14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La iniciativa de ley creadora de Enimex ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores, quienes piden el retiro de la iniciativa de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

La iniciativa de ley creadora de Enimex ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores, quienes piden el retiro de la iniciativa de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

El tránsito de mercancía comienza a dar señales de recuperación en Centroamérica, según la Sieca

Nicaragua y Costa Rica se vieron envueltos el año pasado en una disputa de cierres de fronteras, luego que las autoridades costarricenses pusieran trabas a la circulación de mercancías desde sus fronteras. Esta es la situación ahora en la región.

Centroamérica recupera los indicadores económicos previos a la pandemia, en particular los de comercio. En el primer bimestre de este año el tránsito de mercancías se incrementó 1.9 por ciento con relación a igual periodo del año pasado, según resaltó la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que señaló que esto indicaría que  el comercio en la región “comenzó a estabilizarse”.

A su vez indicó que ese crecimiento se puede observar por el aumento en un 17 por ciento en las declaraciones de tránsito de mercancías en las fronteras de cada país a febrero comparado con lo registrado en igual periodo del 2019 y crece cinco por ciento si se toma como referencia similar lapso del 2020, “previo a los diversos cierres de fronteras y situaciones de irregularidades de movilidad a causa de la pandemia Covid-19”.

De hecho la Sieca recuerda que los meses que más retos representaron para la región fueron  abril, mayo  y  junio  de 2020. Lo anterior fue la consecuencia de las diferentes restricciones a la movilidad de mercancías, a los cierres de fronteras, entre otras medidas de bioseguridad que tomaron los países para paliar los efectos de la pandemia.

Nicaragua y Costa Rica se vieron envueltos el año pasado en una disputa de cierres de fronteras, luego que las autoridades costarricenses pusieran trabas a la circulación de mercancías desde sus fronteras norte, lo que provocó un atasco de carga terrestre  y brotes de Covid-19. Luego Nicaragua aplicó medidas recíprocas lo que ocasionó que la región se sentara a negociar una plan de bioseguridad coordinado, unificado y consensuado.

Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema  de Integración Centroamericana (SICA), explicó que la región trabajó durante la pandemia para garantizar el flujo comercial. “Se ha mantenido el comercio intrarregional para el abastecimiento de los países, de alimentos y de insumos médicos y como medidas sanitarias se han aprobado los Lineamientos de Bioseguridad para el Transporte Terrestre de Carga Centroamericano”, enfatizó, según un reporte emitido por la Sieca.

Ahora cuando el comercio da señales de recuperación, es  Panamá el que sobresale como uno de los países que registra mayores volúmenes de declaraciones de tránsito de mercancías con 9.8 por ciento en el primer bimestre de este año; seguido de Costa Rica con 7.8 por ciento.

El presidente de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, explicó que Panamá y Costa Rica sobresalen porque,  el primero tiene un canal  habilitado para el comercio  mundial, adonde llegan  y de donde parten los camiones con  mercancías, y el segundo país tiene un  puerto  de aguas profundas lo que indica que pueden  arribar barcos más grandes y con mayores volúmenes de mercancías que luego se mueven por la región.

Puede interesarle: Cómo Nicaragua pasó de ser la economía con mayor pesimismo en Centroamérica en 2020, a la segunda con mejor desempeño

La situación de Nicaragua

Según el reporte, en Nicaragua la cantidad de declaraciones de movimiento de mercancías ha crecido 1 por ciento, con 11,488 al primer bimestre de este año comparado con igual periodo del 2020. No  obstante,  las exportaciones en volumen de Nicaragua este  año  han  tenido una reducción  de 7.4 por ciento en el primer  trimestre si se compara con mismo período del 2020.

Fueron 703.53 millones de kilogramos de productos los exportados entre enero  y marzo de 2021, inferior a los 759.36 millones de kilogramos exportados en el mismo tiempo el año pasado, según datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones, que luego deben ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.

El gerente general de APEN, Mario Arana, expresó que rubros como los  frijoles tuvieron una disminución en volumen exportado y esa es solo  una de las razones que pudo  haber mermado la movilidad de los envíos de este país. “En Nicaragua  hemos venido  siendo  afectados por una crisis  originaria en el tema político y el  comportamiento  de las exportaciones ha sufrido consecuencias de esto. Por un lado  se encarecieron los costos de producción, se aumentaron los impuestos,  por otro lado  se redujo  el financiamiento y  todo eso ha afectado”, manifestó.

En esa línea, Jacoby  dijo que los frijoles tuvieron una disminución  en las exportaciones, equivalente a 9.5 millones de kilogramos lo que significa un  31 por ciento comparado con  el período anterior; mientras tanto, el  tabaco  en  ramas cayó  1.2 millones de kilogramos, es decir el 61 por ciento versus el  primer trimestre de 2020. La influencia de las lluvias y los huracanes son la razón  de estas disminuciones,  dijo.

Puede interesarle: Exportaciones generan más de 900 millones de dólares en el primer trimestre del 2021

Pero más allá de eso, en la región la Sieca dice que la  recuperación comercial se debe al relajamiento de las restricciones del restablecimiento de los flujos de comercio. Las importaciones totales registraron una contracción de menos 17.6 por ciento según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por la Sieca.

Trabajan en plan de reactivación

La Sieca señaló que actualmente la región actualmente se encuentra trabajando de manera conjunta en un Plan de Reactivación Económica de Centroamérica cuyo ejes son:

  1. Fortalecimiento del mercado regional y aprovechamiento de mercados externos.
  2. Desarrollo de cadenas regionales de valor (CRV).
  3. Reactivación de las mipymes e incorporación de estas al comercio intra y extrarregional.
  4. Adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Comercio.
  5. Reactivación de los sectores productivos y turísticos de los países de Centroamérica.
  6. Identificación de áreas de inversión estratégica en materia de infraestructura regional para el impulso de la reactivación económica con transformación productiva.

Economía Sica Sieca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí