Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha cuestionado los modelos dictatoriales de Daniel Ortega, Cuba y Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuestiona modelo dictatorial de Nicaragua

Periodista Luis Galeano exhorta a Almagro, en el evento, por la pronta aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó el modelo dictatorial de Cuba, el cual considera se ha exportado a países como Nicaragua,Venezuela y Bolivia, por lo que advirtió al Gobierno de El Salvador para que esa nación no caiga en el mismo error. No obstante, no se refirió a las reformas electorales aprobadas por los diputados orteguistas y sus aliados este martes.

«Si el presidente (Nayib)Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia con poderes judiciales cooptados y con una dinámica, obviamente, de persecución política, ya están. Entonces, ¿vamos a regalar que un país más vaya para ese lado?, ¿lo vamos a empujar para ese lado?, no, no podemos hacer eso, tenemos que ayudar para que la democracia funcione en El Salvador», aseguró Almagro en su intervención este miércoles en el foro «Defensa de las democracias en las Américas», impulsado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) que se realizó de manera presencial.

El secretario general de la OEA afirmó que la democracia atraviesa tiempos difíciles en el hemisferio, por lo que lo más importante en los países es fortalecer las instituciones democráticas. Señaló que somos un continente violento, con una gran desigualdad social y enormes índices de corrupción.

Lea también: Cosep advierte que el régimen de Ortega quiere continuar legítimamente en el poder

«Definitivamente ir por el camino de la dictadura es ir por el camino del fracaso, ayudar a nuestras democracias imperfectas, sin doble estándares, ayudar a nuestras democracias imperfectas para que no se tiren por ese precipicio, es clave, es permanente, es necesario absolutamente realizar ese trabajo», finalizó Almagro. La OEA dio como plazo el mes de mayo de este año para que el régimen facilite reformas electorales que permitan un proceso electoral justo, limpio y transparente.

Luis Galeano, director de Café con Voz. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Periodista Luis Galeano exhorta a Almagro a actuar

El periodista nicaragüense Luis Galeano, quien está exiliado en Estados Unidos, tras el asedio y amenazas del régimen Ortega-Murillo, participó del evento y luego de repasar —frente a Almagro— los crímenes y violaciones a derechos humanos y constitucionales por parte de la pareja dictatorial, instó al secretario general de la OEA a tomar medidas urgentes para evitar el fraude electoral en Nicaragua el próximo 7 de noviembre.

“Que haga el trabajo que le corresponde como secretario general de la OEA y empuje a la aplicación en todo su rigor y de una vez por todas la Carta Democrática Interamericana desconociendo desde ya el proceso electoral porque no cumple con la resolución de la Asamblea General de la OEA relacionada con la garantía de elecciones transparentes y vigiladas local e internacionalmente, que certifiquen que la voluntad popular sea respetada… advertir al sistema interamericano y a la comunidad internacional que el resultado de la farsa que han decidido montar Ortega y Murillo no tendrá ninguna legitimidad y proceder desde ya, sin esperar a que se lleve a cabo el fraudulento proceso. Estoy seguro que el Consejo Permanente (de la OEA) tiene los votos suficientes para desconocer a Ortega y ese proceso desde ya”, exhortó el periodista.

“Los nicaragüenses estamos hoy ante una terrible encrucijada explicada bajo la siguiente lógica: ¿Querés vivir en el país? Entonces aceptá la dictadura y no reclamés nada para evitarte problemas, y si no te gusta esa opción, entonces asumí las consecuencias de reclamar que pueden ser: muerte, cárcel, amenazas, persecución y asedio; o bien tenés la opción de largarte para otra parte y así nos evitamos problemas todos. Es decir, las opciones son: sumisión absoluta o el destierro”, expuso el reportero ante los asistentes al foro.

Te puede interesar: Estos son los cuatro diputados que votaron en contra de la reforma electoral del régimen

Expresidentes reaccionan a dictaduras

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lamentó que Nicaragua, Cuba y Venezuela no han abandonado el modelo fallido del socialismo del siglo XXI, con el que las dictaduras prometen «ríos de miel y leche» a los pueblos, pero no cumplen.

El expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, cuestionó la escasa reacción de organismos internacionales ante los nacimientos de las dictaduras en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador que solo fueron atendidas hasta que el país venezolano llamó la atención del «gigante» Estados Unidos. «No puede haber democracia sin ciudadanos demócratas», recordó.

 

Política Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 5 años

    Es triste. Es preocupante. Es decepcionante. Libertad de Prensa es una cosa y libertad de expresion es otra cosa. Las Dictaduras reprimen a los Periodistas, pero los Periodistas reprimen la expresion de los ciudadanos. Como hago yo para ser «analista politico» y que se publique un escrito en La Prensa o cualquier otro medio sobre mi opinion ? Si hay que pagar me lo dicen. En esencia lo que veo es el fanatismo del periodismo de izquierda o de derecha. Solo ven lo malo de un lado y solo lo bueno del otro lado Nacional o Internacional., y creo que es natural pero no comercial. Ya es hora realmente de actuar con honestidad y patriotismo aceptando que hay diferentes formas de ser y pensar. En mi familia al igual que en la Familia Chamorro Barrios hubo, hay y habra diferencias de pensamiento. El Periodismo es muy importantisimo para educar la tolerancia, comprension, respeto y convivencia con los que piensan diferente.

  2. Hace 5 años

    Es triste. Es preocupante. Es decepcionante. Libertad de Prensa es una cosa y libertad de expresion es otra cosa. Las Dictaduras reprimen a los Periodistas, pero los Periodistas reprimen la expresion de los ciudadanos. Como hago yo para ser «analista politico» y que se publique un escrito en La Prensa o cualquier otro medio sobre mi opinion ? Si hay que pagar me lo dicen. En esencia lo que veo es el fanatismo del periodismo de izquierda o de derecha. Solo ven lo malo de un lado y solo lo bueno del otro lado Nacional o Internacional., y creo que es natural pero no comercial. Ya es hora realmente de actuar con honestidad y patriotismo aceptando que hay diferentes formas de ser y pensar. En mi familia al igual que en la Familia Chamorro Barrios hubo, hay y habra diferencias de pensamiento. El Periodismo es muy importantisimo para educar la tolerancia, comprension, respeto y convivencia con los que piensan diferente.

  3. Hace 5 años

    Es triste. Es preocupante. Es decepcionante. Libertad de Prensa es una cosa y libertad de expresion es otra cosa. Las Dictaduras reprimen a los Periodistas, pero los Periodistas reprimen la expresion de los ciudadanos. Como hago yo para ser «analista politico» y que se publique un escrito en La Prensa o cualquier otro medio sobre mi opinion ? Si hay que pagar me lo dicen. En esencia lo que veo es el fanatismo del periodismo de izquierda o de derecha. Solo ven lo malo de un lado y solo lo bueno del otro lado Nacional o Internacional., y creo que es natural pero no comercial. Ya es hora realmente de actuar con honestidad y patriotismo aceptando que hay diferentes formas de ser y pensar. En mi familia al igual que en la Familia Chamorro Barrios hubo, hay y habra diferencias de pensamiento. El Periodismo es muy importantisimo para educar la tolerancia, comprension, respeto y convivencia con los que piensan diferente.

  4. Hace 5 años

    Es triste. Es preocupante. Es decepcionante. Libertad de Prensa es una cosa y libertad de expresion es otra cosa. Las Dictaduras reprimen a los Periodistas, pero los Periodistas reprimen la expresion de los ciudadanos. Como hago yo para ser «analista politico» y que se publique un escrito en La Prensa o cualquier otro medio sobre mi opinion ? Si hay que pagar me lo dicen. En esencia lo que veo es el fanatismo del periodismo de izquierda o de derecha. Solo ven lo malo de un lado y solo lo bueno del otro lado Nacional o Internacional., y creo que es natural pero no comercial. Ya es hora realmente de actuar con honestidad y patriotismo aceptando que hay diferentes formas de ser y pensar. En mi familia al igual que en la Familia Chamorro Barrios hubo, hay y habra diferencias de pensamiento. El Periodismo es muy importantisimo para educar la tolerancia, comprension, respeto y convivencia con los que piensan diferente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí