14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ivan Acosta, ministro de Hacienda. LA PRENSA/Archivos.

Qué significará para la economía los 20 mil millones de córdobas más que Ortega meterá al Presupuesto 2021

Economistas explican cómo este millonario aumento en el gasto público anunciado por Iván Acosta se sentirá en la economía, el empleo y las actividades productivas. Descartan espiral inflacionario.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los 20 mil millones de córdobas que el Gobierno pretende incorporar al Presupuesto General de la República 2021, lejos de estimular una inflación, vendrán a dinamizar a las actividades económicas, consideraron ayer economistas, que recordaron que esa masa de dinero entrará a un mercado donde la demanda está deprimida, además de los efectos que aún se esperan por la crisis económica mundial.

El economista Néstor Avendaño aseguró que el único riesgo latente es que haya una deflación, es decir, una caída de precio en el consumidor de la cual es muy difícil salir, como le ha ocurrido a Japón en  las últimas dos o tres décadas.”No hay  una fuerte  presión inflacionaria porque se ha desplomado la demanda interna  de bienes  y servicios en  Nicaragua, esa demanda deprimida está en  vigor desde el año 2018″, atajó.

Avendaño recuerda que en  2019  debido al efecto de la reforma tributaria –  que no era aconsejable hacerla-  la inflación se elevó hasta el 6.1 por ciento. “En los  últimos tres años, aún  con  crisis el  2018 y  2020 son  años  en donde se demuestra que la inflación está baja en Nicaragua, eso se debe a que los consumidores gastan menos, ahorran  previendo situaciones económicas futuras  más complejas y los empresarios invierten   menos, debido a la incertidumbre política y  económica en nuestro  país”, manifestó.

Además, a esto   se suman  las sanciones  financieras internacionales en contra de Nicaragua,  las que afectan  el crecimiento  económico. Precisamente es en ese contexto que entrarán a la economía los 20 mil millones de córdobas al gasto público, que serán invertidos en un paquete de proyectos que el Gobierno va a impulsar para reactivar la economía y ejecutar proyectos de infraestructura, según dijo este lunes el titular del Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta en un medio de propaganda del orteguismo.

Solo el Ministerio de Transporte e Infraestructura se espera elevar su cartera de 9,700 millones de córdobas a 13,000 millones de córdobas. Además van a ejecutar proyectos en el sector agropecuario, de construcción de viviendas, salud, educación, entre otros, luego que el Gobierno consiguiera en el 2020 contratar 966 millones de dólares con la cooperación internacional.

Lea además: Nicaragua, dentro de las únicas dos economías que el Banco Mundial no mira crecer en América Latina en 202

Avendaño recordó que en los últimos tres años el Banco Central de Nicaragua ha mantenido una política monetaria muy contractiva, con la finalidad de defender las reservas internacionales, la que han acompañado de una política fiscal también contractiva, y ahora buscan reactivar el crecimiento canalizando dinero vía inversión pública, lo cual puede ser posible.

“En un  escenario internacional donde las tasas de  interés se han desplomado, con  más razón no  va a  haber un impacto  inflacionario, por un  mayor déficit  fiscal debido a que el servicio de la deuda pública  vaya a subir , porque las tasas internacionales están al cero por ciento”, sostuvo.

Eso sí, el economista advierte que  “siempre  y cuando el aumento el gasto público sea aplicado a la inversión pública va a generar crecimiento económica y  no va a provocar fuerte presión inflacionaria”.

Asimismo, Avendaño reconoce que este movimiento de flujos de dinero de la cooperación internacional para ejecutar proyectos de reactivación económica en 2021 favorece políticamente al partido de Gobierno y sus aliados en un contexto electoral.

Lea también: Ortega aumentará en 25% el Presupuesto e impulsará programas masivos con dinero de la cooperación en pleno año electoral

Habrá estabilidad cambiaria

Otro factor positivo de estos recursos que están llegando del exterior es que Nicaragua se aleja de una crisis en su   sistema cambiario, porque una masa importante de recursos que adquirirá el Estado de Nicaragua apuntalará las  Reservas Internacionales, explicó un economista que prefiere no ser  citado por su nombre.

“El problema con las  reservas internacionales es que debido a los déficit del INSS y  otras instituciones, el Gobierno está teniendo que  retirar parte de sus depósitos en el BCN y eso tendía a que se cayeran en 2021 y  podría poner en  riesgo el actual sistema cambiario, pero eso ya desaparece y  lo más probable es que  va a haber una recuperación fuerte en las Reservas Internacionales”, precisó.

Sin  conocerse aún con exactitud cómo se distribuirán los 20 mil millones de córdobas en el gasto público, el economista se atreve a decir que  en  principio todo apunta a cierta recuperación de la actividad económica, un aumento en  la demanda agregada. Al igual que Avendaño descarta una espiral inflacionaria, porque esta se  produce cuando la economía está trabajando  en plena capacidad  o cerca y se aumenta el gasto.

Los empleos formales e informales también  se  podrán  recuperar un  poco, agregó, pero en mayor medida el informal, por ser el que predomina en la economía nicaragüense.

Puede interesarle: Ortega con fuerte “oxígeno” financiero: más de 1,300 millones de dólares para el 2021, en pleno año electoral

Conimipyme: se trata de una política expansiva

La decisión de incrementar el  gasto público por parte del Gobierno de Nicaragua, obedece a una política expansiva, aseveró Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense  de  la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y  también economista.

Torres  señaló que en el  caso de las  mipymes se deberían  ver  beneficiadas con  los programas de financiamiento que mencionó Acosta  en su  intervención en la televisión. Las pymes esperan “que hayan  políticas de créditos para los sectores priorizados,  como  por ejemplo, apoyar al turismo que ha estado muy  golpeado, apoyar  la generación de empleo o mayor  incremento de los niveles de producción y  comercio de   nuestras empresas”, dijo.

Sostuvo que  cuando se toman  políticas expansivas en  la  economía  lo que  se trata de hacer es estimular el  consumo.”Hay  más dinero en  la economía, entonces se trata de introducir más dinero  de lo  que  se tenía proyectado hacer, entonces habrá más circulante en la economía, la tendencia es estimular las ventas,  y  por lo  tanto  el  crecimiento  económico  del país”,  detalló.

Para Torres puede haber cierta presión inflacionaria, pero señala que si esa circulación de dinero se hace de forma ordenada y regulada, tomando en cuenta que Nicaragua tiene niveles bajo de inflación, “nos podemos dar el lujo de tener tasas un  poquito más altas de inflación, pero que no signifiquen poner en peligro  la economía del  país,  entonces eso es correcto hacerlo”.

Al final Torres manifestó que  de nada sirve mantener tasas de inflación baja si se está contrayendo la economía,  de tal manera  que  esta política expansiva permitirá crecimiento  del  PIB y  también a un crecimiento de la inflación.

Comercio: positivo, pero insuficiente

El comercio también cree que habrá una mejora, pero considera que aún no es suficiente. La presidenta de la Cámara de Comercio y  Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, declaró que esa inyección de dinero al gasto público permitirá una mejora económica, pero insiste en  que la empresa privada debe tener beneficios también, y uno de estos debería de ser  hacer una revisión a la Ley de Concertación Tributaria.

Precisó que  solo en  el sector  comercio y  servicios  se han perdido 70,000 empleos  y que  para subsanar esa brecha de  menores inscripciones al INSS se  deben hacer las evaluaciones como la antes mencionada para crear más empleos.

Favoritismo con base social de  Ortega

Y si bien se espera un impacto positivo en la economía, hay sectores que ha recibido con escepticismo el anuncio, sobre todo cuando se habla de cómo se va a repartir, a quienes se va a beneficiar en cada proyecto. Al respecto, el sociólogo y  economista Óscar René Vargas, considera que el régimen va a emprender proyectos favorables a su base social, darle empleo a sus seguidores, ofrecer trabajos a los empresarios pequeños y medianos y oportunidades de ganancias a los grandes empresarios al incrementar el consumo interno.

Los bancos, también, se van a beneficiar al incrementar el crédito y posiblemente sus ganancias. También admite que  la macroeconomía va a tener un crecimiento positivo, se rompen los tres años de contracción económica, se va a reactivar el sector de la construcción, las ferreterías, etcétera.

Vargas considera que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)  va a incrementar el número de afiliados, precisamente por una mejora en la generación de empleo. La inyección del dinero de los préstamos y donaciones, cerca de mil millones de dólares, va a favorecer a Ortega en un año electoral, advierte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí