14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Se agrava conflicto entre Ortega y aerolíneas: dos de estas compañías ya no tienen fecha de regreso a Nicaragua

La situación empeora, porque en enero solo American Airlines, que también ha postergado su retorno desde hace varios meses, tiene planes de retomar vuelos el día 5, pero existen fuertes temores de que se sume a la decisión de United Airlines y Aeroméxico de retrasar sus conexiones hasta febrero. 

La disputa entre el régimen de Daniel Ortega y las aerolíneas pica y se extiende. Luego de postergar en varias ocasiones sus fechas de retorno, ahora las empresas de vuelo han decidido  dejar como indefinido el día de regreso a Nicaragua, lo que genera mayor incertidumbre en el sector turismo, que tenía la esperanza de recuperarse en el 2021, de la mano de viajeros que ingresaran por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el cual permanece semiparalizado desde mediados de julio cuando reinició operaciones.

La agencia Viajes Premier informó que la panameña Copa Airlines ya no viene el 7 de enero, como tenía programado, y que ahora no tiene fecha definida, sumándose así a Spirit, que en un principio dijo que vendría en diciembre, pero ahora tampoco tiene un día exacto en el 2021. El retorno de Copa es clave, para conexiones con Europa y otras regiones del mundo a través de su aeropuerto internacional y su mercado financiero.

“El hecho de que no estén poniendo fecha de regreso es un síntoma de que ya están perdiendo la esperanza o no tienen ya la confianza que quizás tenían antes de que el Gobierno iba a flexibilizar su posición con respecto a las medidas y están viendo que no ha sido así”, lamentó Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

La situación empeora, porque en enero solo American Airlines, que también ha postergado su retorno desde hace varios meses, tiene planes de retomar vuelos el día 5, pero existen fuertes temores de que se sume a la decisión de United Airlines y Aeroméxico de retrasar sus conexiones hasta febrero.

Lea también: Aeroméxico se suma a la decisión de United Airlines de no regresar en enero 2021 a Nicaragua.

Solo dos aerolíneas

Hasta el momento hay dos aerolíneas operando en Nicaragua. Avianca, que decidió reactivarse en septiembre debido a la gran crisis económica que ha sufrido este 2020 y la línea aérea del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas S.A. (Conviasa), esta última sin generar expectativas en el turismo local, debido a que tiene conexiones con Cuba, por ejemplo, que también sobrevive del turismo internacional.

La postergación del reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua ha sido a causa de las medidas y protocolos adoptadas por el gobierno, que distan de las exigencias que sus homólogos establecieron en Centroamérica y que buscan agilizar el proceso de ingreso de turistas para ayudar a sus sectores vinculados a esta industria sin chimenea.

Entre las polémicas medidas, el régimen de Ortega  solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además  exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, único en la región. También estableció que las aerolíneas envíen con antelación el tipo de avión que utilizarán en el vuelo programado para Nicaragua, algo que solo se pide a los viajes chárter.

“Lo hemos venido señalando y ojalá las autoridades vean que esto está causando un problema gravísimo a la industria turística del país que hasta 2017 era la industria más importante en términos de generación de divisas para el país y no es posible pues que realmente el gobierno no esté viendo la necesidad de tomar medidas que permitan que el sector se reactive”, señaló Valenti con respecto a la falta de interés del Gobierno de Nicaragua por flexibilizar las medidas, que están golpeando inclusive las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos.

Además, Valenti  insiste en que mientras no se reanude la conectividad aérea, el sector turismo seguirá siendo afectado en 2021, pues no pueden planificar ni organizarse mientras no tengan certeza de las fechas en que se retomaran las operaciones de aerolíneas.

“El turismo depende mucho de la conectividad aérea que tenga un país, y mientras Nicaragua no restablezca esa conectividad aérea, va a ser muy difícil que la industria turística del país pueda reactivarse”, advirtió.

Lea también: Titular de Intur “sorda, muda y ciega” ante disputa con aerolíneas, pero admite que turismo ha caído 50%.

Nicaragua se queda atrás en el istmo

Entre los demás países de la región de Centroamérica operan más 15 aerolíneas como Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta, Iberia, Spitit, JetBlue, United Airlines, Volaris, entre otras. La mayoría de estas, ya está operando en varios países centroamericanos, lo que deja atrás a Nicaragua en cuanto a competitividad y se reduce la posibilidad de reactivar el turismo local.

De hecho,  durante su Asamblea General Anual, en octubre pasado, la  Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hizo un llamado a los gobierno para que tengan requisitos estandarizados.

“ALTA insta a los gobiernos a que adopten un enfoque equilibrado basado en la evaluación de riesgos, eliminando las cuarentenas y estableciendo requisitos estandarizados de pruebas previas al vuelo, reabriendo las fronteras y permitiendo la entrada de viajeros de cualquier nacionalidad que lleguen por vía aérea”, dijo.

El turismo nicaragüense pierde la posibilidad de recuperarse, porque aún hay dificultades en el  acceso terrestre, pues hasta el momento, Costa Rica mantiene cerrada su frontera para el paso de extranjeros. Y es que aunque el paso terrestre por el lado  norte está abierto, cada año entre noviembre y enero el mayor flujo es en la frontera sur.

“Mientras Costa Rica siga manteniendo su frontera cerrada, eso también dificulta muchísimo que el turismo vía terrestre también se pueda activar” dijo Valenti.

Economía aerolíneas Copa Airlines Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí