14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se debate la crisis de Nicaragua en la Asamblea General de la OEA

Asamblea General de la OEA establece plazo para reformas electorales en Nicaragua

Los Estados miembros emplazaron al régimen de Daniel Ortega a realizar reformas para la realización de comicios legítimos y transparentes antes de mayo del 2021

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una Resolución sobre Nicaragua, que pone un plazo hasta mayo de 2021 para que el régimen de Daniel Ortega reforme el sistema electoral, de cara realizar elecciones libres y jutas el 7 de noviembre de ese año, cuando el país celebra las votaciones presidenciales y legislativas.

20 de los 34 Estados conectados en la reunión virtual votaron a favor de la Resolución denominada Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, mediante elecciones libres y justas. Nicaragua y San Vicente y las Granadinas votaron en contra, y 12 Estados se abstuvieron, entre estos México, Argentina, Honduras y Guatemala.

Lea También: Venezuela y Nicaragua en el foco de la Asamblea General de la OEA

Así se desarrolló la votación de la Resolución sobre la crisis de Nicaragua:

03:06 p.m. Pide de nuevo la palabra Nicaragua. El embajador Luis Alvarado pidió respeto a Brasil y dijo que se preocupe por los problemas internos de su país, y que deje de reprimir

03:02 p.m. Pide la palabra Brasil. El embajador pidió a Nicaragua que permita una una misión del organismo.

03:00 p.m. Pide la palabra Argentina. El embajador Felipe Solá dijo que la Resolución sobre Nicaragua establece demandas que no le correspoden a la OEA sino que se deben tratar a lo interno del país.

02:57 p.m. Pide la palabra Bolivia. El representante de Bolivia manifestó que el pueblo de Nicaragua debe tener la oportunidad de celebrar elecciones libres y justas. Dijo que Bolivia apoya y copatrocina la Resolución de Nicaragua.

02:52 p.m. Pide la palabra Nicaragua. Luis Alvarado arremete contra Brasil señalando sus problemas internos. Dijo que esos países no tienen capacidad moral para criticar a otros países.

02:47 p.m. Pide la palabra Venezuela. El representante de Venezuela manifiesta que la crisis de Nicaragua pone en riesgo a toda la región.

02:45 p.m. Pide la palabra el representante de Canadá. Expresa su preocupación por la situación del país y espera que el gobierno de Daniel Ortega cambie su posición. Declara que la situación de Nicaragua es urgente.

02:41 p.m. El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, pide la palabra. Manifiesta la necesidad de elecciones libres y justas para cambiar el rumbo del país.

02:39 p.m. El representante de República Dominicana pidió la palabra. Dijo que se solidariza con las personas que sufren por la situación de Nicaragua.

02:36 p.m. Pide la palabra el representante de Brasil. Dijo que con esa resolución se demanda reformas electorales para elecciones libres en Nicaragua. El embajador de Brasil pide que se deje constancia en el documento que fue patrocinador de esa propuesta.

02:33 p.m. Resultados: 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones.

02:17 p.m. Comienza la votación.

  1. Dominica: Abstención
  2. Ecuador: A favor
  3. El Salvador: A favor
  4. Estados Unidos: A favor
  5. Grenada: Abstención
  6. Guatemala: Abstención
  7. Guyana: A favor
  8. Haití: A favor
  9. Honduras: Abstención
  10. Jamaica: A favor
  11. México: Abstención
  12. Nicaragua: En contra
  13. Panamá: A favor
  14. Paraguay: A favor
  15. Perú: A favor
  16. República Dominicana: A favor
  17. San Cristóbal y Nieves: Abstención
  18. San Lucía: A favor
  19. San Vicente y las Granadinas: En contra
  20. Surinam: Abstención
  21. Trinidad y Tobago: Abstención
  22. Uruguay: A favor
  23. Venezuela: A favor
  24. Antigua y Barbuda: Abstención
  25. Argentina: Abstención
  26. Bahamas: A favor
  27. Barbados: Abstención
  28. Belice: Abstención
  29. Bolivia: A favor
  30. Brasil: A favor
  31. Canadá: A favor
  32. Chile: A favor
  33. Colombia: A favor
  34. Costa Rica: A favor

02:17 p.m. Revisión del quorum​​: 34 delegaciones registradas.

02:05 p.m. El representante de Nicaragua, Luis Alvarado, pide la palabra para rechazar el Proyecto de Resolución de ese país. Dijo que si esa propuesta se aprueba será un “acto ilícito internacional”. Además, calificó la acción como un “linchamiento diplomático”. “Nicaragua exige respeto a su soberanía”, dijo Alvarado. El embajador pidió una votación nominal para este proyecto.

02:00 p.m. Presentación de documentos: Proyecto de Resolución restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, mediante elecciones libres y justas. Y el Proyecto de Resolución la carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí