14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima,

Jader Flores/Archivo/LA PRENSA.

Turismo de Nicaragua ya no atrae inversión extranjera, según boletín del Intur

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la reducción de proyectos que se acogen a la ley de incentivos del turismo en el país y sus montos de inversión es un reflejo de la situación que vive el sector turístico desde el 2018.

En Nicaragua solo se aprobaron seis proyectos turísticos, a través de los incentivos que brinda la Ley 306 (Ley de Incentivos para la Industria Turística de Nicaragua), en 2019.

Entre esos proyectos estarían dos hoteles, y según el Boletín de Estadísticas de Turismo Año 2019, del  Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que salió con un año de retraso, se ubicarían en Managua y  Matagalpa.

De esos proyectos ninguno sería realizado con inversión extranjera, según el boletín anual del Intur.

Desde que estalló la crisis sociopolítica, en abril de 2018, la inversión en turismo está en descenso. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2017 se aprobaron 39 proyectos y, el siguiente año solo 18.

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la reducción de proyectos que se acogen a la ley de incentivos del turismo en el país y sus montos de inversión son un reflejo de la situación que vive el sector turístico desde el 2018.

“Enfrentamos lo de la crisis sociopolítica, y se vino a agudizar el año pasado (2020) con lo del Covid-19, y que prácticamente impactó negativamente al sector turístico”, expresó Valenti.

La líder empresarial señaló que en el tema de las inversiones en turismo se refleja más el impacto de la crisis sociopolítica, porque se debe a la falta de confianza en el país por parte de los inversores, por la falta de seguridad jurídica.

Según el Intur, los seis proyectos aprobados por medio de la Ley 306 en el 2019 tendrían una inversión de 10.87 millones de dólares.

Todavía en el 2018, cuando la inversión de los proyectos aprobados sería de 14.8 millones de dólares, alrededor de 13.28 millones era inversión nacional y 1.52 millones, extranjera.

Valenti dijo que el sector turístico estaba experimentando una evolución positiva antes de 2018 y se venían desarrollando nuevos proyectos. “La idea era promover nuevos desarrollos para ir elevando el gasto promedio del turista que visita Nicaragua, que es muy bajo y requiere desarrollar un plan de inversiones. Eso se ha detenido por la situación sociopolítica y por la pandemia, que agudizó aún más la situación del sector turístico”, sostuvo la presidenta de Canatur.

En el contexto de la crisis sociopolítica del país, el régimen de Daniel Ortega aprobó reformas tributarias que, en opinión de Valenti también han afectado las inversiones de ese sector.

“Todas las situaciones que se han venido dando a raíz de la crisis sociopolítica, que incluye la reforma tributaria, que ha venido a poner cargas adicionales a las empresas, está jugando en el clima negativo que existe en el país para las empresas. Eso (reforma tributaria) es de los temas que habrá que revisar si en verdad se quiere que los inversionistas consideren nuevamente a Nicaragua, para continuar invirtiendo. Todo eso le ha restado competitividad al sector privado nicaragüense, incluyendo al del sector turístico”, subrayó Valenti.

Qué hacer para reactivar el turismo

Valenti refirió que para reactivar el turismo se debe recuperar la confianza para invertir en este sector en el país, admitir que esa actividad económica está deprimida y dar señales de voluntad política para solucionar la crisis.

Asimismo, la presidenta de Canatur manifestó que el país hoy día requiere que se revisen  situaciones como los créditos para los micro, pequeños y medianos empresarios, la ley de concertación tributaria, la llegada de las aerolíneas comerciales, para atraer el turista del exterior, entre otros aspectos.

“Ahorita lo que se requiere para reactivar el  turismo es que se tomen una serie de medidas para ayudar a las mipymes a reactivarse, que se puedan regularizar los vuelo, el hecho de que se construyan más hoteles, si es que acaso se construyen, porque me estás hablando de dos nada más, yo  no sé cuáles son, eso no va a reactivar el  turismo”, advierte la empresaria.

El ministro de Hacienda  y Crédito Público, Iván Acosta, reconoció recientemente que el turismo está fuertemente impactado, no obstante dijo que la reconstrucción de este sector se dará a partir del segundo trimestre de 2021. “Hay que pensar en toda una estrategia de reactivación de cara al  2021 y sobre todo creemos que a partir del segundo trimestre debería de dar señales muy importantes para el país”, expuso en un programa de propaganda del orteguismo.

Valenti dijo que el problema no radica en la  falta nuevos paquetes turísticos para ofrecer en el extranjero, sino  que no hay consumidores.  “No se está pudiendo vender, porque la pandemia, porque no hay vuelos, porque no se está dando apoyo financiero para reactivarse, no son los nuevos paquetes los que atraerán al turismo, sino las nuevas medidas que a lo interno de Nicaragua se tomen para apoyar a las empresas”, insistió.

Lea además: Lucy Valenti: “Cerramos el 2020 con una actividad turística drásticamente disminuida como consecuencia de la pandemia»

En 2017, la inversión había sido de 28.44 millones de dólares y en 2018 sumó 14.8 millones.

El 2010 fue el  mejor año para la inversión turística, por medio de la Ley 306, porque en esa fecha se logró 133.94 millones de dólares, esto representó una generación de 2,527 empleo. De esa cantidad de dinero, 104.93 millones eran de inversionistas extranjeros, y  la diferencia de los 29.01 millones era capital nacional.

Desde el 2016 hasta el 2019, el  capital invertido en turismo ha sido casi un ciento por ciento  nicaragüense, según datos del Intur. Por ejemplo, en 2016 más de 53 millones de dólares eran de nacionales y  6.25 de extranjeros, mientras en 2017, el 26.88 provino del bolsillo de nacionales y apenas 1.56 de extranjeros, y en medio de la crisis del 2018, en ese  momento  los nicaragüenses ya habían destinado 13.28 millones de dólares, versus 1.52 de  contrapartida extranjera.

Los centroamericanos son los que más proyectos tiene en Nicaragua: son 701, para una inversión total de 846.16 millones de dólares. Le siguen los norteamericanos  con 69 proyectos, lo que ha significado 270.9 millones de dólares.

El reporte del Intur expresa que mientras en 2017 se crearon 329 puestos de trabajo, en  2018 fueron 178 y  en 2019 solamente 71 , es decir que la diferencia de empleos generados es abismal cada año.

Lea también: Así afecta a Nicaragua la exigencia de una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros en EE.UU

Imagen tomada del Boletín de Estadísticas de Turismo de 2019, del Intur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí