14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Huracán Iota amenaza con ser "destructivo" para Nicaragua. LA PRENSA / MAPA SATELITAL NOOA

Huracán Iota amenaza con ser “destructivo” para Nicaragua. LA PRENSA / MAPA SATELITAL NOOA

Qué daños provoca un huracán categoría 5 y lo que se espera de Iota en la Costa Caribe Norte

"El paso de estos huracanes en esta categoría es totalmente destructor, dejan una ola de innumerables pérdidas materiales e incluso humanas", dice el agrometerólogo Agustín Moreira

El huracán Iota en categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, considerados los más intensos y peligrosos. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), Iota se perfila como “catastrófico” tanto para Nicaragua como Honduras.

La escala Saffir-Simpson clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. Un huracán categoría 5 tiene vientos que superan los 252 kilómetros por hora. Esto puede provocar olas que podrían sobrepasar los 6 metros de altura. Algunos de los daños que provocan los huracanes de esta categoría son: caída de árboles, daños en casas, edificios, inundaciones, deslaves, entre otros.

“El paso de estos huracanes en esta categoría es totalmente destructor, dejan una ola de innumerables pérdidas materiales e incluso humanas, los vientos huracanados levantan por los aires a las viviendas pequeñas, hacen que los techos colapsen, destruyen puertas y ventanas, puede llegar a destruir completamente un edificio, plantaciones y tendidos eléctricos”, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt. Mencionó que además de las inundaciones los efectos de estos huracanes ocasionan deslaves.

Lea además: Estos son los departamentos que afectará el huracán Iota en Nicaragua

Hace menos de dos semana, el Caribe Norte sufrió los estragos del huracán Eta. “Eta era un huracán con un diámetro más corto y no era tan compacto, fue considerado un ciclón mayor que dejó sus severas destrucciones, ahora con Iota el Caribe noreste va a quedar devastado, desolado, va a ser una situación grave y tendremos consecuencias que realmente nos va a llevar bastante tiempo en recuperar esta zona”, dijo Moreira.

¿Qué se espera de Iota en Nicaragua?

En la más reciente advertencia, el NHC afirmó que “Iota de categoría 5 se dirige a Nicaragua. Se espera que traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a América Central”, además de alertar a la población de que es “una situación que pone en peligro la vida”, por lo que se debe prestar atención a los consejos de las autoridades pertinentes.

Dentro de las proyecciones se prevén hasta 30 pulgadas de lluvia acumulada, especialmente en el noreste de Nicaragua y la costa este hondureña, cantidad suficiente para considerar altas las posibilidades de inundaciones  repentinas por acumulación o crecidas de ríos, pero también el peligro inminente de deslizamientos en terrenos elevados por la saturación del suelo.

Lea además: Inician las evacuaciones en Cabo Gracias a Dios ante la amenaza de Iota

Según el último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se esperan olas de hasta cuatro metros.  Y aunque se prevé que salga del país el martes no significa que las zonas de la Costa Caribe Norte estén fuera de peligro, ya que según Sinapred, puede haber deslizamientos e inundaciones repentinas.

De acuerdo al reporte del NHC, el huracán Iota se encuentra a 160 kilómetros de Bilwi, Nicaragua y mantiene vientos de 260 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora. Iota se convirtió en el décimo tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 y con su evolución es el primer huracán en el año en la categoría 5, la más alta de la escala de ciclones.

Otras categorías

Estas son las categorías de los huracanes según la escala Saffir-Simpson, que fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del NHC, Robert Simpson.

Categoría 4

En esta categoría los huracanes traen vientos entre los 209 a 251 kilómetros por hora, que ocasiona daños severos en las viviendas, arrancan árboles desde la raíz e incluso postes de tendido eléctrico. En cuanto a las marejadas las olas del mar alcanzan los 5 metros de altura.

“Nosotros bien pudimos ver lo que sucedió con el paso del huracán Eta en esta categoría, en el Caribe. Los vientos desprendieron los techos de las viviendas, destruyeron casas, techos y paredes. Hubo fuertes desbordes de ríos que ocasionan inundaciones y deslaves”, señaló Moreira.

El huracán Iota impactará la zona de Bilwi, en la Costa Caribe, donde aún persisten los estragos del huracán ETA. LA PRENSA / W. LÓPEZ
El huracán Iota impactará la zona de Bilwi, en la Costa Caribe, donde aún persisten los estragos del huracán ETA. LA PRENSA / W. LÓPEZ

El paso del huracán Eta en Nicaragua como categoría 4 causó estragos sobre todo en la zona de Bilwi y Prinzapolka, en el Caribe Norte del país. Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) aseguran que producto del fenómeno más de 70 mil personas fueron evacuadas, 1,890 viviendas destruidas; 8,030 casas con daños parciales. Además, dos muertos que el gobierno no reconoce oficialmente, entre otros daños.

Categoría 3 

Ocasionan vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, que generan grietas o fisuras en las construcciones de las viviendas, y pueden desprender árboles de gran tamaño. En esta categoría, la olas alcanzan los 3.6 metros.

En esta fase, Moreira apuntó que los huracanes ocasionan “daños a las estructuras de las casas, edificios, levanta techos, derriba servicios eléctricos, inundaciones y rupturas de puentes, aquí las marejadas son aún consideradas bastantes altas”.

Categoría 2

Producen vientos de entre 154 a 177 kilómetros por hora. En esta fase, los efectos de los huracanes ocasionan daños en los tejados, puertas, ventanas, no se estima daños a la estructura de la vivienda como tal, ni desprendimientos de árboles.

En el mar, las olas son de 2.4 metros de alto, por lo que los muelles y viviendas costeras pueden sufrir daños e inundaciones menores. “Aquí se pueden dañar parcialmente las estructuras y los techos, se desprenden rótulos, tendidos eléctricos, hay afectaciones en cultivos y marejadas fuertes sin mayor intensidad de ocasionar alguna inundación”, describió el especialista.

Categoría 1

Traen consigo vientos de entre 119 a 153 kilómetros por hora. Los daños de estos ciclones son considerados “mínimos”, tales como remover viviendas que no están sujetas firmemente, arrastrar escombros y árboles, o destruir parcialmente el tendido eléctrico y ocasiona inundaciones en las zonas costeras.

“Esta categoría es la primera parte de avance de la tormenta tropical. Aquí los vientos no son tan fuertes en relación a efectos de marejadas fuertes, y tampoco hay daños a techos o infraestructuras, mientras las olas son hasta de 1.5 metros de alto”, especificó Moreira.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí