14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de COVAX que coordina el MINSA”, dijo Murillo este miércoles.

Régimen quiere adquirir tres tipos de vacunas contra el Covid-19 e inmunizar a más de 3.5 millones de nicaragüenses

Rosario Murillo anunció que el gobierno busca inmunizar al 55 por ciento de la población con las vacunas Sputnik V, de Rusia, la vacuna Moderna y la vacuna Oxford Astrazeneca

La vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este miércoles 13 de enero que el gobierno de Daniel Ortega está dispuesto a adquirir al menos tres tipos de vacunas contra el Covid-19, con las que buscaría inmunizar al 55 por ciento de la población nicaragüense, equivalente a 3.7 millones de personas, según sus declaraciones al oficialista Canal 4.

Según la vocera gubernamental su administración ha estado analizando y conociendo todos detalles de las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del Mecanismo Covax, y que valora adquirir tres de las cuatro vacunas con mayor eficacia que son: vacuna Sputnik V, vacuna Moderna y la vacuna Oxford Astrazeneca. 

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de Covax que coordina el MINSA -Ministerio de Salud- para las vacunas y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90 por ciento”, manifestó Murillo. La adquisición que menciona podría tener un costo de 90 millones de dólares aproximadamente, señaló.

Le puede interesar: Rosario Murillo, a la defensiva ante anuncios de probables candidatos presidenciales opositores  

“En vista de este panorama, nosotros proponemos tres vacunas, para seguimiento de compra la Sputnik V de la Federación de Rusia, la vacuna Moderna y la vacuna Oxford Astrazeneca, así como la vacuna Covaxina Bharat Biotech en producción actualmente en la India”, detalló Murillo.

En referencia a la cuarta vacuna que mencionó la Covaxin Bharat, en producción en la India propuesta por Mechnikov —laboratorio de la empresa rusa nicaragüense—, dijo que “la India muy generosa nos ofreció las donaciones”, por lo que no se incluye dentro del paquete de compras.

Murillo detalló que gracias al financiamiento y a las donaciones de organismos que su administración ha recibido para la compra de estas vacunas, “estaríamos en capacidad de proteger a 3,731,900 personas, con sus dos dósis, es decir en el primer momento al 55 por ciento de la población, pero queremos llegar a la protección total, es decir a la cobertura de todos”, aseguró.

Inmunización del 55 % de los nicaragüenses 

Enseguida, la primera dama detalló que con los tres tipos de vacunas contra el Covid-19 se estaría inmunizando al 55 por ciento de la población y además detalló el costo por cada adquisición. Añadió que 850 mil dólares costaría la refrigeración para garantizar la conservación de dichas vacunas.

La vacuna Sputnik V serviría para proteger a 1.9 millones de personas, con la compra de 3, 800,000 dosis, que tendría un costo final de 49.9 millones de dólares, costo que incluyen las dos dosis, fletaje de seguro y los insumos (jeringas, caja de seguridad y algodón, más refrigeración).

La vacuna Moderna, cubriría a 750 mil personas, con la adquisición de 1.5 millones de dosis, por un costo final de 34.9 millones de dólares, que incluye las dos dosis, fletaje de seguro y los insumos (jeringas, caja de seguridad y algodón, más refrigeración).

Lea también: Vacunas del mecanismo de Covax inmunizarían al 20 por ciento de la población, ¿Cuánto representa esto en Nicaragua? 

La vacuna Oxford Astrazeneca estaría protegiendo a 1.9 millones personas, con la compra de 2,163,800 dosis, dos por personas, costo final de 29,963,819 dólares, que incluyen las dos dosis, fletaje de seguro y los insumos (jeringas, caja de seguridad y algodón, más refrigeración).

“Se vacunaría 3,731,900 personas con sus dos dosis, es decir estaríamos aplicando 7.4 millones de dosis con un costo total de 90 millones de dólares, a los que se agrega el fletaje, el seguro, los insumos en total necesarios que ya mencionábamos por un valor de 3.3 millones de dólares, para un total de 115.7 millones de dólares, estábamos entonces en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”, subrayó Murillo.

“No queremos producir la decepción”

Además se excuso al no dar fecha exacta de la adquisición de lo anunciado diciendo que “nosotros siempre hemos tenido el cuidado de dar fechas concretas por cuanto puede haber un retraso y no queremos de ninguna manera producir la decepción, nosotros decimos esto es lo que ya está garantizado, gracias a Dios, a partir de las donaciones y el financiamiento dentro de los organismos correspondientes se ha asegurado para proteger la salud de la población”.

Durante su intervención se dio por enterada sobre lo expuesto en horas de la mañana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Leía yo que, en una conferencia de prensa que dio la doctora Clarisa de la OPS, ahí el especialista brasileño que las vacunas que se están adquiriendo a través del Mecanismo Covax estarían llegando a los países o en marzo, o después, nosotros no queremos asumir sobre fecha especifica (…)”, concluyó la primera dama.

Vacuna Pfizer no viable

En primera instancia Murillo mencionó que la Vacuna Pfizer con eficacia del 95 por ciento, es la más eficaz, pero detalló que el problema es que “requiere temperaturas de menos 70 grados, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío (…) un problema serio para los países como nosotros los empobrecidos”.

Nacionales Nicaragua Régimen de Ortega Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí