Salones llenos y sin distanciamiento social, así fue el inicio de las clases en los colegios públicos de Nicaragua este 1 de febrero. Aunque el Ministerio de Educación anunció que estaba preparado para recibir a la comunidad estudiantil y que ejecutaría un plan de salud para comenzar el año lectivo, lo cierto es que muchos colegios no pudieron garantizar el alcohol o jabón y agua en la entrada del centro escolar.
En un recorrido que realizó un equipo de LA PRENSA por distintos colegios de Managua, se constató que las escuelas no estaban listas con las medidas de bioseguridad contra la Covid−19 y por el contrario, las instalaciones estaban sucias y carentes de jabón. De los cinco centros escolares que se visitó, solo uno dispuso de alcohol, jabón y agua en la entrada, recursos mínimos para las acciones de prevención del virus establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde la primera hora de la mañana de este lunes, las calles de la capital mostraron que los padres de familias alistaron a sus hijos e hicieron caso al llamado del gremio médico de portar las mascarillas, sin embargo, una vez dentro del colegio, el distanciamiento fue nulo. Hubo aglomeración de padres y madres de familia en la entrada de los colegios o en su interior, alumnos socializando sin guardar distancia y docentes tratando de dar orientaciones en medio del tumulto. También se observó un pequeño grupo de estudiantes que no portaban cubre bocas.
Aulas de clases rebasadas
Este Diario también confirmó que las aulas de los colegios estaban llenas, con una matrícula de más de 35 alumnos. Primaria y los primeros años de secundaria son los que reportan la mayor cantidad de estudiantes.
En el colegio Maestro Gabriel, un centro que registra una alta cantidad de matrícula, una maestra le pedía a sus alumnos mantener siempre sus mascarillas puestas y conservar la distancia entre sus pupitres, pero era casi imposible de lograr la distancia requerida al tener una matrícula de 40 alumnos en un salón pequeño. Mientras, otro docente de undécimo grado anunciaba que al final de las clases realizarían el rol de limpieza y la distribución de los productos y útiles para realizar esta tarea de aseo.
Lea también: Así está el único colegio de Wawa Bar a pocas horas de iniciar el año escolar
Sin nuevas orientaciones
Durante al acto inaugural que realizaron los colegios, la dirección apenas mencionó la pandemia, recordando la medida de lavado de manos y uso de mascarilla. Mientras que la mayoría de los padres de familia orientaba a sus hijos a practicar las medidas de higiene.
Una docente de un colegio del distrito V declaró que la dirección no orientó “nada nuevo” ni se refirió al plan de salud que refirió el Mined a mediados de enero de este año. Los padres de familia fueron los que equiparon a sus hijos con alcohol. “Los padres discutieron la salida y si van a ir día de por medio, y contesté que la decisión era de ellos. La orientación para nosotros es no perder un minuto de clase”, dijo la maestra de primaria.
Una madre de familia, quien tiene a su hija en quinto grado, compartió a este Diario que las maestras de primaria del colegio Nicarao están convocando a una reunión para orientar y solicitar los productos de higiene y de limpieza para cumplir con las medidas. La fuente agregó que aportará en la solicitud debido a que no quiere que su hija esté vulnerable a un contagio.
En días anteriores docentes confesaron que ni las autoridades del Mined ni la dirección de los colegios les informaron cuáles eran las medidas a tomar para prevenir el Covid, pero asumieron que les corresponderá al gremio y padres de familia garantizar la práctica de bioseguridad.
Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN), declaró que el reporte que han destacado los docentes del turno matutino es sobre la preocupación de los padres y madre de familia para cuidar a sus hijos y la sobre población en las aulas de clases. Rodríguez señaló que hay maestros que tienen hasta casi 60 alumnos en un salón.
Mined inaugura año lectivo exaltando al régimen
El régimen de Daniel Ortega inauguró el año lectivo 2021 en el Centro Educativo Ángel Salazar, en la comunidad Walter Acevedo, municipio de Morrito, Río San Juan, donde los funcionarios en vez de destacar los retos, metas y plan de trabajo para este curso escolar, alabaron el actuar del “buen gobierno” y rindieron tributo a la pareja dictatorial Ortega−Murillo.
En el acto estuvo presente Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, Johnny Gutiérrez, delegado departamental del gobierno y Eva Medina, alcaldesa de Morrito.
Puede interesarle: El regreso a clases 2021 en medio de la pandemia, en imágenes
Durante la intervención de Vanegas, el funcionario les aseguró a los padres de familia y comunidad “que va a ser un año en el que vamos a seguir cuidando a como nos cuidamos en el 2020, tomando todas las medidas de protección y cuido de la salud”, olvidando la problemática que ha persistido durante años en muchos centros educativos, como es el servicio de agua.
“Vamos a tomar todas las medidas, a lavarnos las manos, hacer los recreos en diferentes horarios, y en coordinación con el Ministerio de Salud para aplicar todas las medidas de salud”, dijo Vanegas, que señaló que ya se han fumigado e higienizado los colegios.
Para este año lectivo el régimen de Daniel Ortega anunció que la matrícula a nivel nacional era de 1.7 millones de estudiantes pero esta podría aumentar con las nuevas inscripciones de última hora. En el Maestro Gabriel, los docentes siguen matriculando.
Proselitismo político desde el inicio de clases
La USMN denunció el proselitismo político que realiza el régimen desde los centros escolares con los maestros y hasta menores de edad. Imágenes y vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se impone en los actos culturales y hasta dentro de los salones.