14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 667 millones de dólares que en 2020 retornaron a las bóvedas de los bancos, según cifras de la Siboif

Aún hay un remanente significativo que la banca necesita recuperar en sus depósitos, tras la estampida de dinero desde abril del 2018 y parte del 2019. Lo que no da sosiego es la cartera en riesgo y la mora. Estas son las cifras de la Siboif.

Pese al impacto de la pandemia y los tres años de recesión que acumula el país, el sistema financiero nacional cerró el 2020 con un comportamiento mixto,  los depósitos crecieron fuerte, hubo una leve recuperación en la colocación de crédito, pero los índices de riesgo y morosidad alcanzaron niveles sumamente altos, lo que refleja que los deudores están afrontando dificultades para honrar sus compromisos.

Entre enero y diciembre del 2020 los depósitos crecieron un equivalente de 667 millones de dólares con respecto a los resultados de 2019, propiciado principalmente por depósitos de ahorro, revelan datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

En promedio en cada mes del 2020 ingresaron el equivalente a 55.5 millones de dólares a la banca nacional, mientras que en el 2019 el crecimiento mensual anduvo en 2.5 millones (30 millones de dólares en el año), lo que supone una mejoría notable para la banca, que se ha visto obligada a cerrar 140 ventanillas y sucursales desde el 2018  hasta el año pasado (28 sucursales y ventanillas cerraron en el 2020) para poder hacer frente a los estragos de tres años recesión.

El economista Maykel Marenco manifestó que este año es posible que se mantenga ese comportamiento positivo de los depósitos, pese a que es un año electoral, esto debido a que se ha visto una ligera mejora en la economía, lo que da más confianza a los depositantes bancarios, que en el 2018 protagonizaron una estampida de dinero de las instituciones bancarias por la incertidumbre que generó el estallido sociopolítico.

De hecho, pese a la mejora sustancial registrada en el 2020 en los depósitos bancarios, estos siguen estando  15.9 por ciento por debajo de lo que se tenía hasta el 31 de marzo del 2018. Esto significa que un equivalente a 816 millones de dólares que salieron en los peores meses de la banca, aún no han regresado a las bóvedas de las entidades financieras.

Lea además: La cartera en riesgo de la banca nacional rebasa el 15 % hasta julio: 530 millones de dólares están con problemas de recuperación

Hasta marzo de 2018, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5,112 millones de dólares, pero hasta el 31 de diciembre del año pasado habían alcanzado 4,296 millones de dólares.

Desde finales del 2019 los depósitos bancarios comenzaron a revertir su tendencia negativa y en el 2020 pese a la pandemia, el crecimiento fue robusto.

Crédito sigue deprimido

Es el crédito que aún no logra una verdadera recuperación, lo que incluso tiene en negativo el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del sector, que hasta noviembre del año pasado registraba una contracción de 16.5 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua. En el mismo, se explica que si bien la captación de depósitos continuó su recuperación, en el caso del crédito  los saldos por actividades fueron negativos, sobre todo en el destino comercial y de consumo.

Eso explicaría, entonces, el cierre de año de la cartera de crédito la cual se contrajo 207 millones de dólares respecto a lo acumulado en el 2019,  pese a que en los últimos cuatro meses del año mostró signos de mejoría.

Hasta marzo del 2018 la cartera bruta de crédito ascendía a 5,076 millones de dólares (incluyendo los préstamos en córdobas) y hasta diciembre del 2020 esta descendió a 3,372 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 1,704 millones de dólares desde el estallido de la crisis política.

Y pese a que la banca colocó en los últimos cuatro meses del 2020 crédito a cuentagotas, esta goza de un exceso de liquidez, la cual hasta octubre alcanzaba un 41 por ciento.

Lea también: ¿Por qué las medidas del BCN y la Siboif son insuficientes y pocos se podrían beneficiar de un crédito o un periodo de gracia?

Alto niveles de riesgo y mora

Lo que no da tregua a los bancos es la cartera en mora y en riesgo, pese a que el Gobierno a mediados del 2020 aprobó una normativa de alivio financiero, que incluso permitía la reestructuración de los préstamos ya vigentes y que no estaban en mora hasta antes de la llegada de la pandemia, que hizo estragos en el mercado del trabajo.

En concreto, la Siboif autorizó a los bancos modificar los contratos de los deudores con préstamos de vehículos, personales, hipotecarios para vivienda, microcréditos, pymes, agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales y de tarjeta de crédito. Pero a ese alivio solo pudieron acceder los que hasta el 31 de marzo eran clasificados como clientes A y B, la persona hizo un préstamo posterior a esa fecha y tuvo dificultad para pagar no puede aplicar al beneficio establecido en la normativa temporal, ni tampoco los clientes C.

Pese a ello, datos de la Siboif indican que hasta diciembre del 2020 el indicador de cartera en riesgo alcanzó un 17.1 por ciento, cuando hace tres años se ubicaba en 2.7 por ciento, es decir que ha aumentado un 533 por ciento.

Ese 17.1 por ciento equivale a 577 millones de dólares en riesgo, es decir que la banca está con dificultades para recuperarlos y que hay probabilidades de que sus tenedores caigan en mora.

Puede interesarle: Estas son las 12 actividades económicas que se le desplomaron al BCN durante los huracanes. IMAE en noviembre cae 5.7%

Marenco manifestó que este año va a ser muy difícil bajar ese índice y volver a los que se tenía previo a la crisis política de 2018. “No veo cómo se reduzca este índice de riesgo y mora sustancialmente, porque esto depende de la actividad económica, pero si está contraída va a ser difícil volver a los índices precrisis, se podrá reducir algo, pero no va a ser sustancial”,  advirtió.

De igual forma la mora ha crecido. Esta alcanzó un 3.6 por ciento hasta diciembre de 2020, lo que significa 120 millones de dólares. Antes de la crisis política y sanitaria, la cartera en mora era del 1 por ciento.

Economía credito depósitos sistema bancario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí