14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el año pasado, las líneas aéreas han postergado su regreso al país. LA PRENSA/Archivo.

¿United Airlines ya no viene en enero a Nicaragua? Suenan alarmas por Semana Santa 2021

Las aerolíneas empiezan a reprogramar sus fechas tentativas de retorno en enero. Anuncio levanta preocupación por Semana Santa, la mayor temporada del turismo nacional. Disputa entre Daniel Ortega y las aerolíneas pica y se extiende.

A las puertas del 2021, el turismo de Nicaragua mira otra vez amenazada la posibilidad de una recuperación en ese año por la intransigencia del régimen de Daniel Ortega con las compañías de vuelos. Las aerolíneas están empezando a reprogramar su regreso hasta febrero y ya no en enero, lo que despierta temores por el impacto que esto va a tener en la temporada más alta del año para el turismo nacional: Semana Santa, que se efectuará del 28 de marzo al 3 de abril próximo.

Siguiendo la tónica que las aerolíneas han exhibido desde julio de este año, a medida que se acercan las fechas tentativas anunciadas en enero, United Airlines informó a las agencias de viajes que ya no vendrá el próximo 5 de enero sino posiblemente hasta el 11 de febrero, según una actualización de Viajes Premier en sus redes sociales.

De hecho en el buscador de vuelos de la aerolínea estadounidense en enero no hay vuelos en la ruta Managua hacia Estados Unidos o viceversa, lo que confirmaría lo comunicado por la agencia de viaje local. LA PRENSA intentó comunicarse con su centro de llamada central de atención al cliente, pero no respondieron a la misma.

Esa decisión, informada por la agencia de viajes,  hace temer al presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa Turística, Leonardo Torres, que las otras aerolíneas, que aún prevén retornar en enero, adopten esa misma medida tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses, lo que tendría un efecto negativo en Semana Santa 2021, puesto que tendrían dificultades para ofrecer paquetes turísticos para esa temporada si no hay suficiente conexión aérea y las trabas vía terrestre aún no se superan.

“Solo nos queda Semana Santa que es la temporada más alta  de nuestra industria y para esa temporada debemos preparar todas las actividades, todas las acciones tanto el Intur como nosotros para que los touroperadores mayoristas puedan ofrecer nuestros paquetes en Estados Unidos, Canadá  y Europa, pero sin conectividad aérea aquí esto va a ser malo, malísimo. No podemos traer a la gente sin conectividad aérea”, expresó, quien recordó que aún con conexiones ya restablecidas traer a viajeros no será fácil por el tema de la pandemia y “sin conectividad la situación va a ser peor y prácticamente matás a la industria”.

Lea además: Spirit Airlines no vino el 1 de octubre a Nicaragua, mientras Panamá anuncia medidas flexibles para viajeros

Además indica que esos anuncios de las aerolíneas no ayudan a la percepción e imagen de Nicaragua, porque levanta temor entre los viajeros de que puedan quedarse varados en el país debido a que hay pocos servicios aéreos disponibles y descartan venir al país.

Para Torres es urgente que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) busque un diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para superar este obstáculo para evitar que el sector turístico siga perdiendo competitividad mientras el resto de la región aprovecha una posible reactivación del turismo mundial ahora que la vacuna contra el Covid-19 se está empezando a aplicar.

Para Torres que no retornen aún Copa Airlines, American Airlines y United Airlines significa menos conexiones con las ciudades de Estados Unidos, así como con Europea y otras regiones del mundo, que son los turistas que más gastas y que aportarían a la recuperación de una industria sin chimenea que acumula tres años en recesión.

Lea además: Empeoran los problemas financieros de la EAAI que administra el Aeropuerto Internacional

Spirit no tiene fecha

Pero además preocupa que Spirit Airlines no tenga ni siquiera fecha tentativa de retorno, mientras que en Centroamérica ya tiene vuelos. Esta compañía es de bajo costo y tiene conexión con el aeropuerto Fort Lauderdale, desde donde los nicaragüenses pueden conectar con el resto de ciudades de Estados Unidos.

“Tenemos que prepararnos para Semana Santa porque prácticamente ya diciembre ya va a concluir  sin turismo extranjero y con muy poco, poquísimo turismo regional porque tampoco la frontera terrestre de turismo se han abierto con la dimensión que nosotros queríamos que se hiciera ahorita en diciembre para captar algo de Costa Rica sobre todo, para la zona del Pacífico Sur y Río San Juan”, expresó Torres.

En noviembre las aerolíneas habían informado que retornaban en diciembre, luego notificaron que lo harán en enero. Por ahora se American Airlines mantiene que retomará conexiones el 5  de enero, pese a que ya está volando a varios países de Centroamérica.

En tanto, según las agencias de viajes, luego se esperaría que vuele Copa Airlines, que a criterio de Torres, es clave para las conexiones con Europa y Panamá. Esta tiene planeado tentativamente su primer vuelo el 7 de enero y el 14 de enero retornaría Aeromexico, que también ya tiene vuelos a la región. Todas estas aerolíneas, por ejemplo, ya vuelan a Costa Rica.

Por ahora la única aerolínea que está volando a Nicaragua es la colombiana Avianca, que ha sido la única en someterse a las exigencias insólitas del régimen de Daniel Ortega a las aerolíneas en el marco de su protocolo de bioseguridad aprobado a mediados de julio pasado y que estas empresas han dicho que no pueden cumplir y que únicas en Centroamérica y el mundo.

Para Avianca, no obstante, el retorno no ha sido fácil, pero su necesidad financiera es mayor y por tanto se vio forzada a someterse a la exigencia, luego de postergar varios  meses el regreso a Nicaragua. En su momento se informó que los viajeros, al no cumplir con las exigencias del Gobierno, son dejados en los aeropuertos.

Pero ¿qué exige el régimen?   Por ejemplo,  el régimen está pidiendo la prueba de Covid-19 a la tripulación, a sabiendas que esta es itinerante; busca que las aerolíneas envíen con 72 horas de antelación al vuelo, las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y la lista de los mismos; y que reporten el tipo de aviones que van a utilizar, como si se tratara de vuelos humanitarios o cháteres y no comerciales.

Lea además: Qué significa para Nicaragua el retorno de la aerolínea Conviasa, la única que decidió retomar vuelos en diciembre

Torres admitió que las dificultades para retomar las conexiones aéreas ocurre en mal momento, porque incluso no van a lograr los 250 millones de dólares que se habían propuesto para el cierre de este año, cuando se esperaba que al menos en noviembre y diciembre este conflicto estuviese superado y se lograra recibir algo de viajeros en los dos últimos meses del año y las fronteras terrestres estuviese normalizadas, algo que no ocurrió.

La meta prevista, citada anteriormente, ya era de por sí mala. Representaba apenas casi 60 por ciento menos de los 515 millones de dólares del año pasado. “Es un cierre lamentable, vamos disminuyendo las posibilidades de volver a acariciar cifras que ya no podemos hablar, como los 840 millones de dólares en el 2017”, expresó.

Según el líder empresarial, los hoteles en el Pacífico están a mediogas. Apenas tienen un nivel de reservación de 30 por ciento de su capacidad y eso ha ocasionado que los empresarios estén inclusive pensando cómo vender estos locales. La esperanza está en el turismo interno, que aún es insuficiente.

Aeropuerto lo necesita

Pero además, según considera Torres, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino requiere que las aerolíneas retornen, porque el mismo está reflejando pérdidas financieras y se encamina a casi un año sin operación desde que en marzo del año pasado cerró sus operaciones a raíz de que las aerolíneas decidieron cortar vuelos debido a que todos los gobiernos de la región estaban cerrando sus espacios aéreos.

“El aeropuerto necesita mayor cantidad de conectividad aérea para poder subsistir, para poder salir del déficit financiero y para poder hacerle frente a sus papeles que han colocado en la Bolsa de Valores. Entonces, el aeropuerto no se puede dar el lujo de continuar con déficit y con pérdidas, entonces para el aeropuerto es de sobrevivencia operar las líneas aéreas, porque aún son muy pocos los vuelos charter  y los vuelos de carga. Necesitan con urgencia el aeropuerto contar con los ingresos que le pagaban las líneas aéreas, todos los miles de dólares que pagan estas compañías”, alertó Torres.

De hecho el último reporte de la agencia calificadora SCRiesgo hasta septiembre de este año confirmó que los ingresos por servicios aeroportuarios han caído estrepitosamente en la Empresa Administradora de Aeropuertos de Nicaragua, que ha tenido que buscar cómo renegociar sus compromisos financieros pendientes.

Economía aerolíneas Nicaragua United Airlines archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí