14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucy Valenti: “Cerramos el 2020 con una actividad turística drásticamente disminuida como consecuencia de la pandemia”

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua prevé una caída de los ingresos del turismo de al menos un 65.8 por ciento, en comparación con el 2019.

El año 2020 fue desolador para el sector turístico nicaragüense, tanto así que este año la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) proyecta que se habrá generado en divisas 176 millones de dólares, un historial sin precedentes en el país.

Y aunque la puesta en marcha de una vacuna que frene los contagios de la Covid 19 ha encendido una luz al final del túnel, la reactivación turística no llegará hasta que la mayoría de la población esté vacunada, lo que sigue generando incertidumbre y más para Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega mantiene un conflicto con las aerolíneas, lo que evita la recuperación del turismo.

“Cerramos el 2020 con una actividad turística drásticamente disminuida como consecuencia de la pandemia. En ingresos proyectamos se generarán 176.2 millones de dólares, lo que representa una caída de 65.8 por ciento en comparación con el 2019, (515 millones de dólares, según datos oficiales)”, detalla Canatur.

Lea además:El conflicto entre Ortega y las aerolíneas golpea hasta los restaurantes y bares en Nicaragua

Pero si se compara el sector con el 2017, cuando el país captó 840 millones de dólares, la caída es de 79 por ciento.

Las proyecciones de Canatur son inferior a las estimadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), quien espera cerrar el 2020 con una captación de 216 millones de dólares.

La drástica contracción del sector se debe en parte a que el gobierno no muestra voluntad para flexibilizar las medidas de difícil cumplimiento para que las aerolíneas retomen sus operaciones, cortando toda esperanza para que se reactive el turismo regional e internacional.

“La conectividad aérea de un país es clave para la actividad turística. Y mientras en Centroamérica todas las líneas aéreas que funcionaban antes de la pandemia han vuelto a su trabajo, aumentando incluso sus frecuencias de vuelo y abriendo nuevas rutas, en Nicaragua únicamente Avianca y Conviasa están trabajando de forma regular”, señala Canatur.

Lea también: «La industria turística fue herida de muerte». Sector retrocede una década en generación de divisas

La Cámara estima que este año vinieron 503,428 turistas, 61 por ciento menos con respecto al 2019, cuando entraron 1.2 millones de turistas.

En consecuencia Lucy Valenti, presidenta de Canatur expresó que este año la ocupación hotelera fue del 14 por ciento y el 9 por ciento de las habitaciones, eso obligó a muchos hoteles a cerrar temporalmente o reducir operaciones y por consiguiente despedir parte del personal.

En cuanto a los restaurantes, Canatur estimó que estos cerrarán con un 30 por ciento de caída en sus ventas, con respecto al año pasado. Se estima que 4 de cada 10 mesas se mantuvieron ocupadas los fines de semana.

“La reactivación de los flujos aéreos son una condición imprescindible para que las empresas del sector puedan realizar su trabajo de promoción turística y con ello retomar la senda de la reactivación regional e internacional. De la decisión del gobierno dependen que los puestos de trabajo que aún existen en la industria se mantengan y que más puestos de trabajo se puedan rescatar, así como también se generen ingresos que tanto se necesitan para la balanza de pagos del país y para inversiones en sectores claves, como salud y educación”, expresó.

¿Cómo sobrevivieron las empresas turísticas?

Las empresas para sobrevivir esta segunda crisis mucho más fuerte que la que se generó en el 2018, tuvieron que disminuir las horas de trabajo como primera opción, despedir personal, plan de rotación vacacional, ajustar o reducir salarios, suspensión por periodo laboral y trabajo no presencial.

Puede interesarle:Los ingresos por turismo cayeron a niveles de hace cinco años

No obstante para salir adelante, las empresas comenzaron a ofertar sus productos en redes sociales, ofrecer delivery y pagos digitales. (Vea infrografía)

Según la encuesta que presentó Canatur, la industria en general, un 66.8 por ciento dijo que usó las redes sociales, un 64.9 por ciento ofrecía el producto a domicilio y 35.2 por ciento usó pagos digitales, todo esto con el fin de aumentar sus ventas.

Lo peor del caso es que las proyecciones oficiales apuntan a que el próximo año tampoco será bueno, de manera que esperan que el sector genere 341 millones de dólares, aún por debajo de lo percibido en el 2011. Con todo, el sector acumulará más de una década de rezago.

Mipymes turísticas urgen de financiamiento

Por otra parte Canatur en su pronunciamiento expuso que es necesario revisar la colocación de crédito a las mipymes y así encontrar una solución para que se acceda a buenas tasas de interés con periodos de gracia. “Para las empresas turísticas el periodo de gracia es vital dado que la recuperación del turismo se hará de forma paulatina”, añadió.

Economía aerolíneas Canatur Intur Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí