14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los créditos que más han endurecido los bancos su entrega durante la pandemia y hasta la fecha

Economistas advierten que si no cambia la condición actual del país los bancos seguirán frenando la entrega de préstamos. Solo hay un crédito que pese a la pandemia parece resistir mejor la crisis sanitaria. Estas son las cifras

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Al menos 3,415 millones de córdobas en crédito ha perdido la economía de Nicaragua desde que inició la pandemia y hasta marzo de este año, lo que  a criterio de los economistas la tendencia negativa se va a mantener porque el financiamiento no es prioridad en este momento para los sectores económicos sumergidos en una profunda incertidumbre en un año electoral.

El informe de la estratificación del crédito por actividad económica hasta marzo del corriente año, de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), revela que desde marzo del año pasado hasta igual mes de este año la cartera crediticia pasó de 128,375 millones de córdobas a 124,960 millones de córdobas.

Pero si solo se observa el comportamiento de los últimos tres años, la merma es de un 25.7 por ciento, ya que en marzo del 2018 (antes de la crisis sociopolítica) la cartera era de 168,192 millones de córdobas, 43,232 millones de córdobas más que en marzo del corriente.

Lea además: Gobierno con dificultad para reactivar la economía, pese a tener en su poder casi C$26,000 millones

Según cifras de la Siboif, entre marzo 2018 y marzo de 2021, que incluye tres años de crisis económica, 707,472 préstamos han salido del mercado financiero, lo que equivale a una contracción del 39 por ciento en el número de préstamos que están activos en todas las actividades económicas.

El economista Róger Arteaga, exgerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), manifestó que esto es una evidencia más de que la banca está prefiriendo colocar el dinero en el mercado bursátil que en crédito, debido al alto riesgo que se percibe en el país, que no logra superar la crisis política y que apunta a un agravamiento a medida que se acercan las elecciones en noviembre de este año.

“La banca se siente más segura en el mercado bursátil porque no hay riesgos, así que yo pienso que el Sistema Financiero mientras no se quite el miedo va a estar restringiendo los créditos, a eso se suma que cuando es un año electoral todo se contrae, nadie quiere ni invertir porque no se sabe cómo va a terminar la cosa, ni mover capitales, sino que buscan cómo protegerse para mantener el valor de sus activos”, dijo Arteaga.

La banca entrega diez principales tipos de crédito: personales, vehículos, tarjeta de crédito, comercial, ganadero, agrícola, industrial, hipotecario, desarrollo habitacional y sector público,  todos muestran reducciones significativas. Aunque en el último año el crédito comercial, agrícola e hipotecario fueron los únicos que crecieron en medio de la crisis sanitaria.

Lea también: Dónde están los 4,000 millones de córdobas que liberó el BCN a favor de los bancos para créditos. Esta es la explicación

El economista y precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que a esto se suma que las tasas de interés se mantienen altas. “Entonces tenemos menos créditos disponibles y a mayor precio, que es otro efecto que encarece la inversión y hace que disminuya la demanda. Además la economía sigue en crisis, estamos en cuidados intensivos sí han mejorado algunos síntomas, pero no deja de ser preocupante, particularmente la inversión privada es uno de los indicadores de mayor gravedad y ahora con estas leyes que pasaron todavía es peor”, dijo Chamorro.

De hecho, José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó que la caída del crédito es algo que “la narrativa oficial no puede cambiar sobre la realidad socioeconómica producto de la crisis sociopolítica más la pandemia, y que se ve reflejado claramente en algunos de los principales indicadores económicos del Informe Anual 2020 del BCN en relación al 2017”.

“La cartera de crédito lleva tres años continuos de decrecimiento. Se ha reducido más de 1,100 millones de dólares, esto equivale a una caída de 24 por ciento. Hay altos índices de liquidez producto de la falta de demanda de crédito y la incertidumbre política”, mencionó.

Y señaló: “Es crucial entender que sin un proceso electoral transparente, observado y creíble, a pesar de todo lo que pueda decir el Gobierno, estos resultados no van a cambiar. La responsabilidad principal está en el Ejecutivo y los afectados seguiremos siendo todos sin excepción”.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), manifestó que en la estratificación de la cartera de crédito se observa que se le está dando más prioridad el crédito de consumo, que a la producción, cuando debería de ser lo contrario.

“La banca comercial sigue prefiriendo financiar al consumo no a la producción. Que es lo que está empujando el crecimiento económico, es el sector agropecuario, aunque en este momento según el IMAE (Índice Mensual de la Actividad Económica) está a la cabeza el sector minero por el oro, pero el sector agro siempre ha estado en positivo, pero no ha recibido financiamiento y la ganadería que es un rubro clave para la exportaciones de este país apenas recibe el 1.6 por ciento de la cartera”, dijo Torres.

Los créditos más fáciles y difíciles de conseguir

Precisamente los datos de la Siboif muestran que el crédito de consumo fue el menos afectado por la pandemia. Por ejemplo, los créditos personales acumulan una caída de 3.36 por ciento hasta marzo del 2021 con respecto a marzo de 2020. Pasando el saldo de cartera de 13,926 millones de córdobas a 13,457 millones, sin embargo la reducción del número de préstamos fue mucho mayor, anduvo en un 6.5 por ciento, es decir ese lapso dejaron de circular 13,762 financiamientos de este tipo.

Puede interesarle: Entrega de crédito en Nicaragua arranca año con fuerte deterioro por alargamiento de crisis

Pero si se compara con marzo del 2018 se puede observar una contracción del 45.9 por ciento, ya que para esa fecha habían 362,077 préstamos personales, 166,425 más que hasta marzo de este año.

También la colocación de crédito vía tarjeta se ha reducido fuertemente. Hasta marzo del 2018 habían circulando 1.19 millones préstamos vía tarjetas y hasta marzo del 2021 se redujo a 785,116, es decir que hay 405,845 menos (un 34 por ciento) en el mercado nacional.

Sin embargo en un año han salido de mercado 37,725 préstamos de tarjetas, de tal manera que el número pasó de 822,841 en marzo 2020 a 785,116 marzo 2021.

Otro tipo de crédito afectado es el de vehículos, que en marzo del 2018 había 40,252 préstamos, superior a los 20,076 hasta marzo de este año, es decir 20,176 financiamientos menos.

Y aunque a inicios del año pasado el financiamiento a este sector comenzaba a fluir, aunque con muchas exigencias, con la pandemia se volvió a ver afectado de tal manera que a marzo de 2020 el saldo de cartera era de 6,131.52 millones de córdobas y en marzo de este año se redujo a 4,469.66 millones de córdobas.

¿Qué está pasando con el crédito comercial e industrial?

Otro de los créditos que se ha visto afectado es el comercial. En tres años el saldo de la cartera se ha reducido 12,518 millones de córdobas. Sin embargo, los números de la Siboif indican que hubo una recuperación el año pasado, ya que en marzo del 2020 el saldo era de 43,565 millones y a marzo 2021 creció a 45,596 millones, un 4.6 por ciento.

Sin embargo en el número de préstamos se vio una reducción en un año ya que este pasó de 86,970 préstamos vigentes a marzo del 2020 a 62,542 hasta marzo del 2021, lo que representa un golpe demoledor para miles de negocios que requieren liquidez para hacer frente a los estragos de la crisis. Es decir, se han perdido 24,428 préstamos en un año.

En cuanto al crédito industrial, que en marzo del 2018 se habían otorgado 5,169 préstamos, hasta marzo 2021 se redujo a 2,075, es decir que se perdieron 3,094 préstamos. Pero en el último año la reducción fue menor, puesto que la cartera pasó de 16,421 millones de córdobas en marzo 2020 a 16,378 millones en marzo 2021.

Crédito agrícola y ganadero

En el caso del sector agrícola en marzo del 2018 se habían entregado 24,966 préstamos, pero a marzo de este año se redujo a 9,642 préstamos. Pero al igual que el crédito comercial se observa una ligera mejora, puesto que en marzo de 2020 a igual lapso de este año, el saldo de cartera tuvo un ligero crecimiento de 0.91 por ciento, pasando la cartera de 12,957 millones a 13,076 millones.

Mientras el sector ganadero, el cual tiene la cartera más pequeña del mercado, hasta marzo del 2018 se habían dado 10,854 préstamos, tres años después (hasta marzo 2021) se ha reducido a 3,636 préstamos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí