14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Es buen momento para ahorrar en los bancos? Lo que debe saber sobre la situación de las tasas de interés

Los números del Banco Central de Nicaragua a febrero muestran una variación en la tasa de interés de los ahorros. Economistas explican a qué se debe el ajuste y si es buen momento o no para ahorrar según el tipo de cuenta

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Luego de alcanzar tasas de interés significativas a los ahorrantes, la banca nicaragüense ha comenzado a mermar los intereses que paga a sus depositantes, una situación que sin embargo no ha impedido que los nicaragüenses continúen aumentando sus ahorros en el sistema bancario nacional, según datos del Banco Central de Nicaragua. El mayor deterioro de las tasas se ha sentido principalmente en las cuentas en córdobas.

Hasta febrero de este año, en promedio la tasa pasiva o de ahorro ponderada (incluyendo las cuentas en dólares y córdobas) fue de 3.26 por ciento, muy por debajo del 5.12 por ciento en similar mes del año pasado. Es decir que los bancos estaban pagando a los ahorrantes  36.32 por ciento en promedio menos hasta el segundo mes de este año, comparado con hace un año, lo que muestra la tendencia a la baja del rédito bancario a favor de los depositantes, según sea el tipo de cuenta.

Los datos del Banco Central de Nicaragua muestran que la tasa de interés que menos se ha deteriorado  es la pagada en las cuentas de ahorro en dólares. Por ejemplo, hasta febrero de este año la banca estaba pagando en promedio 3.32 por ciento, cuando el año pasado era 5.12 por ciento en similar periodo. Es decir que el rendimiento de los depósitos en estas cuentas se redujo un 35 por ciento.

No obstante, cabe mencionar que entre más largo es el plazo, mejor es la tasa de interés, contrario a si esta es a menos de un año. A largo plazo, estas cuentas dolarizadas pasaron de 6.83 por ciento en febrero del año pasado a 5.63 por ciento en igual lapso de 2021, un deterioro menos pronunciado que el promedio general en este tipo de moneda.

Lea además:Las tasas de interés en el mundo están casi en cero, ¿por qué en Nicaragua no bajan la de los préstamos? Proponen ruta para reducirlas

Para los depósitos en córdobas la situación es similar, el promedio pasó de 5.25 por ciento a 2.82 por ciento en el periodo de referencia. Mientras que los ahorros en córdobas a plazos se redujeron un 11.7 por ciento (equivalente a 0.71 puntos) , al pasar la tasa de 6.02 por ciento en febrero del año pasado a 5.31 por ciento en febrero del corriente año.

¿Pero a qué se debe esa caída en la tasa de interés de los ahorrantes? Economistas consultados por LA PRENSA explican que la caída se debe a dos razones: primero porque hay un exceso de liquidez, es decir demasiado dinero en las bóvedas de los bancos, porque se ha vuelto complicado colocar créditos, pero además esto responde a un contexto internacional donde las tasas de interés han caído.

A criterio del economista Maykell Marenco, la variación constante en las tasas de interés pasivas y activas se debe a variaciones internacionales, así como el grado de incertidumbre que hay a nivel local.

“Siempre la tasa de interés activa va a ser mucho más alta que la pasiva porque tiene que haber un margen de utilidad, en este caso las tasas de interés pasivas aumentan cuando se incentiva para que el mercado ahorre, cuando esta disminuye es porque hay exceso de liquidez, pero además esto se debe a una tendencia mundial, porque las tasas (en el Sistema Financiero mundial) desde el año pasado están por el suelo”, dijo Marenco.

Lea también:¿Necesita un préstamo? Estos son los tres créditos más difíciles de conseguir en los bancos de Nicaragua

De hecho la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció que mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento. La autoridad bancaria de EE. UU. ha dicho que no planea, por ahora, cambiar su política en este campo hasta asegurarse de que el mercado del trabajo en ese país dé señales claras de recuperación, entre otros factores.

Aumento en la colocación de crédito

No obstante, el economista y  expresidente del Banco Central,  Mario Arana, manifestó que la tasa pasiva podría aumentar si en el contexto nacional hay una mayor colocación del crédito.

“Hay una enorme liquidez a nivel mundial y eso mismo está ocurriendo en Nicaragua, y no solo las pasivas también las activas están bajando. Pero si la banca prestara, de hecho está prestando más que antes, pero tiene limitaciones, si eso ocurre la tasa pasiva podría aumentar, pero yo creo que esto (las tasas bajas) es un incentivo (para la gente) para hacer algo distinto con su plata y no tener (el dinero) en el banco, invertir en otros activos que sean más rentables, ese es el incentivo que te deja el sistema”, dijo Arana.

Por su parte el economista Róger Arteaga concuerda con Arana y Marenco en señalar que el exceso de liquidez está afectando la tasa de los ahorrantes en Nicaragua. La pandemia ocasionó que los gobiernos de los países desarrollaran multimillonarios programas de apoyo a las familias afectadas por la crisis sanitaria y además adoptaran medidas para abaratar el acceso al financiamiento, lo que ha provocado un exceso de dinero en circulación en los hogares, con la finalidad de estimular el consumo y evitar que la economía mundial se paralice por completo.

“Los bancos tienen sobreliquidez, mucho dinero que no han colocado y no quieren seguir recibiendo más depósitos, entonces utilizan el mecanismo de las tasas de interés; como la cartera de crédito no está creciendo a la misma velocidad que la de los depósitos en consecuencia las tasas se contraen para desincentivar a los ahorrantes a que lleven su dinero”, dijo Arteaga.

Hasta diciembre  del 2020, el indicador de liquidez había alcanzado un 46 por ciento, cuando en el 2019 había llegado a superar la barrera del 50 por ciento. En el caso de Nicaragua, el Sistema Financiero Nacional no solo se ha visto afectado por la crisis sanitaria, sino también por tres años de recesión, producto del estallido de la crisis sociopolítica, lo que ocasionó que se mejoraran las tasas a los ahorrantes, en su momento, para intentar frenar la fuga masiva de dinero que se observó en el 2019 y se estabilizó en el 2020.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo en días recientes que durante la pandemia observaron que los depósitos crecieron porque las familias decidieron ahorrar dinero y que ahora este dinero estaría en proceso de salida y por eso observan aumentos en la demanda de productos duraderos, como electrodomésticos. “Los depósitos crecieron como resultado de la incertidumbre que condujo a un menor gasto agregado, lo que conllevó a un aumento del ahorro precautorio de los hogares y las empresas”, afirmó Reyes durante la presentación de un balance de la economía 2020 y perspectivas 2021.

Puede interesarle: Bancos cierran 26 sucursales y ventanillas en enero. Estas son las razones

Puede cambiar en cualquier momento

Para el economista Róger Arteaga, este mecanismo (de bajar las tasas) es temporal, “porque si los bancos de repente llegan a necesitar dinero vuelven a incrementar las tasas, lo otro es que en el mercado internacional la tasa de interés de los depósitos está llegando casi a cero, eso es como una cascada, si se da fuera también ocurre acá en menor grado”.

Arteaga dijo que también pudo incidir en menor medida que el año pasado la tasa de deslizamiento pasó del 3 al 2 por ciento. “Es una de las variables que tiene impacto, pero no tanto con los indicadores internacionales”. Esta variable afecta solo a las cuentas en moneda nacional con mantenimiento de valor.

Sin embargo, pese a que hay ahora menos incentivos para ahorrar, en febrero los depósitos crecieron 98 millones de dólares. Por tipo de moneda, en febrero se captaron 29 millones de dólares en divisa extranjera, más el equivalente a  69 millones de dólares en depósitos en córdobas.

Economía ahorros exclusivo Nicaragua premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí