14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vientos y las lluvias incrementaron la tarde de este lunes ante la llegada de Iota. LA PRENSA/Julio Estrada Galo

Huracán Iota toca tierra en Haulover, en el Caribe Norte de Nicaragua

Según el Centro Nacional de Huracanes, Iota tocó tierra como categoría 4 con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

El huracán Iota, degradado a categoría 4, y con vientos sostenidos de aproximadamente 250 kilómetros por hora, tocó tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua a las 10:40 de esta noche, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Según el CHC, el fenómeno natural tocó tierra cerca de la comunidad indígena de Haulover, 45 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

Además, indicó que tocó tierra a solo 25 kilómetros del lugar donde tocó tierra el huracán Eta, en categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Lea además: Estos son los departamentos que afectará el huracán Iota en Nicaragua

El más potente, según el Ineter

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, dijo a eso de las 6:30 de la noche que la parte más potente del huracán (Iota) tocó tierra a eso de las cuatro y algo minutos de la tarde. “En este momento ya el centro, la pared de la tormenta, el centro, el ojo del huracán, se encuentra ya tocando el límite, la costa de Haulover, que es el sitio donde impactó el centro de este potente huracán”, afirmó.

Baca expresó a esa hora que Iota entró a territorio nicaragüense con una velocidad en sus vientos de 260 kilómetros por hora. De esa manera, de acuerdo con el especialista del Ineter, Iota se convirtió en “el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que nosotros tenemos registros de ciclones tropicales”.

Luego, pasadas las 10:40 de la noche, Baca confirmó que el huracán Iota había bajado su intensidad: “Se encuentra en estos momentos en intensidad 4, según el Centro Nacionales de Huracanes, reduciéndose sus vientos a 250 kilómetros por hora, sin embargo, este todavía un huracán con potencial de destrucción”, aseveró.

Mencionó que se debe permanecer siempre alerta y que los pobladores de Bilwi deben esperar en los albergues a que “en las próximas horas, vaya paulatina y lentamente disminuyendo lentamente su intensidad, en la medida que se vaya internando cada vez más al territorio nacional”.

“Exactamente, el impacto, según imágenes del satélite el ojo del huracán está entrando en Haulover, y en lo que resta de la noche deberá transitar y una vez en tierra irá lentamente deshabilitándose”, afirmó.

Además, dijo que las precipitaciones han sido abundantes en toda la región del Caribe Norte.

“Ya comienzan a manifestarse los primeros índices de exceso de humedad arriba del 80 por ciento, lo que significará que a medida que vaya cayendo más agua, esa agua se va a convertir en corriente”, advirtió el director de Meteorología de Ineter.

También advirtió que mientras el huracán Iota “no entre totalmente en tierra, las marejadas se van a mantener en la zona costera del Atlántico Norte”.

Calificado como un «huracán catastrófico»

Iota, calificado como un «huracán catastrófico», se intensificó rápidamente la madrugada de este lunes tras alcanzar la categoría 4, y posteriormente la 5, y ha provocado lluvias en parte del territorio nacional.  Iota provocará “vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impacto de lluvia extrema a América Central”, a advertido el Centro Nacional de Huracanes.

Este es el segundo huracán que azota al Caribe Norte de Nicaragua en menos de dos semanas. El primero fue Eta que tocó tierra el pasado 3 de noviembre.

Rosario Murillo aseguró la tarde de este lunes que 40,000 personas fueron evacuadas ante la llegada de Iota. También se dirigió a la población, a través de medios oficialistas, hace pocos minutos y dijo el huracán sigue siendo peligroso.

 

Mujeres, niños y ancianos se trasladaron hacia los albergues habilitados, mientras los hombres aseguran que se quedarán en sus casas para evitar robos. LA PRENSA/Wilmer López

Le puede interesar: EN VIVO | Bilwi sin energía eléctrica a pocas horas de que el huracán Iota toque tierra

Continúan las alertas en Centroamérica

A 13 días de que Eta, de categoría 4, tocara tierra en Nicaragua, el gobierno había decretado alertas para todo el territorio nicaragüense. Estas se mantienen ante el anuncio del huracán Iota. La alerta es para la zona noreste y noroeste, amarilla en el norte, y verde para el resto del país.

El gobierno de El Salvador decretó este lunes alerta roja e inició evacuaciones en algunos territorios de alta peligrosidad. “Se ha declarado alerta roja en todo el territorio nacional, ante el impacto que generará el huracán Iota en nuestro país”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lea además: Qué daños provoca un huracán categoría 5 y lo que se espera de Iota en la Costa Caribe Norte

Honduras, país que no se ha recuperado de los estragos del huracán Eta, continúa evacuando a más familias y también mantiene la alerta roja.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí