14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeroméxico y United Airlines cumplirán un año sin volar a Nicaragua, tras anunciar que vienen hasta abril

La Semana Santa inicia el 29 de marzo y termina el 4 de abril, para entonces no se contará con algunas aerolíneas, cumpliéndose el temor del sector turismo. Estas son las nuevas fechas.

Los planes de Semana Santa poco a poco se desvanecen, luego que las  aerolíneas Aeroméxico y United decidieron postergar su retorno hasta abril, según informaron agencias de viajes. La única que aún mantiene su fecha tentativa para el 4 de marzo es American Airlines.

Las agencias de viajes Aeromundo y Viajes & Turismo, que actualizan cada mes el calendario de operaciones de las aerolíneas, han dado a conocer que Aeroméxico se unió a la decisión de United Airlines de postergar su retorno hasta abril, es decir casi después de la Semana Santa, de tal manera que los planes de captar el turismo procedente de México y Estados Unidos se han desvanecido.

Cabe destacar que en abril estas aerolíneas cumplen un año de haber suspendido sus vuelos. Exactamente el 9 de abril del año pasado Aeroméxico realizó su último viaje y luego cesó los vuelos debido a la pandemia, mientras que United finalizó sus operaciones el 1 de abril del 2020.

Lea además: Copa Airlines regresa hasta marzo a Nicaragua y crece el temor en el sector turismo

Hasta el momento se encuentra operando Avianca, que decidió reactivarse en septiembre del año pasado, debido a la crisis económica que enfrenta y Copa Airlines que empezó con una frecuencia en febrero del corriente y ahora tiene cuatro al mes.

La situación empeora, porque Spirit Airlines, que empezó operaciones el 10 de enero en San Pedro Sula, Honduras y que está volando desde diciembre en Guatemala y El Salvador, aún no tiene fecha de regreso para Nicaragua. Esto representa un golpe para el bolsillo de los viajeros, tomando en cuenta que esta es de bajo costo.

Lea también: «La industria turística fue herida de muerte». Sector retrocede una década en generación de divisas

Mientras que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas S.A. (Conviasa), que atrae más un segmento de turismo que aporta más a la informalidad, suspendió los vuelos en enero y no tiene fecha definida de retorno.

Entre los demás países de la región de Centroamérica operan más 15 aerolíneas como Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta, Iberia, Spirit, JetBlue, United Airlines, Volaris, entre otras. La mayoría de estas, ya está operando en varios países centroamericanos, lo que deja atrás a Nicaragua en cuanto a competitividad y se reduce la posibilidad de reactivar el turismo local.

Puede interesarle:¿A qué países de Centroamérica ya se puede viajar por tierra y cuáles no todavía?

La postergación del reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua se debe a las medidas y protocolos adoptados por el gobierno. El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, única en la región.

Economía aerolíneas Aeroméxico United Airlines archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí