Lizeth Dávila y su esposo Álvaro Conrado sostienen una foto de su hijo Alvarito. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Un día como hoy de 2018 | Sonia Castro calla sobre el caso del hospital que negó atención a Alvarito Conrado

La exministra de salud en ese momento participaba en una actividad del régimen y se limitó a decir entre dientes de la negación del hospital que "es una empresa". Ese día dos movimientos convocaron a una marcha nacional para el 9 de mayo

 

Este 2 de mayo, se cumplen tres años, de aquella ocasión en que la entonces ministra de Salud, Sonia Castro, fue abordada por LA PRENSA sobre el caso del hospital Cruz Azul en Managua, le negó la atención a Alvarito Conrado, el adolescente de 15 años, que llegó con una herida de bala en el cuello que recibió el 20 de abril mientras apoyaba la lucha de los estudiantes universitarios.

En ese momento a Alvarito le costaba respirar. A los doctores del hospital no les importó, y ante esa negativa fue trasladado al hospital Bautista donde fue sometido a una cirugía, pero dos horas más tarde falleció.

Le puede interesar: Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua 

La tarde del martes 2 de mayo, la ministra Castro participaba en el plantón por «la paz» que organizó el Gobierno en la rotonda La Virgen, en ese momento LA PRENSA la abordó y le consultó sobre el proceso de investigación que como institución rectora debía de llevar en el caso y sobre la posición que mantiene el Minsa al respecto, pero con una expresión de incomodidad  la funcionaria pública no se refirió al caso.

«Es una empresa», expresó entre dientes en ese momento, pero después continuó respondiendo: «busquemos la paz por todo nosotros, ojalá que en Nicaragua triunfe la paz, triunfe la paz, el amor, como dijo el Santo Padre», aseveró Castro quien poco a poco fue acuerpada por los funcionarios del Minsa que la acompañaban.

Asoma convocatoria de marcha nacional 

Ese mismo día, el Movimiento por Nicaragua y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril convocaron a todo el país a una Marcha Nacional para el próximo 9 de mayo y que tendría como punto de partida los alrededores de Catedral de Managua. El lema de la movilización es «Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua». La invitación fue extendida a todos los sectores del país.

«Esos son los valores más importantes que hay que rescatar en este momento y precisamente por ello es que estamos convocando a todo nuestro país: a los sectores empresariales, a los sectores religiosos, a los sectores políticos, a los sectores sociales. Estamos en comunicación con otros sectores universitarios, con el Movimiento Campesino Anticanal», anunció en ese momento Gabriel Álvarez, quien era presidente del Movimiento por Nicaragua.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), junto a las organizaciones civiles Hagamos Democracia y Movimiento por Nicaragua, también anunciaron que se iba a realizar una marcha en León el próximo 19 de mayo, a la que convocaron a la población en general, pero principalmente a quienes viven en este departamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí