14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el año pasado, las líneas aéreas han postergado su regreso al país. LA PRENSA/Archivo.

Titular del Intur “sorda, muda y ciega” ante disputa con aerolíneas, pero admite que turismo ha caído 50%

El Aeropuerto Internacional de Managua lleva casi medio año semiparalizado por la negativa de las aerolíneas de retornar a Nicaragua, mientras regresan con sus servicios al resto de la región. La principal funcionaria del Intur no ofrece ayudar a solucionar crisis

Luego de varias semanas ausente, Anasha Campbell, codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), reapareció este miércoles en un medio de propaganda del régimen de Daniel Ortega en el que lejos de mostrar preocupación por la disputa que mantiene el Gobierno con las aerolíneas, se dedicó a dar cifras optimistas en el sector turístico por el largo fin de semana en ocasión de las celebraciones de la Purísima Concepción de María. Eso sí, reconoció que el sector acumula una caída hasta septiembre del 50 por ciento.

Durante su intervención, Campbell si bien no se refirió directamente al conflicto con las aerolíneas, que se niegan a retornar a Nicaragua por insólitas medidas impuestas por el Gobierno, intentó minimizar el ingreso de viajeros vía aérea, al señalar que de cada 10 turistas, solo tres entraban por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Lo que no dijo Campbell es que son estos viajeros los que más gastan si se compara con los que vienen por las fronteras, desde donde tampoco están llegando en masa a Nicaragua por el gasto adicional que ahora implica entrar al país, los que deben presentar una prueba  de PCR negativa de Covid-19 y en el caso de Costa Rica, además deben comprar un seguro médico si este turista (incluidos los connacionales residentes allá) planea retornar a ese país.

“No  hay que perder de vista que para  Nicaragua,  históricamente  la parte terrestres es por donde  ingresan  más los turistas. Entonces  por la vía  terrestre estamos hablando de más de un 65 por ciento de los turistas que visitan  nuestro país, la vía aérea representa un  30 por ciento, entonces para nosotros es mucho más importante la afluencia por la vía terrestre incluso que por la aérea”, advirtió.

Según el Anuario Estadístico del Intur, en el 2018 vinieron al país 1.25 millones de turistas. De ese total, 379,216 viajeros ingresaron por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, es decir el 30.2 por ciento del total, frente al 32 por ciento de los que llegaron vía Peñas Blancas, es decir Costa Rica; y el 18.7 por ciento por El Guasaule- frontera con Honduras.

Lea además: ¿United Airlines ya no viene en enero a Nicaragua? Suenan alarmas por Semana Santa 2021

Según el mismo reporte, del total de los viajeros que entraron por el Aeropuerto Internacional de Managua, 225,873 procedían de América del Norte, principalmente Estados Unidos. Por su parte, 97,751 llegaron desde Centroamérica y otros 35,466 de Europa, en menor medida de América del Sur y otras regiones del mundo.

Pero además son los que más gastan. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2018, es decir antes del estallido de la crisis política en abril de ese año, un turista que ingresó por el aeropuerto gastó 96.1 dólares en promedio por día; mientras que uno que vino por la frontera fue 34.6  dólares. Esto demuestra la importancia de reabrir el aeropuerto para que los locales turísticos logren reactivarse, más en tiempos en que aún la afluencia de viajeros por las fronteras no está normal por la pandemia.

Además en el  caso de El Salvador y  Honduras,  otros  países que  solían  hacer turismo  en Nicaragua, han  sido  azotados por  los huracanes Eta e Iota así que la probabilidad de que estén planeando hacer turismo regional es ciertamente limitada. Y por ahora, los países de la región están apostando por ayudarle al turismo local abriendo los aeropuertos con requisitos más suaves, lo que ha atraído de nuevo a las aerolíneas, con excepción de Nicaragua pese a que desde mediados de julio abrió el de Managua.

Intur sí espera dinamismo

Y pese a las trabas para viajar de Costa Rica a Nicaragua, por los nuevos requisitos sanitarios que exigen ambos países, la funcionaria del Intur dice que esperan buenos resultados a finales de este mes.  ” Sí esperamos que  los nicaragüenses que residen en  el exterior  decidan también  venir a disfrutar  de las vacaciones navideñas en  Nicaragua y  pasarlo  en familia, entonces  tenemos muy  buenas expectativas para este  cierre de año  2020 y  para el inicio del  2021″, expresó.

Las principales cámaras de turismo en Nicaragua del sector privado se han quejado por la falta de respuesta a la disputa con las aerolíneas y ya temen por Semana Santa del 2021, debido a que las compañías de vuelos han empezado a reprogramar su retorno hasta febrero próximo, muy cerca de la temporada más alta para el turismo nicaragüense, lo que impide ofrecer paquetes locales en el exterior.

Entonces, en ¿qué basa el Campbell su optimismo? De su entrevista se deriva que esperan que la experiencia del fin de semana largo que recién finalizó se replique en la última semana de diciembre.

Al respecto, la funcionario dijo que durante estos cuatros días de descanso, los trabajadores del Estado y  algunos de la empresa privada  que  también tomaron vacaciones en  estos  días  coincidentes con  la celebración de la Purísima Concepción de María ayudaron a mejorar los niveles de ocupación de los hoteles.

Lea además: Spirit Airlines no vino el 1 de octubre a Nicaragua, mientras Panamá anuncia medidas flexibles para viajeros

En San Juan del Sur la ocupación la estimó en 61 por ciento, León habría sobrepasado el 47  por  ciento y  la Isla de Ometepe, en  Rivas, en más de 40  por ciento. Señaló  que en Granada no hubo  pernoctación de las familias, pero  en el  tema del consumo de alimentos y  bebidas hubo dinamismo.

“Las familias  están  cada día más disfrutando  del  turismo, están  cada día buscando  destinos no tan tradicionales, y destinos donde pueden  disfrutar en familia,  otra  cosa interesante en  San juan  del  Sur  es que ese 61 por ciento  no  incluye  el tema de las  casas en alquiler, y  ahora hay   un  boom  con  este tema  de que las familia buscan  alquilar cabañas, alquilar  apartamentos o  casas donde pueden  estar ellos en  familias sin  tener esa  interacción  con  otras  personas”, destacó  Campbell.

Según las cuentas del Intur, también las playas recibieron miles de bañistas.  “Las  playas son otro  lugar  bastante interesante,  en  León  por ejemplo, tuvieron más de 17,000 personas que visitaron  las diferentes playas de León,  a parte de la misma ciudad, con el tema del  grito”, aseveró.

En   Masaya hubo  buena afluencia  de turistas, pero en  términos de pernoctación estuvieron  en un 18 por  ciento según la  codirectora del  Intur. “Vemos los resultados de las  políticas que el Gobierno del comandante Daniel  y la compañera Rosario  han  venido implementando en apoyo al sector turismo  para lograr  la reactivación, se ven  las tendencias positivas “, manifestó.

“A pesar de la pandemia para ellos esto ha sido una oportunidad, claro, aún  el  tema de la ocupación  hotelera,  cuando  hay  situaciones complejas como esta provocada por la pandemia,  cuesta un  poquito más reactivar la parte de la ocupación  hotelera, pero  sí   hemos visto  un  aumento  de la ocupación  hotelera en  todo  el  territorio  nacional  durante los fines de semana  largos”, refirió.

La funcionaria dijo que  basándose en  la afluencia de los nacionales durante el  recién  pasado fin de semana se espera mayor dinamismo para el 31 de diciembre y  1 de enero.

Lea además: Empeoran los problemas financieros de la EAAI que administra el Aeropuerto Internacional

Turismo cae 50%

La funcionaria reconoció que la pandemia ha tenido un duro impacto en el sector turístico nicaragüense, que hasta septiembre acumulaba una caída del 50 por ciento, lo que estaría en línea con la situación internacional.

Aún así, afirma que los servicios en alimentos y  bebidas están casi restablecidos  al 100 por ciento. Campbell aseveró que   dado que Nicaragua no es dependiente en primer lugar  del  turismo, eso le da ventaja a su economía.

“Nicaragua  tiene muchas oportunidades y fortalezas que aprovechar en este  contexto, a pesar de la  dificultad, porque no vamos a tampoco decir que no se vio el impacto de la pandemia, en  los números se ve, se refleja. La OMT (Organización  Mundial  del  Turismo) te lo  venía diciendo desde hace meses, que al cierre de año se espera entre un  58  y  78 por ciento menos en  la llegada de turistas internacionales, nosotros hasta el mes de septiembre  andábamos con un 50 por ciento menos en  las llegadas, esperemos que se logre dinamizar en este cierre de año  para  ver si logramos la  meta que nos habíamos replanteado para después de la pandemia”,   concluyó la codirectora del Intur.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí