14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eurodiputados: Dita Charanzová, David Mcallister y Javier Nart. LA PRENSA

Eurodiputados advierten a Ortega de más sanciones, le indican que cooperación está en riesgo y le recuerdan el acuerdo comercial vigente

Proponen la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo dirigieron una carta al dictador Daniel Ortega, donde solicitan la liberación de los reos políticos, la restauración de los derechos de los ciudadanos y las reformas electorales sugeridas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que garanticen elecciones transparentes, libres y justas.

“La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir poyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos de que así sea”, señala la misiva firmada por Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Javier Nart, primer vicepresidente para las relaciones con los países de Centroamérica.

Lea además: Senadores solicitan al presidente Joe Biden valorar la participación de Nicaragua en el DR-Cafta ante escalada represiva del régimen

Los legisladores europeos señalan que de no lograrse estos planteamientos advierten más sanciones contra funcionarios del régimen, como sucedió con Venezuela tras el fraude de las elecciones parlamentarios de diciembre 202o y le recuerdan el fuerte vínculo económico que existe a través del acuerdo comercial entre Nicaragua y el bloque europeo.

“Proponemos medidas inclusivas tales como la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias ya indicadas por la OEA que garanticen que elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas. Si no se respetan estas condiciones podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, indica la misiva fechada este 10 de junio.

El Acuerdo de Asociación (AdA), entró en vigencia en 2013 y establece una cláusula que establece “el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y al Estado de Derecho”, lo cuales sustentan “las políticas internas e internacionales de ambas partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”, por lo que es necesario se tomen todas las medidas para dar cumplimiento a las obligaciones que implica el mismo, de lo contrario, podría ser suspendido”.

Le puede interesar: Obispos exhortan a evitar que en Nicaragua se institucionalicen la restricción arbitraria a las libertades ciudadanas y la persecución a opositores y periodistas

Europa es el tercer destino de las exportaciones de Nicaragua, tras Estados Unidos y Centroamérica. Durante el 2020 las ventas hacia el continente europeo totalizaron 268.18 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Antecedentes de sanciones

El cuatro de mayo de 2o2o, la Unión Europea (UE), sancionó a seis funcionarios del régimen de Ortega, acusados de “graves violaciones de los derechos humanos”: Ramón Avellán, subdirector de la Policía; Sonia Castro, exministra de Salud y asesora presidencial; Francisco Díaz, director de la Policía; Néstor Moncada, asesor presidencial y los comisionados generales, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

“…las leyes que usted ha enviado a la Asamblea Nacional, la forma en que se comportan la policía nacional y los paramilitares que reprimen cualquier expresión mínima de protesta ciudadana, la existencia y maltrato de prisioneros políticos, proyectan a un Estado que no respeta ninguna de las libertades consignadas en los instrumentos del derecho internacional y contradice el espíritu democrático”, señala la misiva.

Le puede interesar: Canciller española pone en duda el resultado de las elecciones de noviembre en Nicaragua

Agregan que la propuesta de reformas electorales realizada por la OEA, expresada en la Resolución aprobada en la Asamblea General en octubre del 2020 “es el marco básico y creíble para unas elecciones democráticas y reconocibles. Nosotros respaldamos esa Resolución y mantenemos que su cumplimiento significará la única forma de que las elecciones y el gobierno que surja de las mismas sean reconocidos”.

La carta también es firmada por Jens Gieseke, segundo vicepresidente de la delegación para las relaciones con los países con Centroamérica; Hilde Vautmans, coordinadora del grupo Renew Europe en la Comisión de Asuntos Exteriores; Leopoldo López Gil, Coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT); Juan Ignacio Zoido Álvarez, miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica y Gabriel Mato, suplente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica.

Política Nicaragua Parlamento Europeo represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí