14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Nicaragua: prisa por recibir vacunas, pero retrasada en aplicación del protocolo para la inmunización

Honduras y Guatemala han avanzado en los preparativos para inmunizar a la ciudadanía, estableciendo grupos prioritarios y presentando una estrategia oficial para la vacunación.

A pocas semanas de que se entreguen las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax, Nicaragua es el único país de Centroamérica que está atrasado en la aplicación del protocolo del proceso vacunación, pese a que la inmunización final pretende abarcar a cinco millones de personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que las dosis donadas abarcarían al 20 por ciento de la población – 1.3 millones – mientras el régimen anunció su intención y gestión de adquirir por compra dosis para inmunizar a 3.7 millones de habitantes.

Aunque a inicios de este año se conoció que el régimen está interesado en adquirir tres tipos de vacunas para inmunizar al 55 por ciento de la población, según declaraciones de Rosario Murillo al oficialista canal 4, y a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Nicaragua ya había presentado su plan de vacunación, hasta ahora se desconoce cómo avanza dicho objetivo debido al férreo hermetismo que mantiene la dictadura orteguista.

A diferencia de Nicaragua, países de la región como Honduras y Guatemala — que también serán beneficiados por el mecanismo Covax y cuentan con un sistema sanitario similar al de Nicaragua — han avanzado en los preparativos para inmunizar a la ciudadanía, estableciendo grupos prioritarios y presentando una estrategia oficial para la vacunación.

Lea también: OPS entregará vacunas AstraZeneca mensualmente a partir de marzo

La OPS en su última sesión informativa sostuvo que todo está listo para entregar el primer lote de la vacuna AstraZeneca a partir de marzo y agregó que la distribución de los antídotos se estaría realizando mensualmente a los países de la región.

LA PRENSA le presenta un comparativo de cómo están preparados los sistemas de salud de estas tres naciones centroamericanas previo a la entrega de los fármacos.

Plan de vacunación

En Nicaragua solo se conoce la intención de la dictadura en adquirir tres tipos de fármacos — la Sputnik V, vacuna Moderna y la vacuna Oxford Astrazeneca — pero médicos independientes han insistido que esto debería de ir acompañado con un plan de inmunización, mismo que no ha presentado la dictadura.

Pese a que la OPS informó en semanas anteriores que Nicaragua ya presentó un plan de vacunación a dicho organismo, en el país la ciudadanía está a ciegas. Se desconoce cómo será el proceso de distribución, no se sabe si se va a centralizar la vacunación en el Conchita Palacios — como hizo con las pruebas PCR — o si va a habilitar hospitales y centros de salud para la aplicación de la misma.

El Conchita Palacios es el único centro autorizado para realizar el test. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

En Honduras, el gobierno también está a la espera de la vacuna a través del Covax. La administración del presidente Juan Orlando Hernández tiene previsto adquirir unas 9.4 millones de dosis — a través de donaciones y compras adicionales del gobierno —para inmunizar el 81 por ciento de la población.

Lea además: Vacunas del mecanismo de Covax inmunizarían al 20 por ciento de la población, ¿cuánto representa esto en Nicaragua?

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, declaró recientemente que el país hondureño cuenta con un plan nacional de introducción del fármaco y agregó que esta guía está definida con base a la densidad poblacional, grupos priorizados, almacenamiento y distribución de la vacuna, así como el registro de los inmunizados.

En Guatemala, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de ese país, presentaron oficialmente el plan de vacunacióncontra la Covid-19 el pasado 9 de febrero.

Giammattei señaló que ese país tiene previsto recibir unas 800 mil vacunas en la primera entrega que sería en marzo, a través del Covax, mismo mecanismo que pretende distribuir unos 3.3 millones de antídotos al país guatemalteco. Según el gobierno la proyección para este año es vacunar a 11 millones de personas.

Grupos prioritarios

En el caso de Nicaragua aunque el Ministerio de Salud (Minsa) oficialmente no ha plasmado la guía de inmunización, la ministra Martha Reyes, en una entrevista con los medios a fines al régimen, adelantó que esta institución ya tiene preparado un «censo específico» que consiste en que los grupos prioritarios para el inicio de la inmunización serán los trabajadores de salud y adultos con comorbilidades.

En países como Honduras y Guatemala estas naciones han dado una mejor definición del orden de inmunización y a diferencia de Nicaragua, sí han especificado como están segmentados los grupos prioritarios.

Por ejemplo, Honduras estableció cuatro grupos primordiales para inmunizar. Como primero destaca al personal de salud como médicos, enfermeras, camilleros, conserjes y personal de limpieza. Como segundo grupo ubican a las personas mayores de 60 años. Seguidamente están las personas con enfermedades crónicas, y por último aquellos trabajadores con puestos esenciales en el funcionamiento del país: servidores públicos, cuerpos de socorro, la fuerza armada y la misma Policía.

Puede interesarle:  Régimen sin posibilidad de hacer negocio con la vacuna contra el Covid-19

En Guatemala el gobierno también prioriza a los trabajadores de salud que están en la primera línea contra el virus, seguido de los bomberos, trabajadores de funerarias, trabajadores de asilos, estudiantes de medicina que realizan prácticas en hospitales y personas mayores de 80 años.

Campaña de información

En Nicaragua a pocas semanas de que llegue la vacuna al país, el régimen no ha desarrollado ninguna campaña de información o promoción que indique el mecanismo para la aplicación del antídoto ni que explique a la población las características de los mismos para generar confianza en la población. Ni los médicos saben cuál será el protocolo que implementará el Minsa.

A diferencia de Nicaragua, donde Daniel Ortega se esconde por semanas, los gobernantes de Honduras y Guatemala han estado pendientes y aparecen en momentos claves de la pandemia, como es el caso del presidente Giammattei que presentó a la población el plan de vacunación contra la Covid.

En Nicaragua la administración Ortega-Murillo, no solo mantiene en secretismo las cifras reales, sino que se abstiene de mencionar la palabra ´pandemia´con el afán de promover una falsa normalidad desde el ocultamiento de datos hasta la organización de ferias nacionales.

En este aspecto, el epidemiólogo Leonel Argüello, integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) considera que ya se debería de estar ejecutando una campaña de información, promoción y educación a la población sobre el plan de inmunización.

«La información brindada a tiempo ayuda a la estabilidad emocional, al orden, a la paciencia, a evitar aglomeraciones y desorden, a prevenir el contagio, corrupción, tráfico de influencias y a la falsificación de las vacunas, que es un derecho humano y por tanto no negociable. Es obligación del gobierno cuidar la salud del pueblo y lo primero es alertar, informar y educar», dijo Argüello.

Otros países de la región

En El Salvador, pese a que también es otro de los países que está a la espera de la donación de la OPS, el gobierno de Nayib Bukele está un paso adelante en comparación a Nicaragua, puesto que es el único países de la región centroamericana que puso en marcha el proceso de inmunización para combatir el virus.

Tanto Costa Rica como Panamá fueron los primeros países de la región centroamericana en iniciar la vacunación masiva contra el Covid en la población. Ambas naciones presentaron un plan de vacunación y han priorizado los grupos más vulnerables. Panamá es uno de los países con más casos confirmados actualmente.

Belice es parte del mecanismo Covax y ha pagado 400,000  dólares por medio del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y recibirá 120 mil vacunas para el 30 por ciento de su población. Pero aún no se conoce cuándo llegarán las dosis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí