14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca ilegal

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene en agenda de su Undécima Cumbre Ministerial la evaluación de los procesos de pesca. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportaciones de productos pesqueros y de cultivo de Nicaragua resienten bajos precios internacionales

Sector de la pesca ha sido afectado no solo por el impacto de dos potentes huracanes sino también por el cierre de restaurantes a nivel internacional. Estas son las perspectivas para este año.

La caída del turismo a nivel  mundial  y el cierre de las economías de algunos países consumidores de los productos pesqueros de Nicaragua aún  le  pasan  factura a las exportaciones nacionales. La situación empeora por los bajos precios. Entre enero y marzo de 2021  los envíos de estos productos al exterior caen 2.4 por ciento  en  valor, porque pasó de 80 a 78 millones de dólares comparando periodos similares con 2020.

En el  caso del  volumen, Nicaragua ha mandado 11 millones de kilogramos frente a los 10 millones el año pasado en el periodo de referencia. Ese aumento en  volumen equivale a  9 por ciento, según cifras preliminares del  Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex),  facilitadas por el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura.

Al cierre del  2020 las exportaciones  pesqueras y de cultivo aportaron 290 millones de dólares, un  10 por ciento  por debajo de lo captado en 2019. Este  2021, la meta del sector es crecer entre 8  y  10 por ciento tanto en  valor como en volumen. Los productos estrellas de las exportaciones de Nicaragua son el camarón de cultivo,  camarón de mar, también la langosta del Caribe y  pescado de diversas variedades, entre estos corvina, pargo dorado y pargo rojo. También figura el pepino de mar y el caracol.

“Venimos de un mal año, afectado por la pandemia de la Covid-19,  eso afecta fuertemente las exportaciones de productos de acuicultura y de pesca. El mundo se vio afectado por esta pandemia, y muchos hoteles y restaurantes cerraron al público, y esos son los mayores consumidores de pescados y mariscos;  entonces aunque todavía estamos bajo la pandemia, ahora las expectativas son diferentes para este año, porque ya entre febrero y  marzo  de 2021 se  va notando  recuperación en los precios”, dijo.

Entre enero y  marzo  de 2021  Nicaragua ha enviado 3.1 millones de kilogramos de camarón de  cultivo por lo  que ha recibido 1.76 millones de  dólares. A la misma fecha del  año pasado se habían  exportado  2.9 millones de  kilogramos para un ingreso de  1.70 millones de  dólares,  según Cetrex. El precio  por kilogramo aún  está 2.2  por ciento por debajo del  que se tenía en  2020.

El precio del kilogramo de la langosta está también 17.7  por ciento más barato al primer trimestre del  año  si se compara con  el  año  anterior. Así, mientras  en  2021  se han  vendido  444 mil kilogramos por  14 millones de dólares, en 2020  se mandaron  419 mil kilogramos  y estos dejaron 16 millones de dólares en el primer trimestre.

Lea también: Gobierno con dificultad para reactivar la economía, pese a tener en su poder casi C$26,000 millones

En noviembre pasado, los  huracanes Eta y Iota,  dos huracanes muy fuertes, uno de categoría 4 y el otro de 5, azotaron el país, pero principalmente en el Caribe Norte, recordó Segura. “Se dañaron embarcaciones, instalaciones de  centros de acopio en frío,  y  eso afectó la capacidad de producción de productos de pesca en el Caribe. Entonces el año pasado fue un mal año,  este trimestre del 2021 lo que está reflejando es un esfuerzo de recuperación en la producción y en las exportaciones”, enfatizó.

La ayuda después de los huracanes Eta y Iota ha sido canalizada por el  Gobierno  para los pescadores artesanales del Caribe, no  ha habido  incentivos para las  grandes empresas. “Creo que hay ayuda para pescadores artesanales no para las empresas asociadas en Capenic, no ha habido una canalización de paquetes de ayuda hasta la fecha para la pesca industrial, pero desde el Instituto Nicaragüense de la Pesca y  Acuicultura (Inpesca) con un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo y algunos fondos propios han canalizado bonos pesqueros para algunos lugares que fueron afectados por los huracanes.  Dicho  bono  pesquero  está compuesto por equipos para pesca, material para fabricar nazas, mecates y boyas,  pero esta ayuda ha sido canalizada particularmente para la pesca artesanal del Caribe”,  reiteró.

En el tema de préstamos, el sector ha tenido algún acceso, pero con limitaciones y con altos intereses.  “También las empresas han estado buscando recursos externos y en algunos casos entre préstamos de la banca comercial de Nicaragua y recursos externos que las empresas consiguen por la vía privada se va resolviendo el asunto de las operaciones y de las exportaciones”,  dijo.

Puede interesarle: ¿Por qué Nicaragua vende tan pocos productos a Chile, pese a tener preferencias arancelarias en ese mercado?

Actualmente en Nicaragua  hay  veda de langosta del Caribe, es decir,  que por cuatro  meses se  prohíbe la  extracción de ese producto del mar para evitar  que  se capturen las especies jóvenes y  para permitir la regeneración de estas. La medida  comenzó el 1 marzo y termina  hasta el 30 de junio, precisó  el director ejecutivo de Capenic.

“Reiniciamos la temporada de pesca de langosta el 1 de julio, entonces mientras tanto se aprovecha para darle mantenimiento a las embarcaciones, a los motores y para hacer algunas reparaciones  de los instrumentos de  trabajo”, señaló.

En el sector de pesca y acuicultura siempre existen inversiones permanentes en generación de valor agregado. También en asuntos de carácter sanitario, mejoramiento de la capacidad de las plantas procesadoras y de los barcos. Asimismo,  siempre los empresarios y los pescadores están haciendo inversión en capacitaciones, manifestó el empresario.

Economía cultivo exportaciones productos pesqueros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí