14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos cierran 26 sucursales y ventanillas en enero. Estas son las razones

Hasta marzo del 2018 había 612 sucursales y ventanillas funcionando, pero producto de la crisis política hasta enero de 2021 se ha reducido a 444.

El inicio del 2021 fue duro para la banca nacional que no pudo evitar el cierre de al menos 26 sucursales y ventanillas a nivel nacional, lo que apunta a que el sistema está haciendo todo lo posible para recuperar su rentabilidad que perdió debido a tres años de recesión económica, reduciendo a un nivel extremo sus gastos, explican economistas.

Para ser exactos en tres años de recesión económica (entre marzo de 2018 y enero de 2021) el sistema bancario ha perdido un total de 168 sucursales y ventanillas, revelan datos recién actualizados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Solo en enero del corriente el cierre de los 26 centros de atención ocasionó que se perdieran 303 empleos en el sector, puesto que en diciembre del 2020 se contabilizaron 8,787 trabajadores y en enero se redujeron a 8,484. Aunque los números son más dramáticos si se comparan previo a la crisis.

El economista Róger Arteaga manifestó que la banca desde la crisis viene tomando una serie de medidas para recuperar su rentabilidad.

“Los bancos viven de lo que prestan y de lo que reciben de depósitos, y cuando estos disminuyeron, ellos tuvieron que ir ajustándose; el primer ajuste fue reducir su cartera de préstamo para poder balancearse y no perder, otro forma del ajuste fue ir cerrando las sucursales, para ponerse al nivel y no seguir disminuyendo sus ganancias, por eso no es extraño que hayan cerrando 26 sucursales en enero, y esto se va a revertir cuando el país entre en un proceso de reactivación económica”, dijo Arteaga.

Lea además: Tercer año de recesión deja a los bancos de Nicaragua sin 31 sucursales y ventanillas en el 2020

Antes de la crisis política, la banca venía avanzando en el nivel de bancarización, de tal manera que en marzo de 2018 funcionaban 612 sucursales y ventanillas bancarias con 11,484 trabajadores. De estas, 267 estaban ubicadas en Managua y 345 en los departamentos.

Sin embargo, hasta enero del 2021 se reportaron 444 sucursales, 194 de ellas en Managua y 250 en los departamentos, es decir, que Managua ha perdido 73 centros y en el interior 95; eso ha llevado al país ha retroceder por debajo de los niveles del 2016. Además, desde el 2018 hasta enero del 2021 el sector suprimió 3,000 plazas laborales.

El economista Maykell Marenco sostuvo que al igual que el resto de sectores, la banca ha tenido que asumir el achicamiento de la economía reduciendo su nivel de bancarización.

“Esto refleja un retroceso en el nivel de bancarización y la afectación que ha habido en la intermediación financiera, porque la economía se hizo más pequeña, entonces se hacía necesario ajustarse a esa realidad para ser más rentable. En segundo lugar, ellos analizan la cantidad de sucursales que debe haber para suplir la necesidad de mercado, donde hay menor participación de usuarios en el servicio financiero; recordemos que el nivel de desempleo que se ha venido gestando desde el 2018 hasta la fecha ha traído como consecuencia menor cantidad de usuarios, en consecuencia, menor número de sucursales”, dijo Marenco.

Lea también: Los 667 millones de dólares que en 2020 retornaron a las bóvedas de los bancos, según cifras de la Siboif

Se reducen las utilidades

En el 2020 los bancos de Nicaragua obtuvieron en ganancias casi un 60 por ciento menos que antes de la crisis sociopolítica, pese a eso en tres años de recesión los bancos no han dejado de ganar y acumulan en ese lapso 271 millones de dólares en utilidades.

Los números oficiales reflejan que el año más duro para la banca en materia de captación de ganancias fue el 2020, cuando solo se generaron 68 millones de dólares, un 58.52 por ciento menos con respecto a lo obtenido en el 2017.

Sin embargo, el rendimiento de las utilidades bancarias ha mejorado notablemente en los primeros dos meses del 2021 con respecto al año pasado. Hasta febrero del corriente año se habían logrado en utilidades 24 millones de dólares, nueve millones más con respecto al acumulado de febrero de 2020, cuando se habían logrado 15 millones de dólares.

Puede interesarle:Depósitos del público en los bancos salen ilesos, pese a riesgos con reforma de ley que ordena abrir cuentas a sancionados por EE. UU.

Comportamiento de los depósitos y el crédito

Mientras que los depósitos han mostrado un comportamiento mixto en el primer bimestre del 2021, primero en enero salieron nueve millones de dólares y luego en febrero crecieron en 98 millones de dólares, revelan datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

De igual forma, la cartera de crédito ha tenido un comportamiento mixto en los primeros dos meses del año 2021, de tal manera que en febrero cayó el equivalente de 10 millones de dólares, respecto a lo acumulado en enero, cuando creció 14 millones de dólares.

Riesgo y mora

La rentabilidad de la banca ha bajado por el deterioro de los indicadores de riesgo y mora. Los datos de la Siboif indican que hasta febrero de 2021 el indicador de cartera en riesgo alcanzó un 16.6 por ciento. Ese 16.9 por ciento equivale a 560 millones de dólares en riesgo, es decir, que la banca enfrenta dificultades para recuperarlos y es posible que estos caigan en mora.

De igual forma, la mora bajó con respecto a enero. Esta se ubicó en 3.4 por ciento hasta febrero de 2021, cuando en enero andaba en 3.6 por ciento.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí