14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN. Foto cortesía de AUN

Jóvenes opositores anuncian campaña de recolección de firmas para reformas electorales

AUN forma parte del sector universitario de la Alianza Cívica y a la vez apoya el acuerdo de unidad opositora de la Alianza Ciudadana.

La organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) anunció este lunes una campaña para hacer conciencia sobre la importancia de las reformas electorales. Entre las acciones que han puesto en marcha, está la recolección de firmas que respalden los cambios electorales de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

Los jóvenes aseguraron que en el transcurso de dos semana han recopilado alrededor de 7,600 firmas que respaldan la exigencia de reformas electorales, de acuerdo a lo que planteó la Resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre de 2020.

Los miembros de AUN también tienen un plan para pegar 10 mil volantes informativos en todo el territorio nacional sobre los puntos esenciales de las reformas. De manera inicial, AUN ya comenzó esta acciones en universidades, buses y casa a casa, a través de sus red de miembros en todo el territorio nacional.

Reforma electoral

La Resolución de la OEA, aprobada el 21 de octubre de 2020 en una Asamblea General virtual, exige al régimen de Daniel Ortega: la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable; un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos; la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes; observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada; un registro de votantes transparente y efectivo, la distribución de tarjetas (cédulas) de identificación y la gestión de centros de votación; un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real, entre otras garantías.

El CSE es una institución controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega. Es por eso que los opositores exigen cambios en el sistema electoral antes de entrar de lleno al proceso de elecciones generales de este año.

Lea además: La destrucción del sistema electoral: Reformas electorales

La esperanza de la oposición es que el régimen de Ortega se vea obligado a anunciar algunos cambios al sistema electoral en mayo, que es cuando se vence el plazo que le dio la OEA a Ortega para hacer reformas que garanticen un proceso electoral libre, justo y transparente.

“Estas iniciativas las estamos haciendo como jóvenes con convicción y esfuerzo, venciendo la persecución, asedio e intimidación, porque este 2021 la dictadura no detendrá la fuerza del pueblo que anhela vivir en libertad”, destacan en un comunicado.

Asimismo instaron a todos los sectores de la oposición y a la población en general a sumarse en esta y en otras iniciativas en función de lograr reformas que garanticen elecciones libres. “Es momento de escuchar las demandas de la gente. Como AUN seguimos firmes para que este próximo 7 de noviembre pongamos fin de una vez por todas a la dictadura y construyamos un país mejor para todos”, motivaron los jóvenes de AUN.

Lea también: Alianza ciudadana anuncia integración del partido Regional Pamuc

AUN forma parte del sector universitario de la Alianza Cívica y, a la vez, apoya el acuerdo de unidad opositora de la Alianza Ciudadana. Lésther Alemán, el joven que participó en el fallido diálogo nacional con Daniel Ortea, y Max Jerez, son dos de los jóvenes que encabezan AUN.

Las elecciones generales de Nicaragua serán el domingo 7 de noviembre de este año, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Alianza Cívica lanza campaña “héroe ciudadano”

Por otro lado, la Alianza Cívica presentó este lunes, 22 de febrero, la campaña “héroe ciudadano”, por medio de la cual, recuerdan a cada ciudadano que tienen la oportunidad de elegir un nuevo gobierno que lleve a Nicaragua a transitar hacia la democracia, restablezca los derechos y libertades, garantizando paz, progreso social, creación de empleo, salud, educación y una mejor calidad de vida para su familia, amistades y conciudadanos, a través del voto.

El director ejecutivo de la AC, José Dávila Membreño, manifestó que a la par de la campaña “héroe ciudadano”, se seguirá demandando reformas electorales para asegurar elecciones seguras, justas y transparentes. La primera fase de la campaña durará un mes.  “Nuestra meta es que cada nicaragüense hábil para votar, lo haga. A más votos depositados y defendidos, mayor oportunidad para que derrotemos a la dictadura”, instó Dávila.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí