14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Eurodiputados piden pasar de las palabras a las acciones para presionar un cambio en Nicaragua

Seis diputados del Parlamento Europeo plantearon el despliegue de una misión de observación electoral y piden redoblar esfuerzos en favor del diálogo político en Nicaragua

Seis diputados del Parlamento Europeo (PE) enviaron una carta al Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que plantean el despliegue de una misión de observación electoral y le piden redoblar esfuerzos en favor del diálogo político con el Estado de Nicaragua, para presionar al régimen de Daniel Ortega a cumplir con elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos humanos en el país.

La carta es firmada por los eurodiputados Soraya Rodríguez, coordinadora en la subcomisión de Derechos Humanos; Tilly Metz, presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central; Leopoldo López, subcoordinador en la subcomisión de Derechos Humanos; Isabel Santos, coordinadora en la Subcomisión de Derechos Humanos; Jordi Cañas, vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; y José Ramón Bauzá, miembro del Parlamento Europeo.

Los diputados piden al Servicio Europeo de Acción Exterior que “establezca urgentemente un calendario, con indicadores claros, para supervisar la situación de las libertades y los derechos humanos y canalizar el diálogo político con vistas al despliegue de una misión de observación electoral”, aunado esto a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que puso un plazo hasta mayo para que Ortega haga cambios en el sistema electoral, que actualmente es controlado por sus simpatizantes.

“Queremos subrayar que las elecciones de noviembre deben ser libres, inclusivas y transparentes con arreglo a las normas internacionales. Esto solo puede lograrse en un contexto con garantías democráticas, que incluye el cese urgente de la represión y el restablecimiento del Estado de Derecho. Para ello, el Gobierno nicaragüenses debe emprender reformas importantes que garanticen, entre otras cosas, la libertad de competencia, expresión, reunión y manifestación. El Gobierno también debería establecer canales de diálogo con los grupos de la oposición y la sociedad civil para avanzar en las reformas necesarias. En este contexto, la liberación incondicional de los presos políticos y la restitución de derechos siguen siendo prioridad”, manifiesta la misiva con fecha del viernes 19 de marzo del presente año.

Lea además: La destrucción del sistema electoral: Ortega declara victoria arrasadora

Los diputados además expresan su preocupación por las leyes represivas que el régimen orteguista ha venido aprobando desde el año pasado, para limitar la libertad de expresión, reprimir a las organizaciones civiles, amenazar con cadena perpetua a los opositores e inhibirlos en los próximos comicios generales de noviembre.

Los eurodiputados señalan que “desde el inicio de la crisis política y social en 2018 las víctimas no han obtenido verdad, justicia ni garantías de no repetición” y consideran que “la impunidad sigue siendo la norma” para los policías y simpatizantes de Ortega que hostigan y agreden a los opositores.

La carta menciona que el lunes 22 de febrero, Daniel Ortega “expresó públicamente su intención de entablar un diálogo con la Unión Europea para pedir el fin de las sanciones individuales en vigor”.

En ese sentido, los eurodiputados precisan que estas conversaciones deben seguir “un hoja de ruta” marcada por parámetros muy claros como las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que también piden un diálogo inclusivo, garantizar las libertades públicas, entre otros derechos.

El pasado 15 de marzo, los eurodiputados de la comisión que aborda los asuntos de Centroamérica en el PE, se comprometieron a impulsar acciones para presionar por elecciones libres y justas en Nicaragua. Ese día los diputados europeos sostuvieron una reunión virtual con cuatro opositores de diferentes sectores de Nicaragua, a la que también estaba invitada a participar la embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea, Irana Venerio Fernández, pero no se presentó al encuentro.

Las elecciones de Nicaragua son el domingo 7 de noviembre próximo, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) es controlado por los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí