14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeroméxico, la primera aerolínea que retrasa su retorno hasta mayo. La esperanza está en las de EE. UU.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, manifestó que la esperanza es que el resto de aerolíneas retorne en abril. Esta es la situación con el resto de aerolíneas

Las aerolíneas siguen sin dar señal de retornar a Nicaragua. Aeroméxico informó a las agencias de viaje que no retornará en abril, como lo había notificado sino hasta mayo próximo, una tónica que ha mantenido así desde hace más de un año, situación que se ha venido repitiendo con las empresas de viajes de Estados Unidos y que en su momento también mantuvieron Avianca y Copa Airlines, esta última retornó hace unas semanas.

Se esperaba que la mexicana volviera el 1 de abril, pero la nueva fecha tentativa de retorno es el 6 de mayo, mientras que en otros países de la región centroamericana esta línea aérea ya reanudó sus operaciones.

Las agencias de viajes Aeromundo confirmó el cambio de fecha de Aeroméxico, pero mantiene que American Airlines viene el 2 de abril y United en el mismo mes, sin definir fecha.  La situación más compleja es con Spirit, la aerolínea de bajo costo que ya está operando en la región, pero que en el caso de Nicaragua ni siquiera tiene fecha tentativa de retorno.

Lea además: Nicaragua se queda atrás en el retorno de aerolíneas a Centroamérica. Estas son las compañías que ya vuelan en la región

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, manifestó que la esperanza es que el resto de aerolíneas, las estadounidenses, retornen en abril.

“Entiendo que American mantiene su fecha de retorno y hasta está vendiendo boletos para abril, entonces eso te da un poco de certidumbre, yo entiendo que ellos iban a hablar con el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) para ver si se relajan las medidas”, dijo Torres.

La postergación del reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua se debe a las medidas y protocolos adoptados por el Gobierno. El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, única en la región.

Y aunque Torres se muestra confiando en que las aerolíneas estadounidenses retornen al país el próximo mes, lo cierto es que en semanas recientes Carlos Schutze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explicó que el principal inconveniente con las líneas aéreas estadounidenses en Nicaragua es el requerimiento de la prueba de Covid-19 a la tripulación, puesto que va en contra de las leyes de privacidad de Estados Unidos.

El presidente de Cantur reconoció que el sector turístico de Nicaragua necesita con urgencia que se reactive la conectividad, más ahora que se ha iniciado el proceso de vacunación a nivel mundial, lo que se espera reactive el movimiento turístico internacional.

En días recientes, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, dijo que recibieron información que tanto los canadienses como los estadounidenses habían acumulado suficientes ahorros en el 2020 como para emprender viajes de ocio en los próximos meses, una oportunidad que se podría perder si no regresan las aerolíneas que conectan directamente con Estados Unidos.

Lea también: Avianca suspende varias rutas de operación en Centroamérica y Estados Unidos. Estas son todas las rutas afectadas

Pero lo cierto es que Nicaragua no es prioridad en los planes de restablecimiento de conexiones para las aerolíneas que operan en Centroamérica. Muestra de ello es que todas las compañías de vuelos que han postergado durante un año su retorno al país ya están ofreciendo sus servicios en el resto de naciones de la región, lo que mantiene la economía local como la más aislada en esta materia, a medida que el régimen de Daniel Ortega se niega a cambiar su protocolo de bioseguridad sanitaria.

Desde junio del año pasado las aerolíneas han estado cambiando sus fechas de retorno y estas suelen ser tentativas, es decir que pueden cambiar en cualquier momento. Esto a pesar que Nicaragua fue la primera en el istmo en reabrir en julio del año pasado su aeropuerto internacional, el que pasó durante varios meses semiparalizado, con apenas la operación de Conviasa, que luego también se retiró este año. Avianca retomó vuelos asfixiada por la crisis económica que ya arrastraba desde antes de la pandemia y Copa Airlines volvió este año con vuelos limitados.

Pese a esa crisis con las aerolíneas, el gobierno de Daniel Ortega se niega a ceder en su postura y no se alinea a las medidas de bioseguridad con estándares internacionales y regionales.

A medida que se cambian las fechas tentativas establecidas para el retorno de las aerolíneas, la incertidumbre en el sector turístico se profundiza, porque aunque ya se perdió la esperanza de captar algo en Semana Santa, el sector insiste en que es urgente flexibilizar las medidas para recuperar la conectividad.

Puede interesarle: Las tres aerolíneas estadounidenses que no quieren retornar a Nicaragua. Dos anuncian que no vendrán en febrero

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí