14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación

Vacunación en el puesto del centro de salud Francisco Morazán, en Managua. LA PRENSA/R. FONSECA

Así puede sensibilizar al adulto mayor para que se vacune contra el Covid-19, según especialistas

Entre la explicación que se le brinde a los mayores de edad se debe destacar que el objetivo principal de la vacunación es disminuir la mortalidad por esta enfermedad

La falta de información integral y transparencia sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua genera incertidumbre que provoca ansiedad o angustia en la población, señaló el Comité Científico Multidisciplinario (CCM). Para contrarrestar esta situación y sensibilizar a los adultos mayores sobre la importancia de vacunarse, el grupo de expertos aconseja brindar a los pacientes información creíble para generar confianza.

“Es buscar fuentes de información que sean creíbles y que las recomendaciones estén basadas en evidencia científica (…) Para eso hacemos este tipo de conferencia, para que la persona comprenda y acepte que esta es una realidad y que podemos actuar en función de nuestra calidad de vida”, manifestó el psicólogo y miembro del CCM, Javier Barreto, en otro intento de los médicos independientes por educar e invitar a la población a adoptar medidas para contrarrestar la pandemia. El acceso a la vacunación es ahora un punto medular.

Esta semana inició la segunda fase de vacunación en pacientes cardiópatas, pacientes oncológicos y personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, sin embargo entre los pacientes aún hay interrogantes sobre el funcionamiento de este proceso porque la información que brinda el régimen de Daniel Ortega no es clara ni completa, lo que genera desconfianza y temor entre la población.

¿Cómo hablarle a nuestros padres o abuelos  sobre la vacunación? De acuerdo con el psicólogo, para abordar este tema con las personas mayores se requiere de “mucha paciencia y perseverancia”. “Entender que pueden estar muy ansiosos y hay que tener mucha empatía para eso”, enfatizó.

Si el temor a aplicarse la vacuna es por la desconfianza generada por las noticias sobre efectos adversos o falta la de información gubernamental y del Ministerio de Salud (Minsa), Barreto recomendó buscar y explicar el tema basados en información confiable, respaldado por estudios y evidencias científicas. “Esta es una manera muy práctica y  puede tener muy buenos resultados en aquellas personas que no quieren en este momento seguir las recomendaciones para la vacunación”, expresó.

El CCM recomendó explicar de la mejor manera al adulto mayor el porqué se debe vacunar contra el Covid-19, destacando la eficacia y seguridad de la vacuna. LA PRENSA/R. FONSECA

La meta común: inmunizar

El psicólogo agrega que entre la explicación a los familiares adultos mayores se debe destacar que el objetivo preciso es disminuir la mortalidad.

“No es solamente decir que me dio el Covid-19 y logré sobrevivir, es poder llevarle este mensaje a nuestros padres o personas mayores, porque tener Covid-19 es tener algunos síntomas persistentes (secuelas), de poder convalidar si van a ser o tendrán una tendencia a la cronicidad. Entonces es hablar con paciencia y demostrarle con información confiable que las vacunas son seguras y se hacen en beneficio de nuestra vida, seres queridos y comunidad”, alentó Barreto.

Lea también: ¿Qué deben de hacer las personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19? Esto dicen los médicos

Al respecto, el epidemiólogo Leonel Argüello aclaró ciertas inquietudes que le han compartido algunos pacientes. Antes de vacunarse, usted puede:

-Desayunar e hidratarse bien.
-Si es dependiente de medicamentos, ingiéralos como de costumbre.
-Si usted bebió licor un día antes de vacunarse, también puede vacunarse.
-No es necesario beber pastillas (como aspirina) —una vez se aplique la vacuna— para evitar alguna reacción. Sin embargo, si presenta síntomas adversos en los días posteriores a la aplicación de la vacuna, visite el centro de salud.

Recuerde que la inmunización se logra una vez completado el esquema de la vacuna Covishield, es decir al aplicarse las dos dosis.

Hay demanda para vacunarse

El especialista en Salud Pública y miembro del CCM, Carlos Hernández, declaró que si bien se necesita seguir haciendo conciencia entre la ciudadanía y el régimen amplió la vacunación a más grupos vulnerables, también se necesita agilizar el proceso y reforzar con más puestos de atención, debido a que en esta semana se vio una “demanda que está rebalsando la capacidad de vacunación” en las unidades habilitadas para esta nueva jornada.

A criterio del salubrista, hay una parte de los grupos vulnerables que sí tienen confianza y demandan su derecho de ser vacunados. “En los días anteriores se vieron unas filas muy largas (…) tal vez los medios (de comunicación) puedan reproducir esas imágenes para que vean que hay personas que sí tienen confianza y demandan esa vacuna. De modo que el problema de la desconfianza está por la desinformación y el temor que tienen a las vacunas que se están ofreciendo (aplicando en el país)”, refirió el doctor Hernández.

En este sentido, la salubrista y miembro del CCM, Josefina Bonilla, también consideró que el proceso está un poco retrasado y se necesita habilitar más puestos de vacunación para cubrir integralmente a los grupos vulnerables, así como buscar mecanismos para comprar lo más pronto más vacunas. La especialista señaló que el Ministerio de Salud tiene la experiencia y capacidad para acelerar las jornadas.

“Podemos ir un poco retrasados, a como vamos en la vacunación general, todavía no tenemos datos de cuántos llevan vacunados, pero todavía podemos acelerar (…) Estamos realmente listos, no puede haber falta de producto, y el producto se debe comprar, acelerar y buscar mecanismos conjuntos a países vecinos para que las compras, al ser mayor volumen, puedan agilizarse, y Nicaragua tiene experiencia en eso. El Gobierno debe tener una prioridad muy alta para la compra de estas vacunas”, cuestionó la doctora Bonilla.

Lea además: Así funciona la segunda fase de vacunación en Nicaragua

La salubrista recalcó que el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y esperar la llegada de las donaciones, cuando debe acelerar los acuerdos de compras. “Si el Gobierno de Nicaragua se queda pasivo ante la compra de medicamentos que deben hacerse, sería una catástrofe para el país en el sentido que la población estaría mucho menos protegida de lo que pudiera estar con la vacuna”, manifestó la médica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí