14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega, una vez más, volvió a quejarse de las sanciones. LA PRENSA/TOMADA DE INTERNET.

Ortega calla ante demanda de elecciones libres hecha por la ONU

Durante casi una hora, como es costumbre en sus intervenciones, el dictador repitió una mezcla de asuntos y esta vez calló sobre la demanda de elecciones libres realizada este martes por la ONU

Daniel Ortega reapareció este martes 23 de marzo y lo hizo sin pronunciar una palabra sobre el urgente llamado a hacer reformas al sistema electoral, demandado hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la que se pide la realización de elecciones libres en el país.

En un mensaje pronunciado este martes, en Managua, durante la conmemoración del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, Ortega divagó sobre diversos temas, como alfabetización, pobreza heredada por la dictadura somocista, vítores al boxeador Román “Chocolatito” González, quien vestido de saco y corbata lo acompañó en el discurso, entre otros.

Este martes, con 20 votos a favor, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una nueva resolución en la que exhortó al régimen de Ortega a realizar negociaciones significativas con la oposición y poder efectuar a más tardar en mayo reformas electorales.

Ortega también estuvo acompañado en el acto por su esposa Rosario Murillo, el profesor Orlando Pineda, educador popular que fue parte de la Campaña Nacional de Alfabetización,  el asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, la ministra de educación, Miriam Raudez y Gustavo Porras, el sancionado presidente de la Asamblea Nacional.

Ignora llamado internacional

La resolución de la ONU de este martes, en el numeral 15 insta al régimen a “participar en iniciativas significativas e inclusivas negociaciones con la sociedad civil y los partidos y grupos de oposición, y trabajar con organizaciones internacionales para adoptar, para mayo de 2021, según lo establecido por la Organización de Estados americanos en su resolución AG / doc.5710 / 20, reformas electorales e institucionales a fin de garantizar elecciones libres, justas, transparentes, representativas y creíbles, de conformidad con estándares internacionales, que incluyen la presencia de organismos independientes nacionales e internacionales observadores electorales”.

Le puede interesar: ONU llama al régimen de Ortega a garantizar elecciones libres

Además, la resolución condena la represión que el régimen impone contra voces opositoras y piden a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet a que refuerce la vigilancia sobre Nicaragua. En el documento se pide además la liberación de los más de cien prisioneros políticos que aún permanecen en las cárceles del país, de igual manera demanda al gobierno a permitir las manifestaciones públicas en el país.

“Derogue o modifique la legislación que pueda restringir indebidamente los derechos a las libertades de expresión y de asociación, a la vida privada y a participar en la dirección de los asuntos públicos”, precisa el documento.

El llamado de la ONU fue respaldado por Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Apoyamos firmemente el llamamiento de la comunidad internacional para que se lleven a cabo reformas electorales significativas en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre”, dijo Chung a través de su cuenta de Twitter.

Ortega elogia a púgiles

Ortega dedicó parte de su intervención en la obligatoria cadena nacional, para elogiar a los campeones de boxeo Alexis Arguello, fallecido en 2009, y el “Chocalatito“ González.

“Tenemos aquí dos peleadores excepcionales, que han roto todas las metas, Alexis, indiscutible el gran maestro, gran maestro de Chocolatito, el alumno que ya superó al maestro, pero estoy seguro que Alexis está más que contento de haberte forjado Chocolatito y que lo hayas superado a él, seguro que está contento, que está orgulloso”, expresó el dictador.

Arguello fue tricampeón mundial de boxeo y González es pentacampeón mundial de boxeo. En su última defensa de título, el 13 de marzo pasado, González perdió por decisión de los jueces.

Murillo: Nos sentimos orgullosos de ser gente de bien

Tras finalizar la intervención de Ortega, Rosario Murillo se dirigió a los medios oficialistas, tras sus acostumbradas y repetitivas críticas contra la oposición dijo: “Nosotros nos sentimos orgullosos de ser gente de bien, de buena voluntad, familias y personas de convicciones, de cristianismo, de buena voluntad, eso lo que aprendimos de nuestros mayores, de nuestras familias, aprender a vivir con la esperanza y la fe de Cristo Jesús y de eso nos sentimos orgullosos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí