14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeroméxico es la primera línea aérea que prorroga hasta diciembre el retorno de sus vuelos a Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Aeromexico se suma a la decisión de United Airlines de no regresar en enero 2021 a Nicaragua

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), manifestó que la situación ha generado mucha incertidumbre en el sector, sobre todo porque es el turismo que viene por vía aérea es el que más genera ingresos.

El 2021 no pinta nada bien para el sector turismo, que vive momentos de incertidumbre ante el aislamiento que está provocando el régimen de Daniel Ortega al negarse a modificar las  estrictas exigencias sanitarias para las aerolíneas, lo que ha ocasionado que dos de las seis líneas internacionales que operan en Nicaragua, posterguen su retorno hasta febrero del 2021.

Las agencias  Aeromundo y Viajes Premier confirmaron que Aeroméxico y la estadounidense United Airlines cambiaron fechas y ahora tentativamente volverán hasta en febrero del 2021. Hasta ese mes estas aerolíneas acumularían 11 meses sin vuelos a Nicaragua.

Según la nueva información, las fechas posibles de regreso son las siguientes: Aeroméxico 4 de febrero, United Airlines 11 de febrero y aún se mantienen: American Airlines 5 de enero; Copa Airlines 7 de enero, Spirit Airlines sin definir fecha exacta y Avianca ya operando con algunos inconvenientes.

Antes de que se ajustaran las fechas, Aeromexico tenía planeado retornar el 14 de enero y United Airlines el 5 de es mismo mes, sin embargo otra vez decidieron no someterse a las exigencias que el régimen de Ortega les quiere imponer y que ya ha provocado serios inconvenientes a Avianca, la única que, en medio de serios problemas financieros, optó por aceptar las reglas del Gobierno, únicas en la región.

El Gobierno abrió el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino desde mediados de julio pasado, el primero en reiniciar operaciones en la región y el que menos conexiones ha conseguido, porque todas estas aerolíneas tienen vuelos en el resto de los aeropuertos del istmo. Esta negativa ha ocasionado serios daños financieros a la misma empresa administradora del aeropuerto.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), manifestó que la situación ha generado mucha incertidumbre en el sector, sobre todo porque es el turismo que viene por vía aérea es el que más genera ingresos.

Lea además: Titular del Intur “sorda, muda y ciega” ante disputa con aerolíneas, pero admite que turismo ha caído 50%

“Es inquietante para la industria turística nacional  que el gobierno no se esté preocupando por reactivar la actividad turística y para ello se necesita a las líneas aéreas, los mercados turísticos vacacionales realmente son los mercados norteamericano y europeo, que fundamentalmente vienen por vía aérea y aparte son los que más gastan también, pero no solo eso, las empresas touroperadoras, que dependen de ese turismo, no pueden planificar nada, ni hacer campañas de promoción por la incertidumbre de saber cuándo habrán vuelos”, dijo Valenti.

La líder del sector señala que alargar la reactivación está dañando aún más al sector, que ha sido el más golpeado en los tres años de recesión que acumula el país, pasando de ser uno de los pilares de la economía a uno de los sectores más vulnerables.

“Solo puedo pensar que no hay ningún interés de parte de las autoridades del gobierno de que el turismo se reactive, con el hecho que no estén tomando medidas para facilitar, para ayudar a las empresas, esto solo muestra una actitud de falta de interés”, sostuvo Valenti.

Según datos del Informe Nicaragua en Cifras del Banco Central del 2019 —el último año actualizado— al país ingresaron por el aeropuerto 409,987 personas, superior a las 381,813 personas que llegaron en el 2018 (28,174 personas más que el año pasado).

Lea también: ¿United Airlines ya no viene en enero a Nicaragua? Suenan alarmas por Semana Santa 2021

Cuando esta semana se conoció que tampoco vendría United Airlines, el presidente de  la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa Turística,(Cantur) Leonardo Torres, dijo que teme que las otras aerolíneas, que aún prevén retornar en enero, adopten esa misma medida tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses, lo que tendría un efecto negativo en Semana Santa 2021, puesto que tendrían dificultades para ofrecer paquetes turísticos para esa temporada si no hay suficiente conexión aérea y las trabas vía terrestre aún no se superan.

“Solo nos queda Semana Santa que es la temporada más alta  de nuestra industria y para esa temporada debemos preparar todas las actividades, todas las acciones tanto el Intur como nosotros para que los touroperadores mayoristas puedan ofrecer nuestros paquetes en Estados Unidos, Canadá  y Europa, pero sin conectividad aérea aquí esto va a ser malo, malísimo. No podemos traer a la gente sin conectividad aérea”, expresó, quien recordó que aún con conexiones ya restablecidas traer a viajeros no será fácil por el tema de la pandemia y «sin conectividad la situación va a ser peor y prácticamente matás a la industria».

El impacto de los viajeros que viene por vía aérea

Tal es el desinterés que el Gobierno ha mostrado que esta semana Anasha Campbell, codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en un programa televisivo afín al régimen, minimizó el ingreso de viajeros vía aérea, al señalar que de cada 10 turistas, solo tres entraban por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Lo que no dijo Campbell es que son estos viajeros los que más gastan. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2018, es decir antes del estallido de la crisis política en abril de ese año, un turista que ingresó por el aeropuerto gastó 96.1 dólares en promedio por día; mientras que uno que vino por la frontera fue 34.6 dólares.

Al respecto Valenti expresó que aunque el turismo que entra por vía aérea es menor, es el que más aporta al sector.

“Un poco más del 60 por ciento del turismo que visita a Nicaragua es centroamericano, pero ese turismo ahí está mezclado, es turismo vacacional y los nicaragüenses que viven fuera y vienen a visitar a la familia, pero eso no significa que el otro 40 por ciento que entra por vía aérea no sea importante, al contrario es el turismo que más gasta”, aseveró Valenti.

Y agregó: “Por ejemplo el turismo de negocios es un segmento muy importante y es el que mantiene activa la ciudad capital y al no tener a esos visitantes, los hoteles de Managua que dependen mucho de este, están prácticamente vacíos y ese turismo viene vía aérea”.

Puede interesarle: Qué significa para Nicaragua el retorno de la aerolínea Conviasa, la única que decidió retomar vuelos en diciembre

Las quejas de las aerolíneas están relacionadas con la exigencia del Gobierno de que sean estas las que recopilen los certificados negativos de Covid-19 entre sus pasajeros y las envíen a las autoridades sanitarias, que sus tripulantes presenten prueba negativa del virus, que informen sobre la aeronave en que realizarán el vuelo, pese a que no se trata de vuelos chárter, entre otros.

Gobierno sabe que situación es difícil

Según el Proyecto del Presupuesto General de la República 2021, la industria del descanso y el ocio cerrará este año con una generación en divisas de 216 millones de dólares, una cifra no vista desde hace más de una década.

Y lo peor del caso es que las proyecciones oficiales apuntan a que el próximo año tampoco será bueno, de manera que esperan que el sector genere 341 millones de dólares, aún por debajo de lo percibido en el 2011. Con todo, el sector acumulará más de una década de rezago.

De hecho la misma funcionaria del Intur reconoció que este año los números son negativos. «Nicaragua  tiene muchas oportunidades y fortalezas que aprovechar en este  contexto, a pesar de la  dificultad, porque no vamos a tampoco decir que no se vio el impacto de la pandemia, en  los números se ve, se refleja. La OMT (Organización  Mundial  del  Turismo) te lo  venía diciendo desde hace meses, que al cierre de año se espera entre un  58  y  78 por ciento menos en  la llegada de turistas internacionales, nosotros hasta el mes de septiembre  andábamos con un 50 por ciento menos en  las llegadas, esperemos que se logre dinamizar en este cierre de año  para  ver si logramos la  meta que nos habíamos replanteado para después de la pandemia»,   concluyó Campbell.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Oh que el gobierno haga la aprueba en el aeropuerto que compren y nosotros los que vamos alla pagamos unos en Euro y otros en dolares dependiendo de nuestro origen. Otra cosa muchos de los viajan del extranjero somos gente que va ver la familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí