14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El último grupo de nicas que se encontraban varados en Panamá retornaron el 11 de febrero. LA PRENSA / CORTESÍA CLICK DE NOTICIAS

El último grupo de nicas que se encontraban varados en Panamá retornaron el 11 de febrero. LA PRENSA / CORTESÍA CLICK DE NOTICIAS

CIDH y Oacnudh reconocen labor humanitaria de Panamá y Costa Rica para el retorno de nicas varados

Además los organismos internacionales demandan al régimen de Ortega tomar medidas necesarias para el retorno digno, seguro y voluntario de sus connacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) reconocieron de forma especial la labor humanitaria que realizaron las autoridades de Panamá y Costa Rica ante la situación de vulnerabilidad que vivieron más de 300 nicaragüenses que estuvieron varados en el país canalero y que gracias a la gestión de ambos países pudieron permanecer seguros y luego retornar a Nicaragua.

Los connacionales empezaron su larga espera el 7 de enero para retornar a Nicaragua, la crisis sanitaria por el Covid-19 los dejó en el desempleo y sin dinero para poder seguir pagando casas o cuartos de alquiler o para cubrir gastos de alimentación y necesidades personales. El retorno de los nicas se restableció a través de viajes humanitarios —cada uno con permiso para el paso de 200 nicas—, tras un acuerdo tripartito entre las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Lea además: Panamá realiza prueba Covid-19 a nicas varados en ese país 

Pero el régimen, además de dar largas a su gestión para el ingreso de los connacionales, fue inmisericorde al exigir presentar la prueba PCR de Covid-19 negativa en tiempo real, ellos gastaron lo último que tenían para aplicárselas en Panamá por 55 dólares. Pero incluso así, el régimen solo aprobó el ingreso de 196 nicaragüenses en el primer viaje y no avisó a más de 100 nicaragüenses que, por ser excluidos en su lista, debían esperar varados ocho días más en Paso Canoas. Ahí se vencieron sus pruebas y empezó otro calvario de espera, sin recursos.

“La CIDH y la Oacnudh reconocen los esfuerzos llevados a cabo para brindar asistencia humanitaria y acceso a las pruebas PCR a 129 personas nicaragüenses, parte de este grupo que permanecieron en la frontera de Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica”, señalaron los dos organismos a través de un comunicado en conjunto.

 

Ante la negativa del régimen orteguista de dejarlos entrar al país con las pruebas vencidas o de aplicárselas gratuitamente, haciendo uso de las que recibieron gracias a donaciones desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Panamá realizaron gratuitamente las pruebas a 129 nicaragüenses para que pudieran retornar a Nicaragua en el segundo viaje humanitario. Les dieron alimentos, abrigo y atención médica antes de partir, mientras Nicaragua no intervino aun conociendo la situación de precariedad que atravesaban sus ciudadanos.

Prevención y no repetición 

Ambos organismos apuntaron que hay una gran necesidad de “buscar estrategias de prevención y no repetición”, para evitar situaciones como la que vivieron los connacionales varados en otros países.

Tanto la CIDH como la Oacnudh sugieren que lo anterior sea “a través de la adopción de leyes, políticas y prácticas que aseguren la protección de los derechos humanos de todas las personas en su territorio y bajo su jurisdicción, independientemente de su condición migratoria”.

Dos grupos de nicas que suman 334 connacionales varados en Panamá, llegaron a la frontera de Paso Canoas. LA PRENSA / CORTESÍA
Dos grupos de nicas que suman 334 connacionales varados en Panamá llegaron a la frontera de Paso Canoas. LA PRENSA / CORTESÍA

El último grupo de varados retornó el 11 de febrero de 2021, pero del grupo inicial, cinco personas que dieron positivo a la prueba PCR se quedaron bajo custodia de las autoridades sanitarias de Panamá, en cuarentena obligatoria, con tratamiento y bajo observación médica.

Demandan igualdad y no discriminación 

Los organismos apuntan que se debe garantizar el principio de igualdad y no discriminación, en cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas.

Le puede interesar: Llegó el primer grupo de nicas desde Panamá, pero aún hay 132 varados en la frontera de Paso Canoas 

Y reiteran que independientemente de la situación migratoria de las personas “tienen derecho a regresar al Estado de su nacionalidad, y los Estados deben garantizar este derecho a través de acciones de cooperación entre distintos países, con atención a los protocolos sanitarios existentes”.

En este contexto, la Comisión y la Oficina Regional llaman a los Estados involucrados a promover y adoptar estrategias para la articulación, cooperación, intercambio de información y apoyo logístico para permitir el tránsito de estas personas, y asegurar su retorno a Nicaragua de manera segura, digna y voluntaria.

Adicional, la CIDH y la Oacnudh reiteran el llamado al Gobierno de Nicaragua a “tomar las medidas necesarias para el retorno e ingreso de sus nacionales a su territorio de modo digno, seguro y voluntario, garantizando que la aplicación de protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia priorice la protección a la vida, integridad y salud de las personas”, concluye el comunicado conjunto de los organismos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí