14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los fuertes vientos se desataron en Bilwi ante la llegada del huracán Iota. LA PRENSA/Wilmer López

Nuevo disturbio tropical en el Caribe, el tercer fenómeno de este tipo en un mes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene bajo vigilancia el desarrollo de un sistema de baja presión en el Mar Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), mantiene bajo vigilancia el desarrollo de un sistema de baja presión en el Mar Caribe, que tiene 40 por ciento de posibilidades de formación ciclónica durante los próximos cinco días y que podría tener incidencia al sureste de Nicaragua y al noreste de Costa Rica.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, dijo que “se mantiene este sistema de baja presión en el Caribe sureste de Nicaragua y condiciones que podrían estar afectando la zona del territorio nacional con lluvias, cuya formación sería para el fin de semana, generando incidencias en el sureste de Nicaragua y noreste de Costa Rica”.

De formarse, la tormenta tropical se llamaría Kappa, el siguiente nombre en la lista para la temporada de huracanes del Atlántico en 2020 y sería el tercero en el mes de noviembre; después del huracán Eta categoría 4 y el huracán Iota que alcanzó categoría 5 antes de tocar tierra, y que afectaron fuertemente la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Lea además: Huracán Iota toca tierra en Haulover, en el Caribe Norte de Nicaragua 

El NHC indica que podría formarse una amplia zona de baja presión en un par de días al suroeste del Mar Caribe y que se “prevén condiciones ambientales para favorecer un desarrollo lento y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-suroeste a través del suroeste del Mar Caribe”.

Baja de presión con el 40 por ciento de posibilidad de formación ciclónica en el Mar Caribe. LA PRENSA / NHC
Baja depresión con el 40 por ciento de posibilidad de formación ciclónica en el Mar Caribe. LA PRENSA / NHC

Advierte además que independientemente del desarrollo, es posible que haya zonas de fuertes lluvias durante los próximos días desde Nicaragua hacia el sur a través de Centroamérica y Colombia. “Estas lluvias podrían provocar nuevas inundaciones preocupantes, especialmente en áreas previamente anegadas”.

Le puede interesar: Qué daños provoca un huracán categoría 5 y lo que se espera de Iota en la Costa Caribe Norte 

Huracán Iota continúa generando lluvias en Nicaragua

El paso del huracán Iota sobre el territorio nicaragüense continúa provocando lluvias en el Triángulo Minero, zona Centro, Norte y Pacífico de Nicaragua, las cuales persistirán hasta mañana miércoles 18 de noviembre, señaló Moreira, con la salida del ciclón con rumbo hacia Honduras.

Iota, degradado a categoría 4, y con vientos sostenidos de aproximadamente 250 kilómetros por hora, tocó tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua, la noche del lunes, confirmó el NHC. El ciclón fue calificado como un “huracán catastrófico”, que se intensificó rápidamente tras alcanzar la categoría 4, y posteriormente la 5, y ha provocado lluvias en parte del territorio nacional.

Estragos del Eta

El paso del huracán Eta, que tocó tierra en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, el 3 de noviembre como huracán categoría 4, dejó graves estragos sobre todo en las ciudades de esa región. Las autoridades del Sinapred aseguran que producto del fenómeno más de 70 mil personas fueron evacuadas, 1,890 viviendas destruidas, 8,030 casas con daños parciales y dos muertos que el Gobierno no reconoce oficialmente, entre otros daños.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí