14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Área de laboratorio del Conchita Palacios donde se realizan las pruebas de Covid-19.

EE.UU. advierte sobre viajar a Nicaragua por el Covid-19

En su aviso de viaje emitido este lunes 1 de febrero, el Departamento de Estado dice que los CDC emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido al Covid-19.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este 1 de febrero una actualización de aviso de viajes, en la que advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos del Covid-19 en Nicaragua.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido al COVID-19. Las pruebas que cumplen con los CDC para COVID-19 no están disponibles o los resultados no siempre están disponibles dentro de los 3 días calendario posteriores a la prueba. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los EE.UU.”, señala el aviso.

El aviso lo encabeza esta alerta: “No viaje a Nicaragua debido al COVID-19, disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes”.

Le puede interesar: Caos en el «Conchita Palacios» con los resultados de las pruebas de Covid-19: aglomeración, desorden y larga espera

El aviso de viaje refiere que Nicaragua ha reanudado la mayoría de las opciones de transporte (incluidas las operaciones aeroportuarias y la reapertura de las fronteras) y las operaciones comerciales (incluidas las escuelas).

Este primero de febrero, según datos oficiales, más de 1.7 millones de estudiantes regresaron a las aulas de primaria y secundaria del país.

En agosto de 2020, Estados Unidos emitió una alerta, de nivel 4, a sus ciudadanos de no viajar a 20 países, entre ellos Nicaragua. El nivel cuatro es el más alto aviso de viaje de ese país.

Le puede interesar: Inicio de clases en colegios públicos: aulas llenas y sin medidas de higiene

En el caso de Nicaragua, en el aviso de este 1 de febrero, además del Covid-19, el Departamento de Estado mantiene su alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre “policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías (“parapoliciales”)” que “continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente (Daniel) Ortega”.

Afirma que el “gobierno” y “sus grupos armados” han sido reportados de detener arbitrariamente a manifestantes a favor de la democracia, con denuncias creíbles de tortura y desapariciones; apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición, incluidos el clero, los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa; impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre; incautar propiedad privada; buscar arbitrariamente en teléfonos y computadoras personales contenido antigubernamental y detener arbitrariamente a determinadas personas con cargos infundados de terrorismo, blanqueo de capitales y delincuencia organizada.

Lea además: Estados Unidos advierte a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la violencia política, el Covid-19 sin control y la inseguridad pública

Nacionales covid-19 Covid-19 en Nicaragua Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí