierde o se queda sin hojas, ¿qué pasa? El árbol empieza a trabajar para recuperar sus hojas y no para producir frutos”, sostuvo.

Siguiendo esta línea, el presidente de APEN explica que en total transcurren seis meses desde el nacimiento de la flor hasta que ya se encuentra cosechado el cacao. “En noviembre y diciembre ya había cacao y se cosechó bastante, pero lo que pasa es que en enero, febrero, marzo, abril y mayo no había flor, entonces se disminuyó mucho la producción”, puntualizó.

Le puede interesar: Galería | Cacao, el oro dulce que crece en la tierra de Nicaragua

“Por ejemplo, tenemos algunos socios que iban a duplicar la producción este año y más bien se les redujo a una cuarta parte. Aquí fue duro para algunos productores, el golpe de los huracanes afectó mucho, especialmente en esas zonas donde se produce una gran cantidad de cacao, los huracanes pegaron directamente y botaron la flor. Al no haber flor, no hay producción”, enfatizó.

Grano con gran potencial

A criterio de Jacoby, Nicaragua podría convertirse en uno de los principales productores de cacao a nivel mundial. “En APEN estamos trabajando con 2,500 productores de cacao, fortaleciendo no solamente su forma de cultivar, sino también apoyándolos en todo sentido para que el cacao sea un rubro que crezca en el país, porque tiene un gran potencial; este es igual o mayor que el potencial del café”, indicó.

Asimismo, asegura que en el territorio nacional hay un millón de hectáreas en donde se puede sembrar este grano. “Hay mucho café que se siembra en zonas bajas, perfectamente en esos lugares se puede sembrar cacao, por eso es que en APEN tenemos los mapas en GPS, que es lo que se conoce como agricultura inteligente”, agregó.

El cambio climático es el principal obstáculo para la producción de este grano. Archivo/LA PRENSA

Con esta herramienta el productor puede reconocer lugares estratégicos con condiciones óptimas para sembrar sus productos y obtener buenos resultados. Para esto, se necesita conocer el régimen de lluvia y de calor de las zonas geográficas; “entonces cuando tenés esa información, podés determinar en dónde son las mejores zonas para sembrar cacao en Nicaragua”, mencionó al respecto.

Lea además: Aumenta la exportación de cacao nicaragüense en medio de la pandemia

El líder gremial asegura que a partir de junio se normalizará la producción de este rubro, pero sus proyecciones son que habrá una baja en volumen este año, debido a las afectaciones por los huracanes. “En este momento no puedo decir de cuánto, hasta que empecemos a ver la reactivación del follaje y de la floración y cómo va a ser el impacto de eso”, aseguró.

Europa es el principal destino de comercialización de cacao, puesto que Nicaragua exporta vía Ritter Sport, famosa chocolatera alemana que acopia el grano en el país. “Esta empresa es la que más exporta, compra cacao para enviarlo a Europa y allá transformarlo en chocolate, ellos tienen una gran inversión en el país”, concluyó.

Solo en 2020 el total de exportaciones de este producto sumó 9.4 millones de dólares, mientras en 2019 esta cifra se situó en 7.7 millones, es decir un 22.07 por ciento más. En cuanto a volumen, el año pasado se lograron exportar seis millones de kilogramos, lo que equivale a un incremento de 29.5 por ciento con relación a 2019 (4.6 millones de kilogramos).

Según datos del Ministerio Agropecuario la producción nacional de cacao en el ciclo 2020-2021 fue de 165,517 quintales, mostrando crecimiento de 2.2 por ciento en relación al ciclo anterior, y 67 por ciento superior a lo conseguido en 2014. Para este nuevo ciclo 2021-2022 se espera un crecimiento de 6.8 por ciento.

Las plantaciones de cacao se localizan principalmente en la Costa Caribe Norte, Matagalpa y Jinotega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí