14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo centroamericano hace propuesta al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. LA PRENSA/AFP

Asesor de Biden para asuntos de Latinoamérica dice que “Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas” en Nicaragua

La administración de Biden se enfocaría en el manejo de Ortega del proceso electoral, pero también en la revisión de los pasados actos represivos

El gobierno de los Estados Unidos defenderá un proceso electoral  justo y transparente en Nicaragua en noviembre próximo de este año 2021, afirma Juan González, asesor del nuevo presidente Joe Biden, para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, en una entrevista que concedió al medio digital salvadoreño El Faro.

“El gran problema que ha tenido Nicaragua, desde que regresó Ortega a la presidencia en 2006 (2007), es que se han cambiado las reglas del juego para favorecer que se perpetúe en el poder. Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas y transparentes, aunque lo que se ha visto es que el gobierno de Ortega está ya de nuevo manipulando el sistema a su favor”, expresó González, cuando el periodista José Luis Sanz le preguntó, si en el caso de Nicaragua, González creía que Estados Unidos puede desempeñar algún papel real para la salida de la crisis democrática.

Puede interesarle: Los primeros pasos que podría dar la diplomacia de Joe Biden

De acuerdo con González, la represión de Ortega contra el pueblo también está siendo analizada por Biden. “Nicaragua es de mucha preocupación. Las acciones del Gobierno de Daniel Ortega en contra de su propio pueblo, incluso usando francotiradores en contra de manifestantes pacíficos, son posibles crímenes de lesa humanidad”, expresó González.

Por último, sobre el caso de Nicaragua, González consideró que el gobierno de Donald Trump relegó a la situación de Nicaragua por estar enfocado en Venezuela y Cuba. Pero Biden sí estaría atento a las manipulaciones de Ortega, indicó.

“(Que Ortega manipule el sistema a su favor) es algo que se ha ignorado demasiado. La administración previa se enfocó en Venezuela y Cuba, y casi se olvidó de Nicaragua. Es algo muy preocupante y sí será un foco de atención para esta administración”, finalizó diciendo González.

Lea también: Las consecuencias que Ortega acarrearía para él y su partido si comete fraude en las elecciones de noviembre 

No tolerará a gobiernos corruptos

El nuevo presidente norteamericano no tolerará a gobiernos, organismos o personas que no estén dispuestos a combatir la corrupción, confirmó González.

“Los aliados de los Estados Unidos no son solo los gobiernos. El presidente se ha comprometido a ayudar a Centroamérica con un proyecto de 4 mil millones de dólares durante los cuatro años de su mandato, pero eso no va a tener ningún impacto sin la voluntad política de los gobiernos para tomar acciones, que en muchos casos van a estar en contra de sus intereses políticos, por el bien de sus países y contra la corrupción. El líder que esté listo para tomar acción en ese tema de forma seria tendrá en Joe Biden un aliado.

Lea también: Joe Biden y Nicaragua: esto es lo que ha dicho el presidente electo de Estados Unidos sobre el régimen orteguista

González insistió en que los aliados de Estados Unidos también son los empresarios privados así como todos los elementos que conforman la sociedad civil en cada país de Latinoamérica. “En estos países hay sociedades civiles muy activas, que están demandando más de sus gobiernos, que es lo correcto. Y tenemos al sector privado. La asistencia de los Estados Unidos es solo una fracción de lo que pueden invertir los sectores privados. Y tenemos a la comunidad internacional, que tiene la expectativa de que esos gobiernos den esos pasos correctos”, señaló el asesor de Biden.

Énfasis en prevenir la migración hacia Estados Unidos

Durante la entrevista con El Faro, González reiteró constantemente el tema de la migración, especialmente en que cada gobierno latinoamericano trabaje en la superación de la pobreza y así evitar que los latinoamericanos piensen en migrar hacia los Estados Unidos.

En ese sentido, para González, será necesario que Estados Unidos vuelva a la iniciativa que comenzó el presidente Biden cuando estaba en la Casa Blanca como vicepresidente. “Es trabajar con los países de la región para resolver los problemas de pobreza, inequidad e inseguridad, que son los que motivan a las personas a dejar sus casas. El mismo presidente nos ha expresado su intención de estar muy involucrado personalmente en este tema, porque para él la migración no es solo un asunto de dignidad sino un tema político de bastante importancia en Estados Unidos”, sostuvo.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) es el principal foro del presidente para considerar temas de seguridad nacional y políticas internacionales con su gabinete y asesores más experimentados, como el secretario de Estado y secretario de Defensa.

27 orteguistas sancionados por gobierno de Donald Trump

Durante la administración de Donald Trump, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 27 funcionarios del régimen de Daniel Ortega por las violaciones que han cometido a los derechos humanos, prácticas antidemocráticas y corrupción.

El primer sancionado fue Roberto Rivas en el año 2017 y los últimos funcionarios sancionados, el 21 de diciembre de 2020, fueron el magistrado judicial Marvin Aguilar, el diputado Wálmaro Gutiérrez y el comisionado Fidel Domínguez. Antes habían sido, el 9 de octubre, la fiscal Ana Julia Guido, el secretario de Políticas del régimen de Daniel Ortega, Paul Oquist Kelly y la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna).

Entre la lista destacan la primera dama designada Rosario Murillo, Néstor Moncada Lau, el primer comisionado Francisco Díaz, Fidel Moreno, Francisco López, Gustavo Porras, Sonia Castro, Laureano Ortega, entre otros.

Las presiones de Trump sobre Ortega

El exdiplomático y analista político Mauricio Díaz dijo a LA PRENSA recientemente que el gobierno de Trump implementó una política exterior muy consistente con la defensa de los valores democráticos en el continente y en particular en Nicaragua, y además aplicó más sanciones de lo que ningún otro gobierno había hecho.

«Hizo lo que le corresponde. No puede ir más allá de las gestiones políticas, diplomáticas, legales que ellos pueden hacer. Realmente presionó bastante, tomó medidas incluso de manera bipartidaria muy importantes, como las leyes que se aprobaron durante su periodo, en su gobierno. Recordemos que de ahí viene la Nica Act. Uno puede decir que fue más retórico que otra cosa, pero no es cierto. Aplicaron una serie de sanciones que nadie más había hecho», expresó Díaz.

Ortega pide suavidad pero él no cede

Tras el triunfo de Biden, Daniel Ortega lo saludó en un mensaje que se interpretó como un intento de acercamiento con el nuevo gobernante, ya que también se ha hablado de que Ortega buscaría con Biden la suspensión de sanciones a su régimen, como lo declaró recientemente en un acto público.

Sin embargo, Ortega ha endurecido su postura represiva ordenando y aprobando legislaciones como la Ley mordaza, y la Ley de agentes extranjeros, además de la aprobación de la cadena perpetua en el país que aplicaría a lo que considere “crímenes de odio”.

Además, continúa con su política de represión y de violación a derechos humanos al mantener el asedio a civiles y dirigentes políticos opositores, además del incumplimiento de liberación a los reos políticos, a como lo ha prometido y también se lo ha exigido la comunidad internacional.

Sin reformas electorales

Daniel Ortega tampoco ha cedido en el tema de las reformas electorales, sobre las cuales tiene como plazo hasta mayo próximo para realizarlas, un requisito impuesto por la OEA para poder mantener una legitimidad política ante la comunidad internacional.

Además Ortega promovió una ley a la medida para que quienes él considere participaron en las protestas cívicas de 2018, no puedan ser inscritos como candidatos presidenciales y de esa forma reducir las opciones de candidatos en los comicios previstos para noviembre de este año.

Política EE.UU. elecciones Joe Biden Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí