14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

OPS advierte que las entregas de las vacunas contra el Covid-19 pueden retrasarse hasta junio

Nicaragua es uno de los países que se verían afectados por este retraso. Esto, sin embargo, no afectará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna que se está aplicando actualmente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló este miércoles que las entregas de las vacunas Covishield, a los países que forman parte del mecanismo Covax, previstas para finales de abril, estarían en riesgo de ser distribuidas hasta en junio debido a la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive la India, país a cargo del laboratorio con el que acordaron la fabricación de este fármaco.

Nicaragua es uno de los países beneficiados con estas donaciones y también uno de los que se verían afectados por este retraso ya que hasta ahora no tiene acuerdo con algún laboratorio que le suministre las dosis de vacunas para seguir inoculando contra el Covid-19 a los nicaragüenses.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países que recibirían las donaciones de las dosis de AstraZeneca (Covishield) en marzo, se postergará hasta finales de abril; sin embargo, la OPS señaló que debido al acceso limitado y a la fuerte demanda de las vacunas —sobre todo de los países ricos—, la distribución de las vacunas por medio de Covax se puede retrasar más tiempo.

Lea también: Así puede sensibilizar al adulto mayor para que se vacune contra el Covid-19, según especialistas

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, manifestó que por ahora el mecanismo Covax tiene dificultades con la adquisición de las vacunas porque el productor de la India tiene problemas de licencia de exportación a otros países, lo que reduciría la capacidad para los envíos de abril.

“Hasta el mes de junio el acceso va a ser muy limitado, las vacunas ya están comprometidas (…) Pero si sigue la tendencia actual (de retraso), la gran mayoría de las entregas va a ocurrir a partir del mes de junio. O sea, a finales de abril al mes de mayo el acceso será limitado”, manifestó Barbosa.

Nicaragua dispone de 335 mil dosis de vacunas para la segunda jornada de vacunación, que está dirigida a pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas y personas mayores de 60 años con otras enfermedades crónicas. Sin embargo, está previsto vacunar a 167,500 personas, tomando en cuenta que se requieren dos dosis para inmunizar a una persona y así completar el esquema de la vacuna Covishield.

Las 135 mil vacunas, de las 335 mil que dispone el Ministerio de Salud, fueron donadas a través del mecanismo Covax de la OMS/OPS y corresponden a un primer paquete de 432 mil dosis que donarán en este semestre los organismos sanitarios. Pero por ahora, el futuro de estas donaciones está comprometido.

Régimen mantiene hermetismo

A 44 días de haber iniciado la vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no ha compartido los reportes sobre el avance de este proceso a la OPS, pese a que este organismo es uno de los que le ha extendido la mano durante la pandemia y se ha comprometido a donar 432 mil vacunas en el primer semestre de este año.

Lea además: Estos son los puestos habilitados para vacunarse contra el Covid-19 este miércoles

Hasta ahora, lo único que maneja la OPS sobre las jornadas de vacunación es lo mismo que la población observa en los puestos de salud, y lo que reportan los medios de comunicación. Actualmente se desarrolla la segunda fase de inmunización contra el Covid-19, pero el organismo no cuenta con un informe detallado —como el cronograma o el número de pacientes inmunizados en la primera fase del proceso—, que permita hacer una valoración del país.

“No tenemos información precisa de las coberturas, no hay datos precisos sobre los grupos de edad, ubicación. Consideramos que el Gobierno dará esa información ampliamente porque es una información necesaria para la población, pero también para poder continuar con el plan de vacunación”, dijo este miércoles el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, ante la pregunta si Nicaragua ya había reportado los resultados de la primera jornada de vacunación en pacientes de insuficiencia crónica renal que reciben hemodiálisis. 

Casillas en blanco

El férreo hermetismo que caracteriza al régimen de Ortega ha llevado a que organismos multilaterales limiten los préstamos para combatir la pandemia y que condicionan dicha ayuda, requiriendo, por ejemplo, una estricta supervisión de los fondos o la publicación transparente de la situación sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, el régimen ha incumplido estos requisitos porque hasta la fecha no ha presentado el plan de vacunación contra el Covid-19, no informa sobre las pruebas realizadas para detectar el virus ni brinda detalles de cómo avanzan los casos de contagio, a más de un año de establecerse la pandemia en el país.

La OPS habilitó en su sitio web un mapa y una tabla donde expone cómo avanza la región de las Américas en la administración de las vacunas. Los números reflejados son compartidos por los gobiernos que dan a conocer al organismo cuántas vacunas han obtenido, cuántas han inoculado, a cuántas personas han inmunizado, por ejemplo. Pero, la casilla que corresponde a Nicaragua está en blanco.

Lo subrayado corresponde a cuántas personas se les ha aplicado la primera o segunda dosis de la vacuna, pero está en cero debido a que Nicaragua no ha compartido el informe sobre el avance de este proceso.

“En algunos lugares (de vacunación) hay algunas esperas prolongadas. Hemos observado que en la mayoría de esos lugares están usando mascarillas y consideramos que es prudente revisar en esos lugares las condiciones para esperar ser vacunados”, fue lo que refirió Ugarte sobre el manejo de la vacunación en el país.

La OPS advirtió del aumento de casos de contagio por Covid-19 en la región y exhortó que este escenario se debe al relajamiento de las medidas de salud y a las aglomeraciones y salidas en Semana Santa. Los funcionarios recordaron que si bien la vacuna puede salvar vidas, por ahora el objetivo es controlar la transmisibilidad por lo que se necesita seguir practicando el protocolo de bioseguridad.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí