14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez. LA PRENSA/ARCHIVO/Oscar Navarrete.

Cardenal Brenes desconoce por qué el obispo Silvio Báez está en Miami y no en Roma

El arzobispo de Managua confirma que el papa Francisco ha procurado mantener fuera del país al obispo Báez y asegura que en Nicaragua "todos estamos en riesgo".

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, dijo a LA PRENSA que desconoce los motivos por los cuales monseñor Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de esta Diócesis se encuentra en Miami, Estados Unidos, a la vez que confirmó que el objetivo del papa Francisco de que saliera de Nicaragua fue para evitar que se convirtiera en un mártir más de la Iglesia católica.

A inicios de abril de 2019, el cardenal Brenes y el obispo Báez anunciaron en una conferencia de prensa que el papa Francisco pidió que el obispo auxiliar se trasladara a Roma para asumir funciones que no se especificaron. Dejó el país el 23 de abril.

Lea también: El papa Francisco quiso evitar martirio de obispo Báez, asegura monseñor Mántica

Tras su estadía en Europa, Báez regresó al continente americano para participar en formaciones propias de su congregación religiosa. En una entrevista a un medio independiente aseguró que nunca estuvo en el Vaticano.

“El papa no me llamó para ninguna misión, el papa simplemente me pidió que no estuviera en Nicaragua por un tiempo. Durante este año he vivido en diferentes comunidades de mi familia religiosa de los padres Carmelitas Descalzos, he estado en Irlanda muchos meses, en España otros meses, he estado en Italia otros meses, estuve en Perú casi un mes y ahora acá en Miami. Es decir, he estado viviendo en distintos países. El papa no me dio ninguna misión, simplemente me pidió que estuviera fuera de Nicaragua”, declaró a Despacho 505 en febrero de 2020.

El obispo tiene familia en Miami, donde radica desde hace un año. LA PRENSA ha tratado de comunicarse con él y con su hermano Javier, con resultados infructuosos.

Monseñor Báez celebra los domingos misa en la iglesia Santa Agatha de esa ciudad, según lo confirmó este medio vía telefónica con la parroquia a cargo del sacerdote Marcos Somarriba, de origen nicaragüense. Una funcionaria de esta iglesia, que no quiso detallar su identidad, se limitó a decir que el párroco se encuentra enfermo y que Báez “celebra misas los domingos”.

“No sabría decirte por qué el obispo Báez está en Miami y no en Roma, yo sabía que estaba en Roma, pero últimamente me he dado cuenta que está en Miami, no sé si el papa le concedió esa gracia, pero no sé”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes.

Esta semana, monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Managua, dijo creer que Báez se ha quedado en Miami debido a la pandemia generada por el coronavirus.

Deseo del santo padre

El cardenal Brenes confirmó que el sumo pontífice sacó del país al obispo Báez para salvaguardarlo. “Sí, el papa quiso evitar otro mártir como monseñor (Oscar Arnulfo) Romero, pero creo que eso primero hay que esperar la decisión del papa”, indicó.

El nombre de Báez ha recobrado notoriedad tras la propuesta de su colega el obispo Juan Abelardo Mata, encargado de la Diócesis de Estelí, al sugerirlo como su sucesor. Mata anunció el inicio de su proceso de renuncia por acercarse su cumpleaños 75, como lo ordena la normativa de la Iglesia.

Al respecto el cardenal Brenes explicó que el nombramiento de un obispo está en las manos del papa, “y luego que monseñor (Báez) esté afuera (de Nicaragua) también es parte de un deseo del santo padre, todos estamos en manos del santo padre”.

En abril del 2019, Báez reveló que recibió información en julio del 2018 relacionada con un plan para asesinarlo.

Te puede interesar: “Yo no he pedido salir, he sido llamado por el santo padre”. El papa Francisco traslada a Roma al obispo Silvio Báez

“Pues, no sé todos estamos en riesgo, verdad. La decisión de nombrar a un obispo, eso es exclusivamente del papa y creo que es interesante el deseo de monseñor Mata, pero bueno, en primer lugar hay que poner la renuncia y luego hay que esperar el tiempo porque a veces no es ipso facto que se le acepta la renuncia, a veces se lleva dos años, tres años”, consideró el cardenal.

Desde abril de 2018, las amenazas y ofensas en contra del obispo Báez aumentaron. Incluso fanáticos orteguistas enviaron peticiones al Vaticano para que el papa Francisco lo destituyera.

Amenazas al cardenal y a Mata

Brenes consideró que el trabajo desarrollado por el obispo Abelardo Mata en la Diócesis de Estelí ha sido excelente, a pesar de haber asumido el cargo en un contexto de guerra en 1990, cuando se daban los primeros pasos para lograr el desarme de los miembros de la llamada contrarrevolución.

“A monseñor Mata lo han amenazado en diferentes momentos, es que hay gente fanática que a todo el mundo le manda (amenazas) en carta, le manda esto, le manda lo otro, pero nosotros como estamos en las manos de Dios ningún obispo cuenta todas las amenazas que le hacen. Monseñor Mata es un hombre de Dios y siempre anda en las manos de Dios y uno se confía en Él”, aseveró el líder religioso.

Lea además: Obispo Silvio Báez: «Es verdad. Había un plan para asesinarme»

El cardenal recordó que él también ha sido amenazado, pero “a mí por eso no me gusta usar las redes (sociales) porque hay personas que no saben usar las redes y las usan solo para decir cosas feas, para amenazar, para decir esto y cosas por el estilo, por eso es mejor decir: ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’, para vivir un poco más tranquilo. A veces me cuentan: ‘Mire, que dijeron esta cosa de usted’, y hay de todo, a veces palabras críticas, palabras feas hacia todos los obispos, a unos más, a otros menos, pero nosotros siempre estamos en manos del Señor”, aseguró Brenes.

El arzobispo de Managua indicó que Báez está en libertad de aceptar o no el posible nombramiento del papa, si esto llegase a ocurrir.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    La dictadura de Nicaragua es básicamente una dictadura fascista puesto que utiliza los mismos métodos que usó el Nazismo en la Alemania Nazi tales como instituir el terror para impulsar a sus opositores a exiliarse. Los Nazis utilizaron a los paramilitares al inicio para destruir y acosar a los enemigos de la dictadura. En el caso de Báez no hay olvidarse que los Nazis escaparon de Europa hacia Sudamérica auxiliados por obispos y nuncios Nazis tales como Monseñor Luigi Maglione. Baez puede que haya sido exiliado por jerarcas de la iglesia que silenciosamente les gusta el poder absoluto de los gobernantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí