El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) advierte que a medida que el huracán Iota se acerca a las costas de Nicaragua y Honduras, este se fortalece rápidamente y se espera que toque tierra como un poderoso huracán de categoría 4 entre la noche de este lunes y la madrugada del martes.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se espera que el fenómeno meteorológico entre sobre el noreste de Nicaragua, es decir, entre el sur de Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka como un huracán intenso que afectará directamente los municipios de la Costa Caribe Norte, el Triángulo Minero y el norte del país.
Le puede interesar: Inician las evacuaciones en Cabo Gracias a Dios ante la amenaza de Iota
El Centro Nacional de Huracanes ha alertado que el huracán Iota ocasionará vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia en toda Centroamérica. La situación de Nicaragua, podría verse agravada por los recientes efectos del huracán Eta.
El Centro Humboldt estima que Iota afectará los siguientes departamentos:
Región Autónoma del Caribe Norte
Desde la 1 de la tarde de este lunes se empezarán a sentir las primeras bandas del huracán que afectarán desde Cabo Gracias a Dios hacia Bilwi, Wawa Bar y Haulover, en categoría 4. Por lo grande que será el huracán, el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, aseguró que “habrá muchas lluvias y fuertes ráfagas de vientos”.
Lea además: Imágenes | Evacuaciones continúan en Bilwi ante llegada del huracán Iota
En el Caribe Norte, según Moreira, se esperan fuertes vientos arriba de 200 kilómetros por hora, lluvias abundantes, desbordes de ríos y marejadas desde 4 a 5 metros de altura. “Las zonas de Bilwi serán completamente devastadas, se recomienda a la gente a tomar las precauciones, es ahí donde va a entrar las primeras bandas, posterior el ojo y la fase última del huracán que se espera muy destructiva”, advirtió el especialista.
Se espera que el huracán entre en su totalidad el martes 17 de noviembre, y que a eso de las tres de la tarde empezará a debilitarse. Otras zonas que sufrirán severos estragos a partir del lunes serán el Triángulo Minero (Siuna, Bonanza y Rosita), Waspam y la Reserva Biológica Bosawas.
Región Norte y Centro
A medida que el huracán avance sobre el territorio nicaragüense el día martes, más zonas irán sufriendo los daños. Por ejemplo, la región Central y Norte que comprende los departamentos de Boaco, Chontales, Estelí, Jinotega, Río San Juan, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia empezarán a sentir la presencia del ciclón.
“Se espera que el devastador huracán Iota, en categoría 5, se degrade dentro del país buscando la zona oeste desde Estelí hasta Nueva Segovia en las partes más altas. Las bandas de Iota, van a ocasionar lluvias durante las próximas 48 y 78 horas a partir del lunes, además van a ocasionar grandes cantidades de agua, se espera que cerca de 1,000 milímetros que incidirán para la saturación de los suelos y en las zonas se den deslizamientos, inundaciones, deslaves y desbordes de ríos”, alertó Moreira.
Región del Pacífico
En esa misma línea, la llegada de las primeras bandas del huracán Iota generarán, a partir del martes 17, en los departamentos de Carazo, Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya, y Rivas fuertes lluvias y vientos.
“Este huracán es más fuerte que Eta, desde el martes habrá para la región del Pacífico fuertes precipitaciones que en su momento van a ocasionar inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos”, señaló Moreira y descartó la presencia de tormentas eléctricas por el fenómeno. León y Chinandega también tendrán fuertes lluvias.
Agregó que, de acuerdo a la trayectoria del huracán, se espera que cruce hacia la parte noreste de Honduras por lo que se percibirán en esta zona fuertes lluvias acompañadas por los efectos directos del giro centroamericano que afectará Nicaragua, las Islas Caimán, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá durante esta semana.
Recomendaciones
El especialista recomendó a los nicaragüenses a mantenerse informados y sobre todo poner en prácticas las medidas de prevención como:
- 1. Resguardarse dentro de las casas.
- 2. Embarcaciones deberán resguardarse en lugares seguros
- 3. Ante la crecida de ríos, no tratar de cruzarlos y quienes habiten cerca de los caudales alejarse
- 4. Ante los deslizamientos, evitar estar en zonas altas por la saturación de los suelos
Nicaragua bajo alerta
Nicaragua mantiene la alerta roja en la zona noreste y noroeste, amarilla en el norte, y verde para el resto del país, todas establecidas antes del impacto de Eta, según detallaron este fin de semana las autoridades de Sinapred.
“Las zonas donde están las alertas permanecen vigentes de cara al fenómeno que se va a desarrollar en los próximos días”, manifestó el codirector de Sinapred, Guillermo González, y afirmó que se estima que alrededor de 80 mil familias resulten afectadas con el paso del huracán Iota sobre el territorio nacional.
“Las poblaciones que están en riesgo por municipios, tenemos claros que unas 80 mil familias van a estar en riesgo de este fenómeno, en 629 puntos críticos de inundaciones y 424 de deslizamientos de un total de 1 millón 485 mil personas expuestas; en el territorio se cuenta con 1,299 albergues que se preparan si son necesarios dependiendo del progreso del evento», detalló.