14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 7 de marzo llegaron a Nicaragua 200 mil vacunas Covishield donadas por el gobierno de la India. LA PRENSA/EL 19 DIGITAL

Régimen gestiona compra de vacunas contra el Covid-19, revela ministra de Salud

Por ahora Nicaragua está en espera de la nueva entrega de dosis por parte del mecanismo Covax, que estarían llegando en mayo, agregó la titular

Con el hermetismo que caracteriza el régimen de Daniel Ortega y sin ahondar en muchos detalles, la ministra de Salud, Martha Reyes, reveló este martes que el Gobierno ya se encuentra en gestiones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, esto a tres meses de que la dictadura haya anunciado el proyecto de compras de sueros para inmunizar a la población.

A través de una entrevista en un programa del Canal Parlamentario, la funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que en estos momentos el Gobierno está en negociaciones con la Federación de Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V y solo están a la espera «de que ellos nos anuncien en cuanto tengan a su disponibilidad el cronograma de entrega», dijo Reyes.

Si bien la ministra no especificó la cantidad de dosis que se tiene previsto comprar a Rusia, de acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno el 13 enero, la vacuna Sputnik V servirá para proteger a 1.9 millones de personas, con la compra de 3.8 millones de sueros. 

La titular del Minsa agregó que el régimen también gestiona el proceso de compra de la vacuna Covaxina Bharat Biotech, fabricada en la India. Tampoco detalló la cantidad que se tiene previsto comprar, sin embargo el suero desde enero está incluido en la lista de vacunas que el régimen pretende adquirir.

Lea además: OPS reporta que más de 38 mil personas en Nicaragua se han vacunado contra el Covid-19 con donación del organismo

« Realmente no nos hemos detenido y el Gobierno está al frente del proceso de la búsqueda  por los diferentes medios, ya sea donación, sea compra, o gestión a través del mecanismo Covax, que ya teníamos establecido desde el año pasado y que estamos solo en espera de confirmación», dijo Reyes.

Nicaragua, por ser un país pobre, está en la cola para adquirir masivamente las vacunas. Según un informe de proyección presentado recientemente por la Unidad de Inteligencia de The Economist, el país estaría accediendo a este proceso masivo hasta el 2023, debido a que las grandes potencias del mundo han acaparado la mayor cantidad de dosis.

«No hay un claro avance»

El doctor Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) valoró como positivo que el Minsa después de tres meses de silencio se haya referido a las gestiones de compras de vacunas, pero por otro lado, al especialista le preocupa que esta noticia de la ministra no refleje mayores avances con relación a lo expresado por el gobierno en enero.

«En enero nos dijeron que eran 3.8 millones de vacunas Sputnik V que se iban a comprar, que tenían los fondos disponibles y que ya tenían las negociaciones avanzadas para la vacuna rusa, casi que nos dijeron que era la primera que iba a llegar al país, y tres meses después todavía nos dicen que todavía están en gestiones y seguimos en las mismas, así que no se ve un claro avance en la gestión de compras y para eso no hay una explicación», sostuvo el especialista.

Para el salubrista uno de los problemas que sigue habiendo es la desigualdad, donde los países ricos se quedan con la mayor cantidad de las dosis, «pero el segundo punto que está afectando es la ineficiencia de los gobiernos en la compra de vacunas», insistió.

«Habría que reconocer que después de tres meses de silencio a cerca del plan de compras, yo hasta agradezco que la ministra haya hablado al respecto porque desde hace rato hemos venido preguntando qué pasó con los planes de compras y cronogramas de entrega, para poder acelerar este proceso de vacunación que está súper lento y alarmante», agregó.

Vacunas por Covax pueden venir en mayo

Por otro lado, la ministra señaló que las autoridades nacionales se encuentran en comunicación con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la segunda entrega de vacunas Covishield, de la India, de la cual el organismo se comprometió a donar 432 mil dosis en el primer semestre de este año. Según Reyes, la fecha tentativa de entrega sería en mayo.

«Hemos estado en revisiones con (el mecanismo) Covax para ver en qué momento se garantiza la segunda entrega que estaba programada para el primer semestre, para abril, pero en vista que hubo una situación en la India con los casos y aplicación de esta vacuna, hay un proceso de introducción, entonces tenemos una fecha tentativa para mayo, pero está pendiente de confirmación», aseguró la ministra.

Sin embargo, durante la sesión informativa de la semana anterior, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que las entregas de las vacunas Covishield a los países que forman parte del mecanismo Covax, previstas para finales de abril, estarían en riesgo de ser distribuidas hasta en junio debido a la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive la India, país a cargo del laboratorio con el que acordaron la fabricación de este fármaco.

Nicaragua actualmente dispone de 335 mil dosis de vacunas —200 mil donadas por el Gobierno de la India y 135 mil por el mecanismo Covax de la OPS— y están dirigidas a pacientes oncológicos, cardiópatas y personas mayores de 60 años con otras enfermedades crónicas.

La segunda etapa de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua inició el pasado 6 de abril. LA PRENSA/Cortesía.

Con ese total de sueros el Minsa tiene previsto vacunar a 167,500 personas, tomando en cuenta que se requieren dos dosis para completar el esquema de la vacuna Covishield. Hasta el 13 de abril, el régimen destacó que este proceso llevaba un avance del 35 por ciento y espera concluir esta primera aplicación el 30 de abril.

Personal de salud en espera de su turno

Con las vacunas que vaya adquiriendo Nicaragua mediante compras, dijo la ministra Martha Reyes, se continuará priorizando la inmunización de pacientes oncológicos, cardiópatas y personas mayores de 60 años «porque es un grupo bastante amplio».

Una vez se inoculen a estos dos grupos, se dará paso a la inmunización de «trabajadores de instituciones que están de cara a la atención», expresó Reyes, sin especificar que se trata del personal de salud que desde un inicio de pandemia ha estado en la primera línea combativa contra el Covid-19.

Sobre este punto el doctor Carlos Hernández explicó que la ministra al decir «trabajadores de instituciones» no se refirió solo al personal de salud, sino a todos aquellos trabajadores que por la naturaleza de sus actividades tienen el riesgo de ser contagiados. Ejemplo: La Policía, personas que trabajan en ventanillas como Migración y Extranjería, etc.

«El personal de salud no puede ser asumido como esos grupos, ya que el riesgo de contagio es mil por ciento con relación a esos otros trabajadores porque ahí se concentran los enfermos en las unidades de salud y ellos (el personal de salud) no saben quien está contagiado y quién no, por eso el personal de salud debe de ser incluido en esa segunda fase, junto a los mayores de 60 años y enfermedades crónicas», dijo Hernández.

«Después el tercer grupo son los menores de 60 que tienen enfermedades crónicas en general, hasta los 18 años, siempre y cuando los estudios establezcan que se pueden proteger grupos menores», concluyó por su parte la titular de la institución sanitaria.

Cabe destacar que hasta la fecha el Minsa no ha presentado oficialmente un plan de vacunación, pese a que este proceso inició desde hace más de un mes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí