La salud del diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, está recuperándose, está fuera de peligro y ha sido sacado de la sala utilizada para pacientes que tienen el coronavirus en el Hospital Militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños, afirmó a LA PRENSA Liseth Montenegro, esposa del legislador.
El pasado primero de abril el diputado Rodríguez fue ingresado por complicaciones de Covid-19 a dicho hospital, pero cuatro días después tuvo que ser entubado por las complicaciones de la enfermedad. Hasta ese momento su condición de salud era reservada, ya que presentaba problemas en los pulmones que le provocó un cuadro respiratorio negativo.
«Está rehabilitándose, todavía él está con oxigeno, pero en menor grado y ha venido disminuyendo la necesidad del oxigeno. Estamos en el hospital todavía, pero él ya no está en el área del Covid, ya está fuera de peligro», aseveró Montenegro, quién está en el centro hospitalario junto al diputado.
Lea además: Los fanáticos, el otro brazo represor del régimen
Superó síntomas de Covid
El diputado presentaba problemas respiratorios asociados a la pandemia. El 21 de marzo Rodríguez informó que se había contagiado, pese a que tomaba todas las medidas básicas de bioseguridad.
El diputado liberal empezó a sentirse mal desde el pasado 15 de marzo, pero fue hasta el 17 de marzo que presentó síntomas como dolor de cabeza, de cuerpo y fiebre. Tras realizarse exámenes, el médico le confirmó que tenía Covid-19. Aún así en esos días se presentó a las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional.
«Ya no tiene síntomas del Covid, él ya puede comer y beber, ha reaccionado bien a los medicamentos, él está bastante bien, día a día mejorando», aseguró Montenegro.
Antes de ser ingresado de emergencia, el parlamentario aconsejó a sus seguidores en su página de Facebook seguirse cuidando y manteniendo todas las medidas de bioseguridad ante el riesgo latente que representa la pandemia y la advertencia de los médicos de una nueva oleada de Covid-19. Además, recordó a los diputados que murieron a causa del virus, por no tomar las medidas de seguridad.
Te puede interesar: Este martes, los diputados podrían aprobar la reforma electoral orteguista que inhibirá a opositores
«He usado mi mascarilla o tapaboca, como le llaman. Algunos de mis compañeros de trabajo (diputados) se burlaban, pero luego muchos de ellos tristemente murieron, otros se salvaron del coronavirus», escribió en días anteriores Rodríguez.
Más de tres mil muertes
De acuerdo con el monitoreo del Observatorio Ciudadano, de 22 al 28 de abril de este año, 46 personas murieron por esa causa en Nicaragua. En esta semana además se registraron 364 contagios y se posicionó como la de mayor incidencia del virus en el país en lo que va del año.
Hasta el 28 de abril el Observatorio contabilizaba 14,170 contagios de Covid-19 y 3,101 muertes sospechosas desde marzo 2020. En el planeta la pandemia ya deja más de 152 millones de casos y más de 3.1 millones de fallecidos.