14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ni American Airlines regresa a Nicaragua en marzo, sumándose a Aeroméxico, United y Spirit

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, explicó que las dos aerolíneas que están operando tienen buena demanda, pero indica que siempre tienen problema de que más de alguno se queda en tierra por las exigencias del Gobierno de Nicaragua

A cuatro semanas para el inicio de Semana Santa, el sector turístico nicaragüense está convencido que este año solo contará con el turismo nacional, puesto que cuatro de las seis aerolíneas internacionales que operan en Nicaragua decidieron otra vez no venir en marzo, sino hasta abril, en plena temporada de la semana mayor. Y las que están operando, si bien tiene elevada demanda, siguen teniendo problema con las exigencias del régimen de Daniel Ortega, porque mas de algún pasajero se queda en tierra.

Las aerolíneas Aeroméxico, United Airlines y American Airlines decidieron postergar su retorno hasta abril, según informaron agencias de viajes. Mientras que Spirit Airlines se mantiene sin fecha definida. Hasta ayer por la tarde se conocía que la mexicana y United habían notificado el cambio otra vez de fecha, pero luego American también se sumó a la decisión.

Las agencias de viajes Aeromundo y Viajes & Turismo, que actualizan cada mes el calendario de operaciones de las aerolíneas, han dado a conocer que Aeroméxico se unió a la decisión de United Airlines de postergar su retorno hasta abril, es decir casi después de la Semana Santa, de tal manera que los planes de captar el turismo procedente de México y Estados Unidos se han desvanecido.

Lea además: Fracaso turístico total en Semana Santa, «fue peor de lo que se esperaba». ¿Qué va pasar con este sector agobiado por crisis?

Y aunque las dos agencias antes mencionadas mantienen que American Airlines viene en marzo, viajes Premier en su actualización anoche ya programó el retorno de esta línea aérea estadounidense para  el 2 de abril. En el caso de Aeroméxico dice que vendrá el 1 de abril; United 1 de abril; y Spirit aún sin fecha,  esto pese a que la misma ya está volando en varios países de Centroamérica, como Guatemala.

De esta manera estas aerolíneas cumplirán un año sin volar a Nicaragua. Exactamente el 9 de abril del año pasado Aeroméxico realizó su último viaje y luego cesó los vuelos debido a la pandemia; mientras que United finalizó sus operaciones el 1 de abril del 2020. En el caso de American esta suspendió sus vuelos desde el 27 de marzo, es decir está a casi un mes de cumplir un año.

¿Por qué no vienen? La postergación  en el reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua se debe a las medidas y protocolos adoptados por el gobierno. El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, única en la región. También que las compañías de vuelos envíen información de tipo de aeronave que usan para traer a los pasajeros, como si se tratase de vuelos chárter.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) manifestó que antes de la crisis en Semana Santa se movían tres millones de personas, siendo la mayoría nacionales e intrarregionales y en menor medida internacionales. Este año posiblemente solo se mueva la tercera parte o tal vez menos, asegura.

Lea también: Aeroméxico y United Airlines cumplirán un año sin volar a Nicaragua, tras anunciar que vienen hasta abril

“Ya lo había dicho que el turismo internacional en Semana Santa no es una temporada alta de turismo internacional porque no hay vacaciones en los mercados emisores de turismo internacional, los países que tienen vacaciones en esta temporada son los países centroamericanos que se movían por tierra y otra parte por los vuelos intrarregionales, en este caso Copa y Avianca que ya son los líneas aéreas que ya están volando, además del turismo interno”, sostuvo Valenti.

LA PRENSA intentó comunicarse con el  presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, pero no contestó a las llamadas. Torres recientemente dijo  que mientras no se reanude la conectividad aérea, el sector turismo seguirá siendo afectado, porque no puede planificar, ni organizar sin tener la certeza de las fechas en que reanudarán operaciones las aerolíneas.

Y es que la postergación de las operaciones de las aerolíneas mantiene en vilo al sector turístico, que desde la crisis sociopolítica no ha visto el sol claro, lo que ha provocado el cierre de establecimientos y que se reduzca la oferta turística en el país, que hasta el 2017 había generado 840 millones de dólares en divisas.

El anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) del 2019 revela que en el mes que se celebró la Semana Santa ese año ingresaron por vía aérea 32,764 visitantes, siendo 17,342 de Estados Unidos, 3,759 de Cuba, 1,382 de Canadá, 1,368 de Panamá, 1,197 de Guatemala, 1,048 de Costa Rica, 780 de México y entre otros destinos.

“Las aerolíneas siguen teniendo problema”

Hasta el momento se encuentra operando Avianca, que decidió reactivarse en septiembre del año pasado, debido a la crisis económica que enfrenta y Copa Airlines que empezó con una frecuencia en febrero del corriente y ahora tiene cuatro al mes.  La colombiana fue la primera en retornar, luego de declararse en quiebra el año pasado, por la pandemia y por los problemas financieros que ya arrastraba desde antes de la crisis sanitaria.

“Las dos aerolíneas están funcionando bien, tienen una demanda alta saliendo y entrando porque hay pocos vuelos y los asientos se venden con anticipación y como la gente no tiene opciones se cumple con los requisitos, sin embargo las líneas siguen teniendo problema, porque más de alguien se queda por la prueba o porque el gobierno no lo puso en la lista de los pasajeros autorizados a tomar el vuelo”, sostuvo Valenti.

Puede interesarle: «La industria turística fue herida de muerte». Sector retrocede una década en generación de divisas

Mientras que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas S.A. (Conviasa) que suspendió los vuelos por segunda vez en enero de este año y Spirit Airlines que no vuela desde el 24 de marzo del año pasado; ambas se mantienen sin fecha de retorno.

Entre los demás países de la región de Centroamérica operan más 15 aerolíneas como Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta, Iberia, Spirit, JetBlue, United Airlines, Volaris, entre otras. La mayoría de estas, ya está operando en varios países centroamericanos, lo que deja atrás a Nicaragua en cuanto a competitividad y se reduce la posibilidad de reactivar el turismo local.

Las expectativas para Semana Santa

Antes que se diera la crisis política y social en Semana Santa ingresaban entre 35 y 40 millones de dólares, pero este año aún no hay una proyección al respecto.

Valenti manifestó que este año se espera que sea mejor que el pasado, puesto que en el 2020 no hubo movimiento del todo, pero siempre impulsado por el turismo interno, porque tampoco hay facilidades para ingresar a través de las fronteras por el lado de Costa Rica.

“Por ejemplo para el caso de Nicaragua, un mercado importante en Semana Santa es Costa Rica, pero mientras la frontera siga cerrada vamos a tener problemas, pero además aunque ellos puedan salir (los costarricenses) al regresar los tienen que poner en cuarentena, entonces todo eso desincentiva, mientras eso se mantenga no tenemos expectativas altas, el turismo que va a haber es nacional, pero va a ser bastante reducido porque todavía hay gente que prefiere no salir, a eso se suma que hay una crisis económica que ha reducido el consumo de los nicaragüenses, sin embargo yo creo que esta Semana Santa va a ser mejor que el año pasado, porque en el 2020 prácticamente no tuvimos turismo”, añadió Valenti.

El sector turístico ve con especial preocupación la tarifa de 150 dólares establecida para obtener una prueba de Covid-19 para salir de Nicaragua, lo que eleva el costo para hacer turismo. Estas pruebas están centralizadas por el Estado.

Economía aerolíneas Canatur Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí