Luego de contratar 966.6 millones de dólares con organismos financieros internacionales, el régimen de Daniel Ortega planea incrementar en 25 por ciento el ya aprobado Presupuesto General de la República 2021, donde fortalecerá varios de sus programas clientelistas, como el Usura Cero y la entrega de miles de bonos tecnológicos, así como su programa de vivienda Bismarck Martínez, entre otros.
Durante los últimos dos años el Gobierno optó por aplicar medidas restrictivas en el Presupuesto General de la República, lo que ocasionó que el gasto se mantuviera casi congelado mientras realizaba masivas transferencias de recursos al Banco Central de Nicaragua, pese a que los economistas habían instando a elevar el gasto para inyectarle recursos a la economía y dinamizar las actividades productivas y de comercio.
Sin embargo ahora en un año electoral el Gobierno dejará atrás su política de austeridad financiera y el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta reveló que luego de haber conseguido recursos en el exterior van a incrementar significativamente el gasto este año, el cual pasará de 81 mil millones de córdobas a 101 mil millones de córdobas.
“Nosotros pensamos que dado el shock de recursos vamos a destinar un esfuerzo de cambiar el ciclo, o sea un contracíclico contra las pérdidas del 2018, las pérdidas del 2019 y lo de la pandemia en el 2020”, dijo.
Las elecciones presidenciales se celebrarán en la primera semana de noviembre. “El Gobierno del Presidente Ortega asegura mucha estabilidad, en lo económico, lo social y lo político, que es lo que requiere cualquier población en cualquier país, que un gobierno le dé certeza de la ruta. El crecimiento más importante en cualquier década fue de 2007 a 2018, no hay precedente en Nicaragua”, agregó.
Acosta afirmó en un medio de propaganda del orteguismo que de los 966.6 millones de dólares que ya contrataron, en el marco de la pandemia y los huracanes Iota y Eta, 593 millones de dolares serán incorporados al gasto público, algunos de los cuales ya se encuentran en el país. Los recursos irán llegando a medida que se vayan ejecutando los proyectos, indicó. Un poco más de 250 millones de dólares ya están en el país.
Lea además: Ortega logra récord en desembolso de recursos externos: más de US$700 millones en la bóveda del BCN
Según Acosta se destinarán 191.4 millones de dólares para infraestructura vivienda, salud, educación y seguridad ciudadana. Otros 111 millones de dólares para fortalecer el programa de merienda escolar, gasto en salud para la pandemia, compra de medicamentos, mejorar la red de frío, mejorar el programa alimentario de emergencia, fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud, entre otros.
También el Gobierno va a dar dinero para el programa de mejoramiento genético bovino, lácteo y pasto, así como la producción porcina. Habrá dinero para la flota pesquera, centro de acopio, un laboratorio de aguas dulces en San Carlos, proyecto de distribución de semilla para la siembra de apante, se darán más de 100 mil bonos tecnológicos, se ejecutarán programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el proyecto Patio Saludable, detalló. Se asistirá a unos 30 mil cafetaleros.
Durante su exposición, Acosta resaltó el programa Usura Cero le darán 30 millones de dólares (un poco más de mil millones de córdobas) adicionales de lo ya asignado en el Presupuesto General 2021. “Es un programa muy efectivo, de gran impacto en todos los municipios, está dedicado al comercio”, resaltó Acosta. Por años este programa se financió con recursos de la cooperación de Venezuela, pero luego esa carga se pasó al Presupuesto General de la República.
En el caso de infraestructura, se espera que el Programa de Inversión Pública del Ministerio de Transporte e Infraestructura pase de 9,700 millones de córdobas a casi 13,000 millones de córdobas. Eso implicará que el programa gubernamental total pase de 25 mil millones de córdobas a 32 mil millones de córdobas. “Es un crecimiento relevante, como de 28 y 29 por ciento adicional”, resaltó Acosta.
También indicó que van a impulsar la construcción de entre 5,000 y 6,000 viviendas adicionales a lo ya programado en el Bismarck Martínez, con recursos, en parte, que están gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estas viviendas serían para los afectados por los huracanes.
Lea: Gobierno tiene US$107 millones disponibles para comprar vacunas contra el Covid-19. ¿Qué hace falta?
Además reveló que espera que Ortega en el último trimestre del año inaugure un hospital de más de 400 camas, cuya ubicación no precisó. También en el primer semestre van a adjudicar la construcción del primer tramo de la carretera Costanera, que comenzará en la frontera de Costa Rica hasta Tola.
Uno de los proyectos que el Gobierno va a desempolvar y que dice que ya van a impulsar es la construcción de un laboratorio cafetalero en Sébaco. El régimen de Ortega lleva años postergando este proyecto que se debía financiar con recursos propios de los cafetaleros.
Esperan crecimiento económico
Todos estos proyectos, según Acosta espera que tengan un impacto en las proyecciones económicas, lo que podría permitir que el Producto Interno Bruto se expanda 2.5 por ciento y en el 2022 ya estar creciendo 4 por ciento.
De esta manera el Gobierno se aleja de las previsiones recientes del Banco Mundial, que ubicó a Nicaragua como el único país en América Latina que no iba a crecer y por ende esperaba una contracción de 0.9 por ciento.
Pero Acosta dijo que luego de analizar los primeros números de cierre del 2020, todo apunta que incluso la economía cayó menos de lo espera en el 2020 debido a los ingresos por exportaciones y las remesas. “El FMI había dicho de 10 hasta 5.5 por ciento de decrecimiento en su mejor momento, pero esas cifras fueron desapareciendo por el gran impulso de exportaciones”, precisó.
El titular del MHCP aseveró que la zona franca industrial ha reintegrado a al 100 por ciento de su personal y los comodities de las exportaciones están creciendo, por lo tanto el 2021 augura un buen desempeño económico.
Aunque Acosta se refirió al aumento de las ventas de bienes tradicionales al exterior, que creció 6.3 por ciento, no explicó por qué en volumen las exportaciones tradicionales cayeron 4 por ciento, según informe preliminares del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).
En el caso del turismo, el régimen espera mejores resultados en el 2021. Acosta no se refirió sin embargo a las dificultades que tienen con las aerolíneas. “Creemos que a partir del segundo trimestre debería de dar señales importantes para el país”, se limitó a decir cuando se refirió a la industria del descanso y el ocio.
Lea también: Los números del BCN que revelan los estragos de la pandemia en la inversión extranjera y el turismo