14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

Así podría ser la votación en la OEA en el caso de Nicaragua este martes

El experto en derecho internacional, Harold Rocha, pone en contexto un escenario de votación sobre la situación de Nicaragua ante la OEA, bajo la realidad política que vive cada país del hemisferio

Si la votación para condenar al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua fuera el martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo más probable es que 18 Estados Miembros apoyarían esa iniciativa, según la valoración de Harold Rocha, experto en Derecho Internacional.

Estos 18 votos representan una mayoría simple sobre un total de 34 Estados Miembros que forma parte de la OEA con derecho a voz y voto, sin embargo, no alcanzan los 24 necesarios para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establece la mayor condena de ese organismo a un Estado Miembro que cometió una ruptura del orden constitucional y democrático comprobada, como ocurre en el Nicaragua.

Los 18 países que apoya la democracia en Nicaragua son: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Belice, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, Bahamas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Guyana.

Rocha explicó particularmente sobre Perú, que si bien es un país en proceso de cambio en este momento, el gobierno entrante asumirá hasta el próximo 28 de julio. También señaló que la Presidencia del Consejo Permanente será asumida por Perú del 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

En el caso de Belice y Guatemala, dijo que están cambiando a favor de las condenas a Nicaragua, pero para la aplicación del artículo 21 están en duda hoy por hoy, valoró Rocha.

Lea además: Países de la OEA apoyan aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática que implica constatar ruptura del orden democrático en Nicaragua

El caso de El Salvador

El experto también valoró el caso de El Salvador, que antes se sumaba a los votos de condena al régimen orteguista, pero en este momento se encuentra en proceso de cambio.

Hasta ahora El Salvador no ha condenado las acciones represivas que ha ejecutado el régimen de Ortega en las últimas semanas, entre estas, la detención arbitraria de cuatro aspirantes presidenciales opositores y destacados opositores.

Entonces, el experto incluye a El Salvador en la lista de países que podrían votar en contra o podrían abstenerse, en la que también está Honduras, México, Bolivia y Argentina.

Por otra parte, Rocha también valoró que la propuesta anunciada, pero no detallada de Argentina, –de analizar esfuerzos conjuntos para “promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”–, “probablemente consiga que la mayoría de Estados Miembros acuerden dar tiempo, infelizmente”, lo que daría largas para una acción concreta contra Nicaragua en el organismo interamericano.

Variables

Con base en las votaciones anteriores, Haití y Jamaica votan de manera variable, pero casi siempre a favor. Surinam, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves votan de manera variable, pero casi siempre en contra.

Barbados, Belice, Dominicana, Grenada, Trinidad y Tobago son país que generalmente se abstienen. No obstante, Rocha manifestó que “es probable que sumemos varios votos del Caribe, porque se están trabajando por varios canales”.

Nicaragua es el único país que con seguridad votaría en contra.

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión virtual extraordinaria este martes 15 de junio por la tarde, para “abordar la situación en Nicaragua”, respondiendo a la solicitud que realizaron las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.

La convocatoria de esta reunión se da en el contexto de la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega, lo que abre la puerta para suspender a este país del sistema interamericano, por su desenfrenada persecución política a los precandidatos presidenciales y opositores más destacados del país.

Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, tienen tras las rejas a los aspirantes presidenciales opositores Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; y la precandidata Cristiana Chamorro cumple este jueves ocho día de arresto domiciliar.

Política Nicaragua OEA votos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí